Newell's
Martes 16 de Mayo de 2017

Los dirigentes de Newell's van en busca de conseguir un castigo liviano

La CD de Newell's trabaja para que la sanción sea por la agresión. Así no sufriría quita de puntos

Todo lo sucedido el domingo, con suspensión del clásico por agresión a un juez asistente cuando restaba un minuto por jugarse y los incidentes en la popular, puso en aprietos a Newell's de cara al futuro. Porque podría recibir una sanción económica, que sería lo menos grave, pero también un castigo de jugar a puertas cerradas y/o quita de puntos. Esto último, por supuesto, es lo que está tratando de evitar la dirigencia. Claro que deberá moverse muy bien y con fuerza en la AFA (donde Ñuls no está cómodo por su respaldo a Tinelli) para amenguar la sanción que recibiría por todo lo que sucedió el domingo en el Coloso y que sea sólo económica (ver aparte). En la escala hay diferentes castigos con determinadas cantidades de unidades, la mínima son tres. A todo esto, desde el gobierno nacional existe una exigencia para aplicar con cierta dureza el reglamento y sancionar a las entidades. La CD comenzó a manejarse en puntas de pie en los pasillos de la AFA para evitar una dura sanción. Hoy el tribunal de disciplina tendría muchos argumentos para caerle con un importante castigo, no sólo por la agresión al asistente Ezequiel Brailovsky sino también porque el encuentro fue suspendido y por los incidentes que se produjeron en la tribuna Maradona. Todo un cóctel explosivo a mano de los que definen sanciones, que muchas veces de acuerdo al color de las camisetas y las operaciones que realicen pueden alivianar o no una determinación que podría ser una multa económica y/o con descuento de puntos.

La ley está para ser cumplida por todos por igual, aunque la realidad indica que no es tan así. Sólo basta recordar cuando River jugaba la B Nacional. En esa temporada mataron al hincha Gonzalo Saucedo durante el partido jugado ante Boca Unidos, pero por ese episodio al club de Núñez no le descontaron unidades y apenas le clausuraron la tribuna Sívori alta. Un disparate absoluto y un castigo para nada ejemplificador, teniendo en cuenta cómo se actuó con otras entidades.

Uno de los grandes inconvenientes en el que se encuentra Newell's es que Federico Beligoy suspendió el partido, tal como le informó a Ovación en su edición de ayer. "Si lo habría dado por terminado otra sería la cuestión, mucho más leve", contó una fuente cercana a la AFA.

El jueves habrá una reunión de los miembros del tribunal que comenzarán a analizar el informe del juez y después los rojinegros tendrán una semana para elaborar un descargo por todo lo sucedido.

Sanciones de todo tipo

Los siguientes son algunos de los antecedentes de la quita de puntos, mediante la aplicación del artículo 80 del Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA (va de 9 a 30 unidades),

en la primera división

del fútbol argentino:    


Promoción 2007

18 puntos a Nueva Chicago

frente a Tigre (ascendió a la A). Los hinchas locales invadieron

el campo de juego.


B Nacional 2007

En junio de ese año la hinchada de Almirante Brown de Isidro Casanova causó serios incidentes en la final con Estudiantes de Caseros en la B Metropolitana. Si bien ascendió, arrancó el torneo con 18 puntos menos, que lo privó de jugar una promoción por el ascenso y lo hizo descender.


Clausura 2000

3 puntos a Boca: frente a Newell's la hinchada visitante tiró bombas de estruendo al campo provocando la suspensión del juego.


Apertura 1999

3 puntos a Instituto: frente a Central se suspendió el partido por agresión con una serpentina

al juez de línea José Rabinovich.

Sanción económica a San Martín (SJ)

El domingo 16 de octubre de 2016, San Martín de Tucumán venció como local a Brown de Adrogué, pero esa victoria se vio empañada por la agresión que sufrió el juez de línea Martín Giampaolo, quien fue alcanzado por un proyectil lanzado desde la tribuna popular. Ese incidente le costó a la entidad tucumana una sanción económica de

1.260 entradas populares,

que en ese momento

equivalía a 250 mil pesos.

Esto es lo que buscará

Newell's. El mal menor.

Comentarios