Ovación
Domingo 02 de Julio de 2017

La Roja albiceleste que hoy juega la final de la Copa Confederaciones

El Loco Bielsa inició el camino que siguió el Zurdo Sampaoli y hoy comanda Juan Antonio Pizzi

Chile hoy: finalista de la Copa Confederaciones en Rusia. Con Juan Antonio Pizzi como entrenador. Santafesino, con pasado en Rosario Central. Chile ayer, el 7/7/2007 una derrota por 6-1 ante Brasil en semifinales de la Copa América, en Venezuela, terminó con el ciclo del DT Nelson Acosta. Desde ahí, se produjo el cambio en la selección trasandina. Primero con Marcelo Bielsa, rosarino y con gran historia en Newell's. Después un pasaje sin tanto vuelo de Carlos Borghi, porteño. Y a continuación Jorge Sampaoli, casildense y con inicios en el fútbol de la región y en el salaíto. Un historial de diez años en los que la Roja creció, en los que incorporó a sus vitrinas trofeos de nivel, como las dos Copa América obtenidas en 2015 con el Zurdo y 2016 con el ex goleador. Justo las dos ante Argentina, por penales tras dos 0-0. La última, la que le dio la clasificación a este certamen en Rusia que esta tarde definirá frente a Alemania.

Un crecimiento que los chilenos no sólo disfrutaron con esas dos finales ganadas, sino con sus participaciones activas en los últimos dos mundiales. El del 2010 con el Loco Bielsa, el de 2014 con el Zurdo Sampaoli. En un presente que lo encuentra en zona de clasificación para el de 2018 que se jugará en Rusia, con la conducción de Pizzi.

Obviamente, los técnicos de acá no hicieron solos esta revolución, encontraron un grupo de jugadores que entendieron cómo debían transitar el camino para conseguirlo. En estos diez años se destacaron muchos, como los que jugarán hoy, como Medel, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Aránguiz, Vargas, Jara y el arquero Bravo, los dos últimos fueron los únicos de hoy que jugaron en aquel 1-6 con los brasileños.

Todo comenzó con el proyecto de Bielsa, con el primer amistoso el 7 de septiembre en Viena, con derrota por 2-1 ante Suiza y cuatro días después celebró un 2-0 a Austria. Lo más importante era el camino a Sudáfrica 2010 y llegó a destino con un 2º puesto en eliminatorias, tras dos ediciones (2002 y 2006) sin asistir. En la máxima cita mundial, pasó a la segunda fase con dos victorias ante Honduras y Suiza, más un apretado 1-2 ante España. Eso sí, no pudo con Brasil (0-3). Igual, todos contentos. Siguió, pero se fue en discordancia con los dirigentes.

La buena imagen hizo que en Chile siguieran apostando por técnicos argentinos y eligieron a Borghi, otra historia de 27 partidos.

Hasta que la mira apuntó a un bielsista. A un DT exitoso en los torneos chilenos, en copas internacionales dirigiendo a Universidad de Chile. Sampaoli debutó con una victoria el 15 de enero del 2013, en La Serena, con un 2-1 amistoso sobre Senegal. Y, como el Loco, también consiguió la clasificación al Mundial, al de Brasil. Y fue justo el anfitrión el que lo eliminó en 8º de final, tras una buena primera fase en la que venció nada menos que a España. Y siguió. Hasta que su selección levantó la primera Copa América, la del 2015 en su país. Y cuando venía bien rumbeado para Rusia 2018 dijo adiós el 17/11/2015.

El hilo conductor pasó a las manos de Pizzi, con el que ganó la Copa América Centenario en EEUU, con los penales sobre la Argentina de Martino. Por ese triunfo llegó a esta Copa Confederaciones que hoy lo tiene en la final. Ante una Alemania a la que le costará vencer, pero Chile ya demostró que no se achica, como hizo ante Portugal (juega hoy a las 9 con México, por el 3º puesto), al que venció por penales en semis.

Comentarios