Newell's Old Boys
Miércoles 08 de Febrero de 2017

Los juveniles, segunda opción y a la espera

Osella se inclina por jugadores de roce y los más jóvenes tienen menos margen para jugar. No hay señales de que cambie.

La expectativa de todo futbolista de las inferiores es dar ese salto de calidad incalcanzable para la mayoría que es debutar en la primera división. Y obviamente luego tener continuidad. En los últimos años, los juveniles de Newell's dieron ese paso de llegar a la primera división, aunque les costó consolidarse. Desde que Diego Osella asumió la conducción técnica del rojinegro un año atrás fueron una segunda alternativa, la mayoría de las veces desde el banco. Esa tendencia se profundizó en el torneo actual. No quedan dudas de que son un recambio, una opción secundaria. El único de todos ellos que asoma con ciertas posibilidades de ser titular para cuando se reinicie la competencia es Franco Escobar. No es que Diego Osella no los tenga en cuenta. Trabaja con ellos. Pero está claro que la prioridad que tiene es otra.

La preferencia del técnico es por jugadores con roce y experiencia. Cuando tomó el equipo, utilizó a 9 de los jóvenes del club para disputar 12 partidos, ya sea siendo de titulares o haciéndolos ingresar desde el banco. La cuestión cambió cuando pudo incorporar futbolistas para el actual torneo. Los juveniles quedaron más relegados.

Si se compara lo sucedido en la segunda mitad del año, disminuyó a la mitad la participación de los juveniles. En 14 encuentros jugaron 5 de ellos. Y además tuvieron menos ocasiones de ser titulares.

Lo que se vio en los amistosos de esta pretemporada es una ratificación de esa idea. Franco Escobar, de 21 años, aparece como el único con chance de titularidad para el momento que Newell's tenga que enfrentar a Defensa y Justicia en Floresta, aunque también podría quedar al margen si es que la elección por el lateral derecho recae en una de las incorporaciones, José San Román.

Eugenio Isnaldo, de 23 años, es el de más edad de esa camada de futbolistas jóvenes que entrenan con la primera y que acostumbraron a ir al banco en el presente torneo, salvo excepciones ante ausencias obligadas en el primer equipo. Justamente, por no jugar todo el tiempo que quiere, aunque también por una cuestión contractual ya que su vínculo vence a mitad de año, Isnaldo tiene intenciones de irse.

Héctor Fértoli (22) y Jalil Elías (20) son dos de la camada nueva que saben que seguramente tendrán que aguardar que falte alguno para contar con la oportunidad de jugar un partido desde el inicio. Fue lo que les pasó en las primeras 14 fechas del torneo. No hay ningún indicio de que eso cambie. Menos aún lo de Gabriel Báez (21), que aún no jugó en el torneo.

Mauricio Tevez (20), otro que también sabe de su condición de suplente, se fracturó el quinto metatarsiano del pie derecho y quedó por ahora fuera de carrera.

En el arco, la cuestión es aún más desventajosa para Ezequiel Unsain (21). Tiene por delante el buen momento que atraviesa Luciano Pocrnjic.

Los dos juveniles que Osella subió a primera para cumplir la pretemporada fueron el atacante Matías Tissera (20) y el mediocampista Braian Rivero (20).

Si bien Tissera es el goleador de la reserva y el único que por el puesto que ocupa aparece como el reemplazante natural de Ignacio Scocco, el entrenador busca incorporar a otro. A las claras, Tissera tendrá que esforzarse mucho para hacerse un lugar. Lo mismo puede pensarse de Milton Valenzuela y Lisandro Martínez (ver aparte), hoy con la selección Sub 20.

Osella planifica y arma un equipo con jugadores de trayectoria. La campaña que llevó a Newell's a la segunda posición lo respalda. Mientras, los jóvenes esperan demostrar que pueden ser algo más que una segunda alternativa.


De selección

El zaguero Lisandro Martínez (19 años) y el lateral Milton Valenzuela (20), con la selección Sub 20 en el Sudamericano, prometen y serán subidos por Osella. Pero tendrán varios por delante.

Comentarios