Ovación
Martes 21 de Marzo de 2017

La Asociación del Fútbol Argentino y el Antón Pirulero de la fecha 17

La fecha 17 se disputará parcialmente porque los DT de los equipos que tienen jugadores de selección tienen la libertad de decidir jugar o no

El fútbol argentino está en marcha. Bueno, es una forma de decir. Al menos el torneo transcurre. Que no es poco. Pero sigue enmarcado en la improvisación organizativa y no hay motivos visibles para que deje ese contexto. Al menos hasta fin de mes cuando elijan autoridades. Siempre y cuando no surja algún imprevisto. Porque los directivos han incorporado tanto que "el fútbol es el arte de lo impensado", que ellos han hecho de este deporte una actividad en la que cualquier cosa puede pasar. Si no, vale el ejemplo de este hincha que ayer buscaba certeza con relación a la próxima fecha del torneo. Y Francisco (que no es el Papa, quien está con otros problemas más importantes) preguntó.

¿Al final se juega la próxima fecha?

Parece que sí.

¿Cómo parece? ¿No sos periodista vos?

Sí, pero no mago.

¿Pregunto porque el torneo siempre se paraba cuando jugaba la selección por las eliminatorias?

Sí, se paraba, pero como arrancó tarde por el paro de jugadores algunos equipos o casi todos jugarían.

¿Cómo algunos?

Porque la AFA dejó liberada la decisión a los clubes.

¿Cómo liberada?

Aquellos equipos que tengan jugadores en las distintas selecciones pueden no jugar si no quieren. La semana pasada emitió un comunicado que la fecha 17 se jugaba y que para aquellos clubes que tenían jugadores convocados por los seleccionados era optativo.

¿Optativo? Es joda. Fútbol profesional que aplica el método que usábamos en el barrio con los muchachos. Jugamos si nos ponemos de acuerdo. ¿Che, jugamos el fin de semana o no? ¿Pueden? ¿Quién lleva la pelota? Falta que hagan el sorteo para ver quiénes juegan en cueros así se distinguen mejor los equipos. Mamita. Así que depende de cada club, es decir que la AFA no existe. Bueno, está pero es como si no estuviera.

La AFA está, pero la Comisión Normalizadora se está yendo y las elecciones para elegir las nuevas autoridades están llegando, y en el mientras tanto nadie gobierna. Buscan consenso.

¿Y Central juega entonces?

Sí, el sábado a las 17 ante Tigre, porque Montero pensaba no jugar si lo convocaban a Teo Gutiérrez al seleccionado colombiano. Pero Pekerman no lo llamó, citó a Bacca, Muriel, Duvan Zapata y Borja.

Bueno, pero tampoco Teo Gutiérrez es titular en Central. Montero podía jugar igual contra Tigre sin él. Aunque en Quilmes entró y dejó en evidencia el error de dejarlo en el banco. Bah, dijeron que quedó como suplente por cuestiones futbolísticas y no por el penal, pero fue por la polémica del penal. Mientras no haya penales a favor habrá paz. Ninguno quedará trompudo.

No es tan así. Pero la polémica quedó expuesta por sus actos y declaraciones.

¿Y Newell's juega?

También juega, porque al irse el peruano Advíncula no tiene jugadores en selecciones. Va con Patronato el viernes a las 21.10 en Paraná.

Y si Patronato tuviera algún jugador en la selección ya estaríamos hablando de un milagro entrerriano o de una locura de Bauza. Ojo que con tal de no convocarlo a Icardi el Patón es capaz de llamarlo a Telechea.

Ya explicó lo de Icardi. Es el tercer centrodelantero en su lista. El Pipita Higuaín y Pratto en su consideración están antes. Lo que pasa es que hay mucho morbo en torno a este jugador por lo que sucedió en su vida privada. De todas maneras Icardi tras reunirse con Bauza y escuchar de boca del técnico que era tenido en cuenta, a los pocos días dijo que no sabía qué más tenía que hacer para ser considerado por la selección argentina. Y eso molestó.

Bueno pero ahora se lesionó Dybala, podría llamarlo a Icardi.

Eso se lo escuché decir a un colega en TN y es un error por desconocimiento. Dybala realiza otra función, no es centrodelantero.

¿Y Boca al final qué va hacer en esta fecha? ¿Juega o no? ¿Guillermo lo llamó a Pipo para preguntarle si lo invitaba a jugar a San Juan? Porque con el criterio de la AFA bien puede pasar esto.

Boca también jugaría. Antes del partido con Talleres estaba confirmado que sí jugaría pese a que Colombia se llevaba a Fabbra y Barrios. Pero después de perder con los cordobeses en la Bombonera se puso en duda. Finalmente se confirmaría que viaja a San Juan para jugar el domingo a las 17 en el estadio Bicentenario, por eso habrá un cupo de 15 mil hinchas visitantes.

¿Entonces juegan todos?

No.

¿Cómo no?

El que no quiere saber nada es Independiente, porque la selección de Uruguay convocó como arquero suplente a Martín Campaña. Y parece que el entrenador Ariel Holan mientras menos juegue mejor, porque aceptó postergar el partido con Talleres en la primera fecha porque no estaba en condiciones el estadio Mario Kempes. Y después de empatar con los sanjuaninos menos todavía.Y San Lorenzo tampoco va a jugar. Esto es ahora, pero con esta AFA nunca se termina de saber. Por ahí todo cambia.

La verdad es que por cómo está jugando San Lorenzo le conviene que haya paros, muchas fechas Fifa y todo lo posible para no quedar en evidencia.

Y Ortigoza fue lapidario tras perder en Mendoza. "No jugamos a nada", dijo y avisó que deben aprovechar este parate confirmando que los directivos pedirán el aplazamiento ante Quilmes por tener tres jugadores convocados.

Al que están aplazando es al técnico Aguirre.

Por eso ya se habla de Eduardo Coudet como su posible sucesor a partir de junio.

Entonces la mayoría de los partidos se juegan. Eso sí, hasta ahora.

Sí, hasta ahora la mayoría sí. Además si fuese por la selección argentina no habría inconvenientes, porque Bauza de acá sólo convocó a Mariano Andújar de Estudiantes y Marcos Acuña de Racing.

Hablando de la selección, los jugadores llegaron al país para jugar contra Chile y Bolivia pero no hicieron declaraciones a la prensa.

No, porque tal como lo anunció en su momento Messi, interrumpieron el diálogo con los periodistas porque un relator de Buenos Aires vinculó a Lavezzi con un hecho antideportivo. El único que va a brindar una conferencia es Bauza este miércoles.

Bueno, que los jugadores hablen adentro de la cancha y que el Patón no hable tanto. Antes de pensar en ganar el Mundial hay que clasificar.

Comentarios