Beach handball
Viernes 17 de Febrero de 2017

La selección juega en La Florida

Mañana y el domingo treinta equipos competirán en la cuarta edición de la Copa Capitán Kogovsek, en el nuevo centro de entrenamiento inaugurado por la ARH y el municipio.

"Hace apenas ocho años había tres clubes de beach handball en Rosario y no teníamos árbitros. Había que contratarlos en Córdoba. Ahora hay 22 entidades federadas donde se juega este deporte, 600 jugadores desde los 7 años en adelante y 14 jueces". Las palabras pertenecen al presidente de la Asociación Rosarina de Handbol (ARH), Rodrigo Azziani, quien a esos datos irrefutables que indican un crecimiento exponencial del handball en la ciudad agregó el anuncio del torneo que se jugará desde las 10, de mañana y pasado, y hasta el final del atardecer, en el balneario La Florida (Carrasco 3600).

Se trata de la IV Copa Capitán Kogovsek (en alusión a Andrés Kogovsek, ex capitán de la selección argentina y referente del handball, quien se hizo presente en las ediciones anteriores). Participarán 30 equipo de varones y mujeres de distintas provincias y de la región.

El plato principal será el encuentro entre el combinado masculino local, a cargo de Javier Tosoratto, y el equipo de la selección na cional, dirigido por Rodrigo Clepe. La cita será mañana, a las 18.30.

"Pero previamente, a las 16, la selección brindará una clínica (una práctica abierta) para los jugadores más pequeños de entre 12 y 14 años. Queremos promocionar este deporte que antes sólo se jugaba en las escuelas", aclaró Azziani.

Si el tiempo acompaña con sol podrá ver libremente el torneo todo el público que acuda al balneario, que desde el 14 de este mes habilitó el primer centro de entrenamiento a disposición de una asociación en el país.

Para aquellos que puedan toparse con estos partidos y no entiendan nada del asunto cabe una ayuda: a diferencia del handball tradicional en que juegan siete jugadores, estos equipos cuentan con cuatro (incluido el arquero) . Se juegan dos tiempos de 10 minutos cada uno los pases no son con los pies sino con la mano en busca del arco rival y en lugar de piso de madera (como en el handball bajo techo) se juega "en patas" y sobre la arena. Y hay goles "espectaculares" que valen doble: como el del arquero o el del jugador que gira en el aire antes de convertir.

"Si llueve se juega igual: sólo no se suspende el partido en caso de tormenta eléctrica", aclaró el presidente de la ARH antes de agregar que la nueva infraestructura posiciona bien a Rosario al momento de pensarla como plaza para albergar los Juegos Argentinos de Playa de 2018, los Sudamericanos de Playa 2019 y los Panamericanos de 2023.

La ARH nuclea no sólo a clubes de Rosario sino también de Casilda, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Roldán, General Lagos y Pueblo Ester, con quienes se organizan amistosos.

"Lamentablemente tenemos sólo cuatro canchas reglamentarias para que jueguen las primeras (son las de Asturiano, Río Negro, Rosario Skate y el Colegio Boneo), por eso seguimos trabajando. Con la presidenta anterior (Liza Martínez) hemos ido a los clubes a promocionar este deporte. Y si bien falta mucho todavía, hemos crecido. Este torneo es el inicio de un año que será muy activo", adelantó Azziani.

En 2016 los equipos que se subieron a los primeros lugares del podio en los torneos apertura y clausura, respectivamente, fueron: Asturiano (Rosario) y CEF 54 (Venado Tuerto), en primera damas. Y Amistad y Unión y Rosario Oeste, ambos de esta ciudad, en primera caballeros.

Una vez finalizado el torneo de este fin de semana la cancha quedará disponible durante todo el año para ser utilizada por deportistas de la ciudad y la región.

Los contactos con la ARH son: el correo electrónico (beachhandballrosario@gmail.com), Facebook (Asoc. Rosarina de Handball), Twitter (@RosarioHandball).

Comentarios