Ovación
Martes 04 de Abril de 2017

La muralla de Pocrnjic y el trabajo defensivo de Newell's

Newell's tiene pocos goles en contra a partir del desempeño del arquero y respaldado por el funcionamiento colectivo

El arco de Newell's se mantuvo en cero el sábado contra Atlético Rafaela. Entre Luciano Pocrnjic y la tarea defensiva de todo el equipo, Newell's no fue vulnerado y lo ganó con el gol de Maximiliano Rodríguez. No es nada raro que termine sin recibir goles. En esa virtud, y en los pocos tantos que le convirtieron, se sostiene en buena medida esta campaña. Lo del arquero, en particular, es uno de los grandes aciertos de Diego Osella desde el mismo momento que lo ubicó de titular en el primer semestre de 2016 cuando llevaba un largo tiempo inactivo, siendo un habitué del banco de suplentes.

   Las dos intervenciones de Pocrnjic con el encuentro igualado ante Rafaela, y la última en el descuento con el marcador favorable a Newell's por 1 a 0, ratificaron el presente del arquero de 35 años, que se inició en el mismo momento que Osella decidió que sea el titular el 12 de marzo pasado, en el empate con Tigre (3-3) en Victoria.

Lo eligió para reemplazar a Sebastián D'Angelo y a partir de ese momento se demostró que fue una de las mejores decisiones del entrenador. Sobrio y seguro, el futbolista nacido en Chovet respondió cuando nadie lo imaginaba.

   Para el actual torneo, Osella consiguió armar un equipo con un funcionamiento mucho más sólido, que respaldó todo lo bueno de Pocrnjic. Es cierto que en los primeros partidos hubo fallas y el arquero debió salvar varias veces en soledad a su equipo. Pero a medida que fueron transcurriendo las fechas, el juego defensivo adquirió otra fisonomía. Esto no implicó que a Pocrnjic no se lo siguiera exigiendo. Y él siempre respondió.

   El desempeño defensivo actual de Newell's se sustenta en Néstor Moiraghi, eficiente para los cierres y casi impasable en el mano a mano, el aguerrido José San Román para cerrar el lateral y el criterioso desempeño de Sebastián Domínguez, cuya reaparición de primer central hasta el momento supera las expectativas generales. Nehuén Paz cumple con lo mínimo sobre el lateral izquierdo, Jalil Elías está atento a ocupar espacios en el medio y Facundo Quignón recupera todo, a tal punto que es el segundo mejor del fútbol argentino en este rubro, según el sitio web de estadísticas Data Factory.

   La mención es de los futbolistas que se ocupan principalmente de marcar y quitar, entre los que también se puede agregar el trajinar de Joel Amoroso sobre el costado. El rendimiento individual de cada uno de ellos hace al comportamiento colectivo que quiere Osella.

   Newell's registra ocho partidos con el arco invicto en el torneo, de un total de 18. Fue importante que no le conviertan en esos encuentros porque siete de ellos los terminó ganando, de los cuales seis fueron por 1 a 0.

   La fortaleza rojinegra se sostiene en Pocrnjic y el desempeño defensivo, con apenas 13 goles en contra. Es el cuarto conjunto al que menos le quebraron el arco, detrás de Talleres (9 tantos), Independiente (11) —estos dos clubes tienen dos partidos menos— y Gimnasia (11). Esta es una de las razones por las que Newell's es el escolta del torneo.


Comentarios