Ovación
Sábado 12 de Agosto de 2017

Los artistas de la defensa y el ataque competirán en el Sudamericano de Curitiba

Un equipo de 13 esgrimistas de Rosario, de entre 10 y 63 años, competirán desde el 16 al 20 en el Campeonato Sudamericano de Curitiba (Brasil)

Un equipo de 13 esgrimistas de Rosario, de entre 10 y 63 años, competirán desde el 16 al 20 en el Campeonato Sudamericano de Curitiba (Brasil)

El más pequeño se llama Franco Marchetti, tiene 10 años y usa florete y el mayor de los adultos se llama Pedro Sendón, tiene 63 y combate con sable. En el medio de ambos extremos hay once deportistas con distintas historias y trayectorias y, fundamentalmente, un semillero que promete.

Se trata del equipo de esgrimistas de Rosario y representantes de la Federación Santafesina de Esgrima que competirá, desde el 16 al 20 de agosto, en el Campeonato Sudamericano de Curitiba (Brasil).

Hay nenes y nenas, mujeres y varones, esgrimistas que por ahora se entretienen y otros que compiten, deportistas que pertenecen tanto al club Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER), como a Universitario (Uni) y Jockey Club. Son una delegación ecléctica en la que se destacan como primeros en el ránking de sus categorías dos preveteranos: Lorena Marengo (sable, de GER) y Carlos Covani (espada, Jockey). Artistas de la defensa y el ataque.

Ovación se reunió con el grupo en una jornada de entrenamiento previa al viaje y dieron cátedra. En la armería, el típico vestuario donde los esgrimistas dejan la vestimenta blanca, los floretes, sables y espadas, se cambiaban los más chicos antes de comenzar la jornada. Y en clima de recreo le explicaban cada paso a los profanos visitantes.

"Nos ponemos pantalón, un protector que se llama peto, si sos mujer te ponés también el protector mamario y arriba la chaqueta eléctrica. Después los guantes y la careta", detalló una de las nenas. "También le podés llamar máscara", agregó un nene, mientras otro mostraba y nombraba las partes del arma: "Punta, hoja y empuñadura, más la cazoleta o taza que protege los dedos, ¿entendés?".

Un equipo mínimo para "salir a la cancha" o empezar a competir y que ronda los 300 dólares. "Y de allí en adelante", comentó Carlos Moyano, esgrimista desde los diez años y un apasionado cuando se trata de aclarar alguna duda sobre este deporte al que caracterizó como "noble y tradicional"; un entrenador desde hace 25 años (actualmente en Universitario) y uno de los tres técnicos que acompañará al grupo a Curitiba, junto a Silvina Freije (Uni) e Iván Oakley (GER).

Oakley también será parte de las explicaciones con el mejor tono didáctico. Mientras los chicos terminaban de prepararse se refirió a las tres especialidades de la esgrima (sable, espada y florete) y marcó las particularidades de cada una.

"Con el florete y la espada la modalidad de toque es de punta, en cambio el sable permite la estocada con la punta pero también con el filo y el contrafilo", dijo antes de agregar por qué el blanco también marca la diferencia en cada arma.

"Con el florete sólo podés tocar en el torso: ni el brazo ni la pierna ni la máscara. Con la espada podés tocar todo el cuerpo del rival y con el sable, sólo de la cintura para arriba. O sea, sí la máscara y sí los brazos", detalló.

Con ese "ABC" llegó el momento de mirar algunos combates "en mudo" (sin el cable eléctrico conectado al arma y a un aparato de control para el arbitraje) y sobre la pista "o pedana", un nombre más especializado y de origen europeo, según dijo Moyano.

Allí, cercados por espejos, escudos y pequeños "percheros" de donde cuelgan las armas, se los vio, con distintas poses y desplazamientos, a gran parte de los que viajarán a competir a Brasil.

El equipo rosarino completo está integrado por los floretes preinfantiles Alejandro De Pauli (Uni), Franco Marchetti (GER), Jazmín Dalmau (GER) y Valentina Cassanello (GER). En tanto el sable preinfantil está representado por Franco Boggione (GER). Los floretes infantiles son María Caterina Correa Sticone, Rocío Weksler y Catalina Francovich (las tres de GER), la espada infantil es Camila Magnarelli y el sable infantil es Lorenzo Correa. A todos ellos se sumarán los "experimentados": los preveteranos Marengo y Covani y el veterano Sendón.

Pero esta no será la única prueba internacional por delante para los esgrimistas de la federación provincial. Del 18 al 30 de agosto una rosarina irá a las Universiadas en Taipei, China (ver aparte). Y desde el 6 al 10 de septiembre se disputará el Campeonato Sudamericano en Chile, para el resto de las categorías (precadetes, cadetes y juveniles).

Comentarios