Newell's
Jueves 15 de Junio de 2017

Leprosos sin paz interior

Otro conflicto sacudió el presente en Newell's, esta vez con comunicados cruzados entre la oposición y el oficialismo en torno a una reunión de socios que se suspendió abruptamente

En pocos días se cumplirá un año (el 19 de junio) que el presidente leproso Eduardo Bermúdez ganó las elecciones y que asumió con la comisión directiva que armó con la agrupación "Rojinegro Querido", tras unas elecciones anticipadas en busca de encontrar la paz interior que se reclamaba cuando los entonces dirigentes a cargo de Newell's (Jorge Riccobelli y Pablo Morosano) dieron el paso al costado. Pero no hubo caso. La tranquilidad sólo la aportó, en parte, el buen campeonato que hizo el equipo dirigido por Diego Osella peleando siempre los primeros puestos (a tres fechas del final está 5º, clasificando a la Libertadores 2018). Es que incluso ni los futbolistas ni el DT pudieron meter la cabeza de lleno en el juego. Surgieron enseguida los inconvenientes económicos (ver aparte) y la pelota se transformó en una bola que empezó a bajar haciéndose cada vez más grande arrastrando a su paso distintos aspectos. Tantos que hoy algunos dicen ver hasta viejos fantasmas y todo parece conducir a una próxima asamblea, el miércoles 28 de este mes, que será muy intensa porque se tratará nada menos que de "consideración y resolución del cálculo de recursos y presupuestos de gastos para el ejercicio 2017/2018". ¿Qué pasó ahora? Una reunión de socios de distintas agrupaciones opositoras en el predio del parque Independencia tuvo un final imprevisto por orden de un empleado del club (¿a instancias de la dirigencia?, que es lo que se discute) y eso derivó en comunicados cruzados.

"Estábamos en una reunión de socios, hablando del club y de golpe un seguridad nos echó del lugar sin motivo", tuiteó el representante de una agrupación.

"Retrocedimos 10 años. Me tocó compartir con otros socios este feo momento", tuiteó otro.

Y así varios más. Hasta que se unieron y emitieron un comunicado firmado por cuatro agrupaciones: "Movimiento Faustino González", "ADN Leproso", "Pertenencia Leprosa (MPL)" y "Movimiento 1974".

"En el día de ayer, martes 13 de junio de 2017, en una reunión convocada por unos 100 socios y socias, las agrupaciones que participan de la vida política de Newell's Old Boys escuchamos y expusimos nuestra visión de la actualidad en la Casa del Hincha, en plena sede del parque Independencia. En medio de la charla, un empleado de seguridad del club se acercó y nos dijo que por orden de la comisión directiva la reunión debía culminar", inició el comunicado para culminar que "consideramos este hecho un atropello al ejercicio democrático propio de épocas pasadas que tanto daño le han causado a la vida institucional del club. Sepa la dirigencia que no permitiremos ni un paso atrás en la recuperación democrática iniciada en 2008".

En el mismo tenor se expresó otro grupo de socios, que se manifestó finalizando con la frase: "Newell's por encima de todos".

Obviamente, desde el seno del club la dirigencia respondió con otro comunicado.

"Después de la reunión que ayer (martes a la noche) se hizo en el parque Independencia, de la que participaron algunos socios y agrupaciones políticas, se emitió un comunicado en el que se hace responsable a la comisión directiva de haber mandado a desalojar la Casa del Hincha, considerando esta acción como "un atropello al ejercicio democrático". Esta CD quiere aclarar que bajo ningún concepto y ningún integrante dio dicha orden. Por otra parte, ya se individualizó al empleado que habló con los que estaban reunidos, se inició un sumario interno y se lo separó de sus funciones por el período que dure el sumario, para una vez finalizado tomar las medidas correspondientes. Ese no es el mensaje que represente lo que queremos para nuestro club. Las puertas de Newell?s están abiertas y todas las voces pueden ser expresadas siempre que sean dentro de un marco de respeto y sin violencia", reflejó la primera parte del comunicado del oficialismo.

"Con respecto a la Casa del Hincha, es un espacio para los socios que tiene sus normas y reglamentos como cualquier otro lugar que esté dentro de lo que corresponde al parque Independencia y bajo el control de Newell's. La casa tiene un horario de apertura y otro de cierre y dentro del mismo está abierto para cualquier socio que quiera utilizarla. La pluralidad de voces construye la democracia, pero acusar de censuradores y emparentarnos con la peor época que tuvo nuestro club, es una actitud irresponsable y de muy poca maduración política por parte de quienes firman el comunicado. A todos los hinchas de Newell's nos costó mucho recuperar la democracia, ese es el bien más preciado que tenemos y por el cual nos sentimos orgullosos. Para cuidarla es necesario que aquellos socios que participan de la vida política del club tengan actitudes maduras y responsables. Duele pensar que socios de nuestro club, muchos de ellos partícipes de esa recuperación democrática, imaginen que alguien quiera regresar a ese pasado tan doloroso. No es el Newell's que nosotros queremos, con el que soñamos y por el que trabajamos día a día", concluyeron los actuales directivos.

Las dos partes tendrán sus razones para exponerlas de esta manera. Sí es difícil que con esto ayuden a Newell's. Lo importante es que de todos los sectores busquen soluciones. Sobre todo en momentos en que se sabe que las complicaciones económicas tienen al club en la cuerda floja. Además, la CD actual tiene por delante tres años y medio más de mandato, hasta fines de 2020.


En el Concejo

Hoy se aprobará en el Concejo Municipal de la ciudad el proyecto para renombrar un tramo de la Av. Esteban Morcillo por el de "Intendente Claudio Newell" a la arteria que se inicia en Av. Ovidio Lagos y Av. Pellegrini, y que desemboca en la puerta principal del estadio rojinegro.

Comentarios