Ovación
Viernes 12 de Mayo de 2017

Las veteranas hicieron podio

Casi 400 jugadoras, de entre 30 y 80 años o más, disputaron el Sudamericano en Rosario, que tuvo lugar en Jockey y CAF.

Fueron cuatro días del tenis femenino más "maduro" de sudamérica. Cinco países, 14 delegaciones y 380 jugadoras de entre 30 y más de 80 años, compitieron en el Sudamericano de Veteranas 2017 que se jugó en Rosario. Las tenistas locales lograron dos podios (en la categoría más 50 alcanzaron un tercer lugar y en la más 60, el segundo): arrasaron con los mayores premios las uruguayas y las porteñas. El próximo torneo será en Chile, en 2018.

   Ovación dialogó con dos tenistas de más de 80, apuntadas por sus pares como "ejemplos". Jugaron cuatro partidos cada una durante el torneo y dieron cátedra. La rosarina, Eda Cambiano, quien cumplirá 90 en noviembre próximo y la porteña Ana Obarrio, de 83 años, una de las representantes de Argentina en su categoría en el próximo Mundial que se jugará en octubre en Orlando.

   Cambiano es tenista del club Remeros. Juega hace 45 años, pero antes de tenis practicó básquet y remó. De todos modos no fue sólo el deporte lo que la mantuvo activa y con una postura joven hasta ahora. "Trabajé siempre en la administración de grandes tiendas como la Buena Vista y Ñaró", comentó la mujer de pollera azul con vivos rojos a tono con su pulóver.

   En su vida no todo fue color de rosa. Estuvo casada, enviudó y perdió un hijo. Y hace poco tiempo perdió también a su compañera de dobles, Valentina Fresa. "Pero tengo varios hijos y nietos del corazón y el tenis me dio amistades y viajes para reponerme", dijo. Y se olvidó de agregar que también le dio una "salud de hierro". Es que esta mujer que entrena unas dos veces por semana y hasta contra mujeres menores, sólo tiene algún que otro calambre que cura con "buena hidratación".

   En la misma categoría, pero desde otra delegación también contó lo suyo, Obarrio. De ojos clarísimos, pelo cano largo y toda de blanco, la mujer se destaca por su buen juego, el mismo que llevará al Mundial en octubre (junto a Jacqueline Watzl y Amanda Minguez). Comenzó a jugar de pequeña pero dejó cuando se casó y empezó a criar sus hijos: tuvo diez y hoy cosecha 37 nietos. "Cuando enviudé volví a jugar y ya no dejé más. Entrar a la cancha me mantiene viva", asegura la mujer que practica tres veces por semana y juega todos los campeonatos que se le cruzan por delante.

   El torneo se jugó en Jockey Club y en el Club Atlético Fisherton (CAF) organizado por Veteranas Tenis Club Rosario. Los primeros puestos en la categoría más de 30 los ocuparon Litoral, Río Cuarto y Córdoba; en más 40, Córdoba, Uruguay y Buenos Aires; en más de 50, Buenos Aires, Uruguay y Rosario. En más de 60 se destacaron Buenos Aires, Rosario y Uruguay. En más de 65, Uruguay, Buenos Aires y Brasil. En la categoría más de 70 se ubicaron Chile, Uruguay y Buenos Aires. Más de 75 Uruguay, Buenos Aires y Chile., 80, Uruguay, Buenos Aires y Brasil.

Comentarios