Ovación
Viernes 26 de Mayo de 2017

Mano en el área: un video intenta aclarar cuándo se cobra penal y cuándo no

Los ejemplos fueron tomados en Independiente-Huracán y Talleres de Córdoba -Defensores de Belgrano por la Copa Argentina

Las manos en el área, hands en otros tiempos, siempre fueron un problema. Generan polémicas interminables, penales inexistentes o no cobrados, expulsiones, amarillas, sanciones para los árbitros y, por supuesto, la reacción del público que cada vez tiene menos claro cuándo es y cuándo no.
A partir de la nueva reglamentación, casi todas las manos en el área propia son penales. Y esa es la idea de la Fifa, aunque no se proclame oficialmente. Mientras más penales se sancionen, mejor.
Ayer se difundió un video de la Dirección de Arbitraje Nacional que encabeza Horacio Elizondo en el que se muestran tres jugadas puntuales de la última fecha de primera división y la Copa Argentina.
Embed

Dividen las manos en "deliberadas" (acción del brazo hacia el balón) y "no deliberadas" (proveniente de un rebote o cuando se nota que el futbolista no quiere usar las manos). Dos de ellas se produjeron en el partido Independiente-Huracán, controlado por Fernando Echenique, y la otra en Talleres (Cba.)-Defensores de Belgrano, dirigido por Pablo Díaz, rosarino por adopción.
Las imágenes son claras, pero a la vez se comprueba que algunas situaciones del juego son genéticamente confusas.
El punto de conflicto se aprecia en toda su dimensión en la mano de un jugador de Defensores de Belgrano que no amerita la sanción de un penal porque Luciano Goux, el capitán de Defe, intenta sacar el brazo de la trayectoria de la pelota, de hecho lo pone casi en la espalda y a pesar de eso el juez, erróneamente, cobra penal.
Es muy interesante lo que sucede en Independiente-Huracán, sobre todo en el penal que reclama Huracán y Echenique desestima.
Alan Franco quiere parar la pelota con su pie derecho, pero el balón se levanta y después de tocar el pie roza el brazo izquierdo. En ese caso no es penal porque la mano llega después de un rebote.
En la primera jugada del video no hay dudas. Con la nueva reglamentación, la mano de Nervo es penal.

Comentarios