Ovación
Viernes 19 de Mayo de 2017

La vidriera de La Pedrera

El inaugurado autódromo de Villa Mercedes, un buen espejo donde poder mirarse.

Para quienes no estaban demasiados empapados en el tema y les gusta el automovilismo, sin dudas que se habrán sorprendido al ver por la tele la última carrera del Turismo Carretera. El autódromo internacional Parque La Pedrera, en Villa Mercedes, San Luis, impresionó por su excelencia, algo corroborado luego por los pilotos que estrenaron el tercer trazado de primerísimo nivel que tiene la provincia gobernada por los Rodríguez Saa. A partir de mañana, en el Juan Manuel Fangio de Rosario se correrá tal vez la última competencia del Súper TC 2000 con el actual trazado. Cuando se sigue discutiendo y pulseando sobre la actividad que debe tener el autódromo local, enfrascado desde siempre en la pelea con vecinos que llegaron muchos después al lugar, el ejemplo puntano acaso pueda servir para pararse desde otro costado y sacarle el máximo provecho al lugar, algo que está pendiente.

Por supuesto que no es lo mismo empezar de cero que ir improvisando sobre la marcha. Debe haber muchas cuestiones que exceden a esta simple impresión, pero La Pedrera ha sido concebido como un lugar multifunción alrededor de la urbe y, como Potrero de los Funes, otro trazado con homologación FIA, funciona como semipermanente y está abierto a los habitantes cuando el ruido se apaga. A su alrededor se proyectaron complejos educativos, un estadio de fútbol, espacios de esparcimiento y lugares para funcionamiento de restoranes promoviendo el turismo a esa zona de Villa Mercedes.

En el Fangio se proyectó hacerlo multifunción cuando fue relanzado hace cinco años pero no sólo no se logró todavía sino que los barrios que lo rodean no se han integrado al autódromo y, en algunos casos, siempre lo vieron como un obstáculo molesto, mientras un grupo directamente buscó agitarle la bandera negra.

Los gobiernos provincial y municipal lo siguieron impulsando y fueron por más ahora que las obras del alargue y remodelación general están lanzadas. Ojalá no sólo siga con sentido integrador, sino que efectivamente se logre. Nunca son tan comparables las situaciones de una u otra provincia, pero vale la pena mirarse en esos espejos y ver qué parte pueda ser aprovechada. Sería un buen momento.

Comentarios