Central
Martes 02 de Mayo de 2017

Llegó a puestos de copas

Central festejó ante Aldosivi un triunfo que lo dejó décimo y está entre los que clasifican a la Sudamericana.

Era difícil llegar, más complicado le resultará mantenerse. Es que Central estaba lejos, allá por el 22º puesto. Y ahora se encuentra en el 10º lugar, entre los que clasifican a la Copa Sudamericana 2018. Quedan 8 fechas, ni muchas ni pocas. Sí complicadas. Es por los rivales, un fixture que le presentará dificultades porque enfrentará a varios grandes, tendrá el clásico afuera de Arroyito, se medirá con rivales directos y cerrará el torneo de visitante. Lo bueno es cómo llegó el equipo de Paolo Montero a este momento, a esta posición: con victorias y argumentos. Al punto que ganó 6 de los últimos 7 partidos y al otro lo igualó.

Y precisamente esta gran sumatoria de puntos, 19 sobre 21 posibles, colocó al canalla en la pelea de clasificación a las copas. Y se escribe en plural porque más allá de esta posición que hoy lo llevaría a disputar la Sudamericana, también lo tiene a tiro de la Libertadores, a 6 puntos que asoman dificilísimos de descontar porque además es con varios rivales en el medio. Pero esa sería otra historia.

La realidad marca que Central hoy se metió en el lote de 6 equipos que clasifican a la Sudamericana (del 6º al 11º). Y ahí tendrá que hamacarse para sostener el vuelo.

Dos partidos afuera del Gigante son los primeros pasos, nada menos que con San Lorenzo y Newell's. A continuación tendrá a otros dos adversarios que pelean adelante como son Racing (en Arroyito) y River (en el Monumental) y más adelante a otros dos que son sorpresa del torneo: recibirá a Colón e irá a Banfield. Y para finalizar será anfitrión de Talleres y visitará a los sanjuaninos de San Martín.

Obviamente, sus rivales tampoco la tendrán fácil. Todos jugarán sus clásicos en la fecha 24, todos al menos jugarán otros tres partidos con rivales que se encuentran entre los trece del tercio superior de la tabla. Y están todos bastante apretados en puntos.

En los puestos 10 y 11 figuran auriazules y triperos (Gimnasia) con 34 puntos. Y hasta ahí son los que jugarían la Sudamericana, junto a los por ahora igualados en 39 River, Racing y Banfield, aunque los de Núñez tienen un cotejo pendiente con Atlético Tucumán y podrían desbancar a Estudiantes o San Lorenzo (40); más Independiente (35 y uno pendiente en cancha de Defensa y Justicia).

Y como de mínima Central debe mantenerse, al mirar para abajo los tiene a Talleres (33) y Lanús (30, hoy recibe a Vélez) como a los potenciales rivales que podrían bajar a los auriazules del tour de copa. Claro, hay más, pero aparecen algo lejos: Unión (28), Atlético Tucumán (27, y pendiente con River), Rafaela (27), Defensa y Justicia (27, juega hoy con Belgrano y debe el choque con Independiente), Temperley (27) y Godoy Cruz (27).

Mucho de esto es relación numérica y fecha a fecha se irán puliendo los adversarios. Por eso en Central no deberán enloquecer en caso de tropiezos. Ahora empieza otro torneo dentro del mismo. Claro que con el hándicap que traen los de Montero en este 2017, en el que cosecharon 19 unidades y por eso alcanzaron al tercer grupo que pelea arriba. Para eso dejaron atrás aquel 22º puesto en el que finalizaron el 2016 (15 unidades en 14 partidos, con sólo 3 triunfos y 6 empates) y superaron a doce equipos.

Se veía venir esta levantada auriazul que con el 2-0 del domingo ante Aldosivi en el Gigante lo terminó de devolver a la pelea. En esa que no le será simple mantenerse pero en la que está capacitado para superar con éxito: con argumentos futbolísticos y resultados, como llegó a este décimo puesto.


El mejor de los 6

Central (19 puntos) es el mejor del 2017 entre los 6 de Sudamericana. Lo siguen Racing (18), River (17), Gimnasia (16), Independiente (13) y Banfield (12).

Comentarios