Ovación
Lunes 02 de Enero de 2017

Más y menos altura

El Dakar arranca por primera vez en Paraguay y será duro por la altitud pero perdió brillo por los pocos pilotos.

La 39ª edición del Dakar 2017 arranca hoy con el mote de ser "el más duro de los que se hayan disputado en Sudámerica". En realidad, todos los años el eslogan es parecido. Y si bien ahora se correrá mucho en altura, con distancias importantes además y un control de paso que se ha dificultado para todos los pilotos, hay otra verdad que asomó claramente y que es la menor cantidad de participantes de los nueve corridos en el continente, siempre con eje en Argentina. Además, hay ausencias importantes que de entrada lo deslucen, si bien cada carrera ofrece adrenalina e imprevistos y de hecho la región está jerarquizada con la presencia de Facundo Ardusso por primera vez (ver página 8).

La novedad del desembarco en Sudamérica en 2009 trajo la cifra récord de 530 inscriptos. En 2008 no se había corrido por las amenazas de atentados en Mauritania y el Dakar dejó Africa por ahora. Después el número tuvo oscilaciones (372 en 2010, 408 en 2011, 446 en 2012, 460 en 2013, 439 en 2014 y 406 en 2015), pero el año anterior y este decreció notablemente. Fueron 347 los que largaron en 2016 y apenas 318 los que pasaron por la rampa de largada ayer bajo la lluvia en Asunción, para partir hoy hacia Resistencia y cumplir el primer especial que se iniciará en la localidad paraguaya de Cordillera.

Además de ese número menor de máquinas y pilotos, los días de disputa también se estrecharon y pasaron a sólo 13, con 12 reales de competencia. El sábado 14 los que queden deberán llegar frente a la sede del Automóvil Club Argentino, en la céntrica avenida Libertador de Capital Federal. Pasarán en enlace, eso sí, por la avenida Circunvalación, para enlazar la autopista Córdoba-Rosario con la Rosario-Buenos Aires. Por cuarto año consecutivo entonces, la ciudad tendrá ese privilegio.

Pero lo dicho. Si bien este año habrá más motos que el año pasado, la cantidad de autos disminuyó notablemente y se sabe que ahí están los mayores costos, donde las marcas top invierten mucho dinero, tal el caso del favorito Peugeot con sus pilotos estrella Stephane Peterhansel, Sebastien Loeb, Carlos Sainz y Cyril Despres. Toyota también puso plata para tener a Nasser Al-Attiyah y Nani Roma, dos campeones, mientras que Mini disminuyó su potencial pese a tener modelo nuevo, uno de los cuales será conducido por el mendocino Orlando Terranova.

Nunca bajó de 100 el número de autos y ahora partirán 87, contando los de la nueva categoría UTV (de menos de 1.050 cc de cilindrada) como los Polaris que antes corrían juntos. Sin dudas una sangría importante, que se llevó puesto al estadounidense Robby Gordon, un showman infaltable, además de muchos pilotos argentinos porque los costos se les fueron a las nubes, como el caso del rosarino Daniel Marrocchi.

En quads también habrá vacíos notables, como los de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, y del pibe sensación de las dos últimas ediciones, el cordobés Jeremías González Ferioli. La región sí estará representada, como en los tiempos del sanlorencino Federico Gut o del rosarino Mauricio Jurado, por un debutante: el campeón de cross country en 4x4 Pablo Luis Novara, de la localidad de Bauer y Sigel (ver página 8).

Muchísimo calor recibió a este nuevo Dakar, que habrá que ver qué altura toma con estas limitadas expectativas de arranque.

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