Ovación
Viernes 25 de Agosto de 2017

"Llegar hasta acá ya es cumplir un sueño"

Las Panteritas jugarán hoy por 4º de final, a las 20, contra República Dominicana en el estadio de Newell's. El técnico Estanislao Vachino anticipó que será un partido "difícil"

Las Panteritas siguen invictas en el Mundial de Vóley que se viene jugando en Santa Fe y Rosario, y hoy podrían dar un nuevo zarpazo. Al menos esa es la ilusión que expresó ayer, en diálogo con Ovación, el entrenador del seleccionado femenino Sub 18, el sancarlino Estanislao Vachino. Es que el equipo jugará hoy, a las 20, el partido por cuartos de final contra República Dominicana, en el estadio cubierto de Newell's, con entrada libre y gratuita. Y lo hará en un escenario no habitual: con las gradas de un estadio con capacidad para 10 mil personas que se prevé estará lleno de hinchas albicelestes.
"Para las chicas fue muy importante el apoyo del público; pensábamos que les iba a costar jugar con tanta gente, no están acostumbradas, pero las favoreció: en cada partido hubo más de 3 mil personas y anoche (por antenoche) contra Brasil alrededor de 5 mil y hasta quedó gente afuera del estadio. Llegar hasta acá ya es cumplir un sueño", sostuvo el técnico.
Cuando dijo "en cada partido", Vachino se refirió a los que ganaron sus discípulas antes de llegar a cuartos. Como parte del grupo A vencieron a Alemania, a Eslovenia, a Corea del Sur, a Cuba y en el último le arrebataron el clásico a Brasil (3 a 1). En tanto, el rival centroamericano de esta noche le ganó a Polonia, uno de los favoritos, por 3 a 2.
Antes de la práctica de ayer por la tarde Vachino, mate en mano y tras una larga siesta, habló con este diario sobre el torneo y lo que se viene en la jornada de hoy.
Las chicas se habían acostado a las 3 luego de los festejos por el triunfo ante las verdeamarelhas. Y el cuerpo técnico se había ido a dormir una hora aún más tarde, también entrada la madrugada. A Vachino le sonó la alarma del celular durante esta entrevista. "Me levanté antes. Estoy cansado, pero contento y ya con ganas de entrenar", aclaró con huellas de todo eso en la cara.
¿Cómo enfrentarán hoy Las Panteritas a República Dominicana?
Con nuestro fuerte de buenos saques y recepción. Todo nuestro equipo saca muy bien. Ellas tienen tres buenas jugadoras en ataque y nosotros no tenemos muy altas, pero sí muchos recursos para desplegar.
¿Qué promedio de altura tiene el equipo argentino?
Un promedio de 1.83 metro y las dominicanas, en cambio, tienen varias de 1.90 metro y son muy fuertes físicamente. Como todo rival centroamericano es muy duro. Jugamos este año tres encuentros contra ellas y perdimos dos y ganamos uno. Son muy buenas. Creo que podemos ganar, pero debemos hacer nuestro mejor vóley. De todos modos, hasta acá cumplimos los objetivos: estar entre las ocho mejores.
¿Sueña con llegar a la final?
Hay que ser sinceros con nosotros mismos: es muy difícil, pero el equipo está bien preparado, estamos trabajando hace un año y medio muy fuerte. Iremos partido por partido. Hay favoritos: Rusia, Italia y también Turquía. Pero saldremos a la cancha como hasta ahora, con todo y como equipo. No me gustan los estrellatos. De acá en más cada encuentro será una final.
El equipo argentino está integrado por la capitana Pilar Cina (Banco Provincia, Santa Fe), María Victoria Mayer (Regatas, Santa Fe), Rocío Navarro (San Lorenzo, Marcos Juárez), Candela Salinas (Boca, Capital), Angeles Ligorria (Atenas, Córdoba), Guadalupe Martín (Universidad, San Juan), Sofía Meinardi (Central, San Carlos), Bianca Farriol (Universidad, La Matanza), Melisa Corzo (9 de Julio, Santiago del Estero), Zoe Gómez Montero (Círculo Policial, Mendoza), Dominique Corsaro (Boca, Capital) y Yuliana Pacheco (Parque Vélez Sársfield, Córdoba). El preparador físico es Nicolás Ruiz (Buenos Aires).Ficha personal

Estanislao Vachino

Función: Director técnico (licenciado en educación física)

Edad: 44 años (nació en San Carlos Centro, Santa Fe, el 30 de octubre de 1973)

Trayectoria

"Hace 22 años que soy entrenador de vóley femenino. Jugué poco tiempo en el club Central de San Carlos, pero muy poco y entrené once años. En realidad jugué al rugby, en San Carlos Rugby, de segunda línea: era agresivo y tacleador", se rió Vachino.

Siguió su carrera de entrenador en el exterior. "Fui técnico en Brasil y en Baja California, México. Entrené a la selección mexicana y en enero de 2016 volví a la Argentina con este proyecto, el de entrenar a las Panteritas para este Mundial con alto nivel, con los mejores equipos de América, Europa y Asia".

Comentarios