Ovación
Sábado 03 de Junio de 2017

La cancha oirá la voz contra los femicidios

El colectivo "Ni una menos" de Rosario llevará hoy una bandera al Gigante de Arroyito

"Ni una menos. Vivas y libres nos queremos". También al deporte y especialmente al fútbol llega hoy el lema feminista que interpela al machismo y a la muerte violenta de mujeres por razones de género. En el día de la marcha nacional, que tendrá su versión local desde las 15, en la plaza Montenegro y hacia el parque de España, un grupo del colectivo "Ni una menos Rosario" llevará la bandera a la cancha de Central en el entretiempo. Un golazo.

¿Por qué llevar el reclamo a la cancha? La respuesta se la dieron a Ovación dos militantes futboleras. "Porque nos gusta el fútbol, somos hinchas, vamos siempre a la cancha y creemos que allí también las mujeres podemos pelear nuestro lugar. Hay cosas para cambiar: discursos, actitudes", dijo la periodista Laura Hintze. En tanto, desde la agrupación feminista Las Pauluzzi, la profesora de historia Carmiña Sciarratta agregó: "La cancha es un lugar masivamente de varones y machista, es importante que la bandera esté en la cancha de Central y también queremos llevarla a la de Newell's, a la de Argentino y a la de Central Córdoba, lugares masivos y populares, y ahora más que nunca que los femicidios crecen y cada vez somos más las que salimos a la calle a decirles basta".

La de hoy será la tercera marcha nacional consecutiva. La primera fue en 2016, tras el crimen de Chiara Páez, de 14 años y asesinada por su novio en Rufino. Y esta edición se da justamente cuando se conocieron en el mundo del fútbol las denuncias por violencia de género contra el delantero de Boca Ricardo Centurión, por parte de la joven Melisa Tozzi.

Además, la movilización tiene como antesala el informe de la Corte Suprema de la Nación que reveló que los femicidios aumentaron en 2016 (se registraron 254 casos, 18 en Santa Fe, lo que ubica a la provincia en el cuarto lugar estadístico del país).

Los colectivos de mujeres hoy pedirán en todos los espacios que el gobierno nacional declare la emergencia nacional en violencia contra las mujeres.

Comentarios