Central
Jueves 08 de Junio de 2017

Mauro Cetto: "Siempre me interesó esta función"

El Colo le contó a Ovación que "desde hace años quería ejercer este rol de director deportivo cuando dejara el fútbol". Y remarcó que "ahora los problemas serán otros"

Central creó una secretaría técnica. Y tendrá a Mauro Cetto como director deportivo, tal cual adelantó Ovación en su edición del pasado martes. "En realidad, siempre me interesó esta función", le confesó el Colo a este medio poco después de ser anunciado oficialmente. "Recién vengo de Arroyo Seco. Me presentaron formalmente al cuerpo técnico y plantel. Fue todo muy emotivo, sobre todo cuando estuve con los muchachos. De hecho, me quedé un rato en el vestuario, pero sé que ya no podré estar porque ahora tengo otro rol, y ese es un lugar íntimo para todo jugador", exclamó con ahora ex defensor con un dejo de nostalgia. "Seré una especie de nexo entre la dirigencia, cuerpo técnico y jugadores. Estaré en todo lo que abarque el área fútbol. Ahora los problemas serán otros", deslizó para luego hacer una especie de radiografía de cómo fue gestando su preparación hasta arribar en este campo tan amplio como espinoso si se quiere.

¿Cómo surgió la idea de ser mánager o director deportivo como quieren llamarlo en el club?

Sí, el nombre es lo de menos. Acá hay que trabajar por el bien del club más que nada. En realidad ya sabía que este semestre iba a ser mi último período como jugador, por lo tanto quería seguir ligado a Central desde algún lugar. Y como venía teniendo una buena relación con la dirigencia, se fue dando todo de manera progresiva hasta que ellos me dieron esta nueva responsabilidad. Empezamos hablando y se terminó dando todo así.

¿La idea fue de la dirigencia o vos se lo insinuaste?

Fue un poco y un poco. Cuando empezamos a hablar fue porque tenía en mi cabeza hacer esto desde hace mucho tiempo. De hecho, en los últimos años me fui interiorizando en cómo es esta función porque era lo que quería ejercer en un futuro cercano. Me gusta más esto que otra cosa. Por ahí muchos van por el lado de ser entrenador, pero no es lo que buscaba ni busco en estos momentos. Mi intención era seguir esencialmente ligado a Central y, a la vez, poder volcar parte del conocimiento que adquirí durante mi carrera puertas hacia adentro del club que me permitió ser profesional.

¿Cómo te preparaste o capacitaste, ya que no es frecuente que un jugador se retire antes y tome una gran responsabilidad como esta?

Es verdad. Pero desde hace rato buscaba esto. En Europa siempre estuve en clubes que se manejaban con directores deportivos. Entonces, hablaba o preguntaba sobre cómo era el trabajo. Cuáles eran las responsabilidades y todo eso. Me resultó muy interesante el puesto. Además, en San Lorenzo tuve la posibilidad de tener a Bernardo Romeo durante los tres años que estuve y también charlaba sobre este rol. Me veía así en el futuro. Me fui preparando con el paso del tiempo. Ahora hay que demostrar.

¿Y cuál será tu función específica porque la palabra director deportivo abarca muchas áreas y comprende algo macro?

Ser la cabeza del departamento fútbol. La idea es ser un nexo entre el club y el cuerpo técnico. Entre el plantel y la directiva. Entre el entrenador y los dirigentes. Una especie de nexo con todo el mundo. A la vez, también aportaré ideas u omitiré opinión una vez que comencemos a trabajar en el mercado de pases. La labor será variada. Espero y confío estar a la altura de las circunstancias. Porque Central está por encima de todo antes que nada.

¿Se sumarán más personas a esta nueva figura que inventó el club?

Sí, lo irán haciendo de manera progresiva. No es que estaré sólo en esto. La idea es profesionalizar el área que comprende al fútbol profesional. Es un proyecto muy interesante. Sea a nivel deportivo como en la faz personal.

¿Sos consciente de que si un jugador llega y no rinde vas a ser el primero en recibir las críticas?

Sí, por supuesto. Es lo primero que sé. Lo tengo más que en claro a ese tema. Es un puesto que tiene mucha responsabilidad, y cuando alguien llega y no rinde enseguida le apuntarán al mánager. Pero bueno, sé cómo son las reglas y por eso las asumí. También espero que el margen de error sea mínimo porque la idea es hacer bien las cosas por el beneficio del club.

cetto1.jpg

¿Se puede decir que este cargo es como el del arquero, ingrato?

En parte es así. Aunque no buscaré hacer las cosas para que el hincha se tenga que ocupar de insultar por algo que supuestamente se hizo mal. Quiero trabajar bien. A la vez, no seré el único que decidirá qué jugadores vendrán porque la dirigencia y el cuerpo técnico son las otras patas de este proyecto. Antes de cerrar un refuerzo, se consensuará con todas las partes, pese a que luego puedo llegar a ser la cara visible del rearmado del plantel.

¿Cómo será eso, es decir, Montero te dará nombres y vos aportarás los suyos?

