La Asociación del Fútbol Argentino es como un polvorín a punto de explotar

El estallido de la AFA y la desafiliación están a la vuelta de la esquina. El cuadro de situación
8 de enero 2017 · 00:00hs

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es una bomba a punto de explotar. No es ninguna novedad. El apocalipsis se viene anunciando desde hace tiempo y todos los caminos conducen a él. Lejos, muy lejos se ve la luz al final del túnel (hoy no se ve) y la grieta ahora se agigantó entre la mayoría de los clubes de primera división y los del ascenso. El último capítulo de esta historia interminable fue la aprobación del llamado a asamblea extraordinaria para elegir presidente el 15 de febrero, a las 18 horas. Pese a que el llamado se hizo bajo las normas del actual estatuto, nada hace pensar que la Fifa lo aprobará y de hecho ya generó el rechazo de los "grandes", que se arrogan el derecho a la conducción del fútbol por tratarse de tales y esperan que el nuevo estatuto, que no termina de ver la luz, se los ratifique. En el medio, la plata no termina de aparecer y se lucha por ella por dos caminos: a través de la Comisión Normalizadora, que cada vez normaliza menos, para exigir el pago de los 350 millones de pesos adeudados del mes de diciembre por Fútbol para Todos (FPT), y del gobierno nacional, que presiona por la creación de la superliga y mientras retiene el monto del resarcimiento económico que corresponde por la rescisión del contrato de la TV. En todos los casos, Central y Newell's surfean las olas y lo que sí tienen muy en claro es que debe haber autoridades legítimas en la AFA cuanto antes.

El tema del reparto de los ingresos está claro que es el fondo de toda la cuestión y lo que está en disputa es el poder mismo para manejarlo. Hubo muchas grietas en este largo recorrido desde el fallecimiento de Julio Humberto Grondona. Tantas, que hoy parece hasta una anécdota tragicómica la votación de diciembre de 2015, que terminó empatada 38 a 38 con 75 asambleístas presentes. Y es así además porque Luis Segura, uno de aquellos candidatos, hoy está totalmente corrido de escena y el otro, Marcelo Tinelli, sufrió el cimbronazo de las tremendas disputas y hoy hasta aparece en la vereda opuesta del gobierno nacional, que sigue jugando un papel fundamental pese a que aparezca oculto detrás de la disputa que llevan adelante los dirigentes.

En el Gigante de Arroyito, Central va por una victoria necesaria frente a Barracas.

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Lanús y Unión protagonizaron un entretenido empate 2 a 2.

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

La grieta que hoy amenaza con lacerar al fútbol argentino es la disputa entre los clubes "grandes" y los "chicos", que viene de aquellos tiempos pero nunca se profundizó como ahora. Y fue alimentada por el gobierno nacional que pugnó desde el vamos por la creación de las sociedades anónimas para que la pasión también sea regida por las leyes del mercado. Con ese fin, y en medio de la crisis, avaló la creación de la Comisión Normalizadora impuesta por la Fifa, respaldó la creación de la superliga y, pese a sus enunciados, cortó el programa Fútbol para Todos

Luego de que la Justicia cancelara las elecciones a mitad de 2016, los clubes igual parecieron encontrar un punto de contacto con la creación de la superliga en julio pero a poco de andar se harían evidentes las diferencias (ver página 5). Al mismo tiempo, casi, la Fifa intervenía de hecho la AFA poniendo en funciones a la Comisión Normalizadora.

La comisión obró como vocera del gobierno en el reparto de FPT, que empezó a retacear los aportes, y cuando la actividad parecía volar por los aires se llegó a un acuerdo de pago hasta diciembre. Antes de esa fecha se anunció el fin del programa gubernamental impulsado por el gobierno de los Kirchner.

Si la superliga fue al comienzo un punto de acuerdo entre primera y B Nacional, el incumplimiento de la cuota de diciembre de 350 millones de pesos cambió el eje de discusión, porque lo que apareció fue un ahogo financiero real a los clubes de menores recursos, que son los del ascenso y varios de primera. Con el tremendo escollo además de la imposibilidad de realizar medidas de fuerza concretas que afecten a terceros. De hecho, no hacer la pretemporada, a los únicos que perjudica es a los propios que reclaman. La mayoría de ellos dependen del aporte de la TV, al revés de los "grandes" o los de mayor cantidad de socios, cuya incidencia en el presupuesto es sensiblemente menor.

