Newell's
Miércoles 21 de Junio de 2017

Llop: "Siempre tuve la sensación de que volvería a Newell's"

El entrenador sostuvo que se preparó "durante este tiempo, mentalmente, para tener la oportunidad" de volver a dirigir en el club. Dijo que su idea de juego es "pensar en atacar, pero con orden defensivo"

Juan Manuel Llop es el técnico de Newell’s, aunque lo será oficialmente una vez que cierre su etapa en Atlético de Rafaela. No hay ninguna duda y por eso el DT habló como tal con Ovación y dijo: “Siempre tuve la sensación de que volvería a Newell’s”. Como buen volante con recorrido que fue repasó diversos aspectos emotivos en lo personal, confesó que se sorprendió de la muestra de cariño que recibió cuando estuvo en el Parque hace casi tres meses y ahí se dio cuenta de que su vuelta al club de sus amores no estaba tan lejana. “Me preparé durante mucho tiempo para tener una nueva oportunidad” en el banco rojinegro después de 15 años de su partida. Y se le dio.

El Chocho se puso por primera vez el buzo de DT en 2001-2002 para dirigir a la Lepra. Un desafío difícil, aunque se animó a afrontarlo. Estuvo al frente una veintena de partidos, hasta que decidió renunciar y dejar el lugar a otro técnico. Desde ese día en que se despidió del Parque siempre tuvo en su mente regresar. A pesar de que muchos nombres pasaron por la entidad, muchos de ellos sin recorrido en la institución, el llamado no llegaba. Hasta que quince años más tarde sonó el teléfono con la propuesta del presidente Eduardo Bermúdez. No hubo dudas en dar el sí de manera instantánea.

Hace mucho tiempo que soñabas con este regreso y en reiteradas ocasiones resaltaste que llegarías mucho más maduro como entrenador.

Esa es la verdad. Me preparé durante este tiempo, mentalmente, en mi carrera para en algún momento tener la oportunidad. Y ahora que me aparece espero no desaprovecharla.

¿Pensabas que iba a llegar o en algún momento creíste que nunca más ibas a volver a Newell’s?

Siempre tuve la percepción de que en algún momento se iba a dar. En todo momento lo pensé. Y cuando volví a dirigir en el fútbol argentino tenía la idea de que seguramente iba a aparecer. Y se dio.

Te lo pregunto porque hubo muchos jugadores que pasaron por el club, también con historia y una rica carrera futbolística, que no fueron tenidos demasiado en cuenta como a otros que sí les surgió la oportunidad.

Sí, pero hay que esperar el momento. Sabía que si hacía un trabajo importante en otro club el llamado iba a aparecer. Y después, con el recibimiento de la gente en el partido que disputamos en el Coloso del Parque con Atlético de Rafaela (fue el 1º de abril), ahí hubo una especie de “clic” porque sinceramente no me esperaba la demostración de cariño que recibí. Realmente fue muy emocionante. Eso detonó un poco para que pudiera llegar el llamado.

¿Por qué decís que no lo esperabas?

Porque en otras ocasiones cuando estuve en el Coloso el recibimiento fue bueno, pero no tan intenso. Fue algo espectacular, de los cuatro costados y me hizo movilizar demasiado. No esperaba que sea tan masivo, importante y fuerte. Fue algo increíble.

¿Considerás que aquellos técnicos que estuvieron con Eduardo López (ex presidente) fueron “observados” de manera diferente?

Y... no lo sé. Esa pregunta tendría que estar enfocada en otro tipo de personas. Sinceramente no sé si es tan así. Habría que preguntarles a los que piensan de esa manera.

Los dirigentes quizás consideraban que mucha gente tenía esa visión.

No sé cómo es la cuestión. Lo único que puedo decir es que uno fue educado futbolísticamente y en un montón de aspectos en Newell’s. Más allá de una conducción, yo quiero a Newell’s. Al margen de quién esté al frente de la entidad. Me parece que Ñuls está antes que cualquier ser humano porque es Newell’s y no morirá nunca.

Con Atlético de Rafaela lograste hacer una buena campaña desde tu llegada, más allá de que no alcanzaron el objetivo de permanecer en primera división, y con un juego que fue destacado en reiteradas ocasiones por la gente y el periodismo.

Esa es mi idea futbolística. En todos los equipos en los que estuve he tratado de plasmar eso, el buen juego en líneas generales.

¿Tu idea será esa cuando llegues a Newell’s, pensar siempre en el arco de enfrente?

Sí, por supuesto. Pensar en atacar, pero con cierto orden defensivo. En Atlético creo que tenemos menos de un gol por partido y sin embargo el equipo fue agresivo ofensivamente.

¿Te sorprendió la campaña que hizo Newell’s en la temporada?

La verdad que me gustó mucho el trabajo que realizó Diego (Osella). Hizo una gran labor y tuvo jugadores con un alto rendimiento.

Seguramente debés estar rogando que logre ingresar a la Copa Libertadores, que será un lindo desafío para vos en un futuro no muy lejano.

Siempre quiero que a Newell’s le vaya bien. Es parte de nuestra historia. Si clasifica será un logro importante desde lo deportivo y, además, un ingreso económico valioso para el club.

Este segundo punto que mencionás es valedero por la situación económica que le toca atravesar.

Ojalá que se le pueda dar. Y sería un premio más para estos futbolistas que tuvieron un año muy bueno.

Se te termina el contrato con Rafaela, ¿cuándo te juntarías con los dirigentes de Newell’s?

Seguramente vamos a estar hablando por teléfono porque tras el torneo viajo al exterior y regreso el 10 de julio. Igualmente, estaremos en permanente contacto vía telefónica.


Aclaración

El Chocho aceptó dialogar con este diario, pero no quiso entrar en detalles de lo futbolístico porque aún no terminó el torneo, hay un cuerpo técnico en funciones y jugadores enfocados en alcanzar la meta de ingresar a la Copa.

Comentarios