Se hablará todo entre todos. Montero ya dio sobradas muestras de ser una persona muy inteligente y que busca lo mejor para Central. Las opiniones serán muy importantes. Es más, una de mis primeras funciones es hablar con el entrenador y saber cuáles serán las prioridades para el equipo.

¿Quién le va a comunicar a los jugadores quiénes seguirán o no?

Quizá, como recién asumí, la dirigencia hablará primero. Lógico que el entrenador seguramente deseará charlar porque es una persona sincera y frontal. Claro que si debo hacerlo, estaré dispuesto porque también es parte de mi labor.

¿Y cómo te llevás con Montero?

Tenemos una relación de mucho respeto. Si bien no me tocó jugar desde que asumió porque la lesión en la pierna me tuvo mal, la verdad es que el vínculo es bueno. En cuanto a los códigos y valores que se manejan en el fútbol tenemos la misma visión y manera de manejarnos. Con respecto a los gustos futbolísticos tenemos mucho por hablar porque es una persona que tiene un gran conocimiento y una mente amplia, y la realidad es que hasta ahora no pudimos sentarnos porque yo estaba en otro rol. Pero no creo que tengamos problemas para ponernos de acuerdo cuando veamos qué jugadores deberían venir porque los dos pensamos en Central y es un entrenador muy dispuesto al diálogo.

¿Te pusiste a pensar que la función que tenés podría generar algún cortocircuito con el plantel, donde incluso tenés amigos como Ruben y Ferrari? ¿Cómo vas a hacer para separar lo sentimental?

Es verdad, tengo una gran relación con casi todos los muchachos. Pero a la vez tengo amigos de verdad. Es algo que también analicé mucho antes de aceptar este cargo por ese mismo motivo. Entiendo que al tener una gran amistad deberé dejar de lado un poco eso, pero a la vez sé que tanto Marco como el Loncho quieren al club. Incluso hablé con ellos cuando surgió esta chance, y cruzamos opiniones. Por lo tanto, no creo que tengamos problemas. Cada uno deberá hacer lo mejor desde su lugar.

¿Y con Musto qué vas a hacer porque le prometieron que este semestre lo iban a vender, pese a que vos lo considerás importante y a la vez tienen una buena relación?

Este es un caso muy puntual. Tengo en claro también que es un jugador fundamental. Por lo tanto, veremos si podremos convencerlo o no, aunque hay una promesa de venta en el medio.

¿En materia juveniles vas a tener injerencia?

Sí, la idea es ser también un nexo en este tema. Hay que entender que la mayor fuente de recursos debe ser nuestra cantera. Lógico que luego se irá analizando cada juvenil cuando sea el momento.

Ahí vas a tener una ventaja porque Leo Fernández viene dando muestras de que defiende muy bien los intereses del club.

Coincido en eso. Lo conozco y sé como piensa y la manera en que se maneja. Además, está haciendo un gran trabajo. En consecuencia, ahora la relación deberá ser más fluida porque es el entrenador de reserva y quien viene trabajando desde hace rato en el club.

¿Y qué billetera tiene el club porque no está tan bien como muchos creen, y si quieren armar un buen plantel necesitarán recursos?

La realidad de los equipos del fútbol argentino indica que no todos tienen tantos recursos como para hacer grandes inversiones.

Central sí los tuvo como también invirtió mal en muchos casos durante el período en que Coudet fue el entrenador.

Bueno, se hicieron muchas inversiones de las cuales algunas salieron mejores que otras, pero el club trató de reinvertir en el plantel. Por ahí es cierto que la billetera no será la misma en este mercado, y es ahí dónde habrá además que apelar a la inteligencia. Haremos todo en pos de no errar.

Sobre todo porque se irán muchos jugadores.

Eso lo veremos cuando llegue el momento. Pero buscaremos lo mejor porque la idea es mantener la base porque Central debe ser protagonista siempre. Y para eso, el entrenador debe tener herramientas de calidad a mano.

¿Entonces qué pasará con Teo, ya que se quiere ir y un nuevo préstamo es casi inviable?

A Teo lo conozco muy bien. Es un caso difícil porque es un jugador de talla internacional. Sin embargo, el club hará lo que pueda para ver cómo sigue. A la vez, sabemos que el elevado costo puede generar muchas idas y vueltas. Veremos qué podemos hacer, principalmente por la postura que tiene Sporting de Lisboa, que tiene los derechos del jugador.

¿Y con el Ruso Rodríguez qué harán porque deben comprarle la mitad de la ficha en un millón de dólares?

Haremos lo que sea necesario. El Ruso está demostrando que el arco no le pesa. Todo lo contrario. Veremos si el club puede comprarle el pase, pese a que tiene un precio elevado. Pero no hay que dar por cerrado nada. Menos ahora. Hay que esperar. Todo se irá dando a su debido momento.

¿Broun es la opción?

No, por ahora no tenemos nada. Fatu conoce el club, pero el Ruso merece respeto. No tenemos nada de nada en estos instantes. Pero vamos a hacer todo para que Central tenga un buen plantel como en estos momentos posee.


Comentarios