Y aunque se diga poco, el que está incumpliendo esos 350 millones de pesos es el gobierno nacional a través de FPT y de esa manera trata de hacer arrodillar a los clubes de menores recursos. Tal como es su política general, que les sacó impuestos a los que más ganan (minería, campo, autos de alta gama) y se los impuso a los que tienen menos (como en la anulación de la devolución del 5% del IVA que afecta a todos los consumidores). Eso sí, el reclamo se hizo a la Comisión Normalizadora, o más bien a la única cara visible de ese cuerpo de 4 personas que aparece disgregado: Javier Medín. El resto hoy no aparece: Armando Pérez, por su cuadro de salud; Carolina Cristinziano, porque no está siempre en el país, y Pablo Toviggino, porque parece estar afuera de la comisión. El presidente del Consejo Federal es desde hace poco el vice de Barracas Central, el club que preside Claudio "Chiqui" Tapia, el referente de los clubes del ascenso.

Además del reclamo a la comisión, los clubes de primera le enviaron un escrito a la Fifa por esa deuda de diciembre. Pero la situación de ahogo llevó a los clubes del ascenso a ir más allá la semana pasada. El jueves se juntaron en calle Viamonte, acompañados por sus pares de primera división de Newell's, Central, Olimpo, Temperley, Colón y Atlético Tucumán, y juntaron las 50 firmas necesarias para llamar a asamblea extraordinaria que convoque a elecciones, de acuerdo al artículo 9, inciso 9 del estatuto de AFA. La cuestión no sólo fue mostrar poder para presionar por la falta de pago que afecta a todos, sino marcar la cancha antes de que el nuevo estatuto que enviará la Fifa (y que fue una de las tareas que debía llevar a cabo la Comisión Normalizadora) llegue para ser tratado. Nadie lo ha dicho aún, pero el nuevo cambiaría radicalmente el número de asambleístas y le daría a la primera la mayoría que hoy no tiene. El actual tiene 75 asambleístas, 30 de primera y 45 del resto. El nuevo tendría 40, de los cuales 22 serían de primera y 18 del ascenso.

Hay quienes dicen que el nuevo estatuto estaría para febrero o marzo. Otros que en vistas de la crisis interminable de la AFA se buscará que esté ahora, a fines de enero. Pero una vez hecho, falta un paso no menor: se debe aprobar por asamblea y con esa ecuación difícilmente el ascenso la apruebe. Si eso pasara, deberá llamarse a una nueva asamblea y si de nuevo se rechaza, la Fifa podría imponerlo. En el medio, esa deuda de 350 millones y el de la rescisión de FPT podrían ser clave para destrabar un conflicto que se avecina seguro, aunque difícilmente pueda conformar a los hoy más perjudicados.

La movida del ascenso del jueves enseguida generó el rechazo de la mayoría de los clubes de primera e incluso algunos que sí aprobaron el llamado a asamblea extraordinaria. Es que ven que, si se concreta la extraordinaria del 15 de febrero, Chiqui Tapia tendría grandes posibilidades de ser el nuevo presidente de la AFA, ya que se requiere la mitad de los asambleístas más uno. Es decir: 38 votos. Y no fueron pocas las voces que se alzaron para hacer diferencia de clase y decir que son los "grandes" de primera los que deben conducir. Algo que podrían lograr, por otra parte, si logran hacer funcionar una superliga que también tiene sus bemoles y que aparece verde. Es más, Tapia podría ser presidente antes de que la superliga funcione e incluso esta necesita de la B Nacional sí o sí (ver página 5).

Habrá que ver además si el apoyo de los pocos clubes de primera a la movida del jueves afecta en algo la relación entre ellos. En el caso de leprosos y canallas, lo que habrían buscado es ser consecuentes con la declamación de que se necesitan autoridades legítimas ya, pero de ahí a apoyar a Tapia habría una gran distancia y de hecho hay disidencias hacia adentro.

De todas formas, el escrito que se firmó el jueves pidiendo asamblea extraordinaria viajó a Zurich, que seguramente lo desestimará en vistas de que la Fifa tiene claro que antes de llamar a elecciones debe estar el nuevo estatuto. Por lo que no es difícil imaginar que esta nueva pirotecnia pueda transformarse en una batalla sin salida. Y que como el propio Diego Maradona dijo ayer (hasta Tapia insinuó la posibilidad), puede terminar en la desafiliación de la AFA, la imposibilidad de que la selección juegue las eliminatorias y de que los clubes disputen copas internacionales. Por eso, el polvorín está a punto de estallar.

La historia continuará.

Ver comentarios

Las más leídas

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL?: la agenda cultural de actividades gratuitas

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL?: la agenda cultural de actividades gratuitas

Lo último

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

En el primer trimestre del año, el hospital ubicado en Virasoro e Italia recibió más del doble de niños que en todo 2023
Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va
La Ciudad

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL?: la agenda cultural de actividades gratuitas

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL?: la agenda cultural de actividades gratuitas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"