AFA
Martes 21 de Febrero de 2017

La AFA impuso su propia relación de fuerzas, el acuerdo quedó ratificado y en abril se vota

La AFA vivió ayer una jornada clave para su normalización institucional, ya que en primera instancia hubo acuerdo con los enviados de Fifa y Conmebol para el nuevo Estatuto.

La AFA vivió ayer una jornada clave para su normalización institucional, ya que en primera instancia hubo acuerdo con los enviados de Fifa y Conmebol para el nuevo Estatuto y, luego, se abrieron los tres sobres de las empresas que ofertaron para hacerse cargo de la televisación de los partidos a partir de agosto.
AFA impuso ayer su propia relación de fuerzas, que estará reflejada en la constitución de la Asamblea para redactar el nuevo estatuto, luego de una reunión mantenida por sus principales dirigentes con los enviados de la Fifa y la Conmebol.
El grupo Ascenso Unido fue el gran vencedor del cónclave, pues mantendrá los 21 representantes acordados en el encuentro que directivos de AFA mantuvieron hace dos semanas, lo que fue objetado objetado por ambas organizaciones internacionales mediante una notificación enviada a Viamonte 1366 el jueves último.
Fuentes consultadas luego del encuentro, puntualizaron que la futura Asamblea de Representantes de AFA, que actualmente tiene 75 miembros, será consagrada el próximo viernes en Ezeiza con 22 dirigentes de Primera División, 21 del Ascenso y tres de grupos de interés del fútbol (futsal, fútbol femenino y fútbol playa) cuando se apruebe el nuevo estatuto de la institución.
La Fifa y la Conmebol pretendían reducir a 19 la cantidad de miembros del Ascenso, lo que representaba un riesgo para las aspiraciones presidenciales del titular de Barracas Central y máximo referente del sector, Claudio Tapia, que fue uno de los presentes en la reunión tripartita.
También estuvieron los miembros del Comité de Regularización, Armando Pérez, Javier Medín y Carolina Cristinziano; los dirigentes Raúl Broglia (Rosario Central), Miguel Angel Silva (Arsenal), Luis Chebel (Lanús); los abogados Marcelo Mayo y Mariano Clariá, por parte de River Plate y Boca Juniors ; Monserrat Giménez de Conmebol más Jair Bertoni y Jorge Mowinckel en representación de la Fifa.
Vuelve el fútbol
El resultado del encuentro confirma, entre otras cosas, que el primer fin de semana de marzo, desde el viernes 3, se reanudarán los campeonatos del fútbol argentino, tal como se había previsto, algo que también fue avalado por el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el titular de Fútbol para Todos (FPT), Fernando Marín.
En cambio, dirigentes de AFA accedieron al pedido de la Fifa de correr la fecha de las elecciones presidenciales, que finalmente se harán cumplidos los 45 días reglamentarios desde su llamado, algo que se producirá el próximo viernes en la Asamblea de Representantes de Ezeiza.
En principio, los dirigentes de AFA habían fijado el 16 de marzo la votación de las nuevas autoridades para reemplazar al Comité de Regularización, pero finalmente se celebrarán en abril, el lunes 3 como fecha probable.
"Tuvimos una buena recepción"
El presidente de Barracas Central y referente del Ascenso Unido, Claudio Tapia, aseguró que la Fifa y Conmebol respetarán "lo acordado entre dirigentes" argentinos en cuanto a la representatividad por categorías para el nuevo Estatuto.
"Expresamos la necesidad en base al consenso, tuvimos buena recepción y estamos contentos. Los enviados de Fifa no estaban al tanto del acuerdo que habíamos llegado, se va a respetar lo acordado entre dirigentes y el fútbol arrancará el 3 de marzo", expresó el directivo tras salir del encuentro.
Tapia, candidato a próximo presidente de AFA, dijo que todavía no está definida la fecha para las elecciones y que recién el viernes en la Asamblea en Ezeiza se dará a conocer.
Por su parte, Luis Chebel, vicepresidente primero de Lanús, también participó de la reunión y comentó: "La gente de Fifa vino abierta a escuchar, dijeron que iban a analizar todo y por cómo se dio la charla entendemos que van a respetar nuestro acuerdo".
"Es el momento para tomar decisiones importantes en AFA y poner al fútbol argentino en el lugar que se merece", concluyó el directivo granate.

Comentarios