Ovación
Martes 13 de Diciembre de 2016

"Jugamos al hockey", un golazo en 2016

Es un proyecto coordinado por la ex leona Ayelén Stepnik que convocó a 2 mil chicos

"La evaluación es más que positiva. Dos mil nenes y nenas arrancaron de cero con el hockey, de manera gratuita, bajo las directivas de profesores que capacitamos en varios rincones de la provincia". Las palabras pertenecen a la ex Leona Ayelén Stepnik, coordinadora del programa provincial "Jugamos al hockey", un proyecto orientado a la formación semanal de niñas y niños, de 10 a 15 años, y también de sus docentes, con miras a desarrollarse en los 50 Centros de Educación Física (CEF).

El plan depende de los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación, responsables de aportar los elementos de trabajo (palos, bochas, conitos) y los recursos humanos (dos profesores por CEF). Las prácticas son en general sobre piso, las hay de 10 a 12 y 13 a 15.

Junto a Stepnik recorre la bota también la ex leona Laura Del Colle (quien recientemente colgó los botines del hockey para comenzar a competir en fútbol playa) y acompaña, siempre que puede, el actual Leoncito Nicolás Acosta. Así, si los chicos santafesinos no se acercan al palo y la bocha: el hockey va a ellos.

"Nico es un referente de este deporte en la rama masculina así que nos enorgullece que venga a capacitar. Estuvo en Cañada de Gómez, es increíble como el triunfo de los Leoncitos acercó más a los nenes al hockey, siempre desplazado por el fútbol y el vóley. La recepción del programa fue muy buena allí donde fuimos, muchos nos expresan que les gusta que vayamos con un deporte que pensaban para las clases acomodadas", dijo Stepnik. Y Del Colle, en la misma tónica, también rescató este primer año de trabajo: "Comenzamos en agosto y cerramos en noviembre, el lapso fue corto pero los resultados muy halagadores si se tiene en cuenta que fuimos a lugares donde el hockey no está aún muy desarrollado".

La actividad se realizó este año en Casilda, Rafaela, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Vera, Santa Fe capital (donde se hizo el cierre con la presencia de 450 chicos, retratados en la foto superior) y también en Rosario.

"La idea es arrancar con el programa en 2017, en simultáneo con el inicio del ciclo lectivo. Queremos llegar a más lugares y como nos pidieron más competencia seguramente haremos encuentros trimestrales por regiones y en un futuro no descartamos cruces interregionales", auguró Stepnik.

El programa nació con el objetivo de llevar la propuesta a las localidades de los distintos nodos en los que se divide la provincia. El nodo Reconquista (Avellaneda, Calchaquí, Malabrigo, Reconquista, Vera y Villa Ocampo), el nodo Rafaela (Ceres, Frontera, Rafaela –en tres CEF–, San Cristóbal, Sunchales y Tostado), el nodo Santa Fe (Coronda, Esperanza, Gálvez, Helvecia, Laguna Paiva, San Javier, San Justo, Santa Fe –en cinco CEF– y Santo Tomé, en dos), el nodo Rosario (Arroyo Seco, Cañada de Gómez –en dos CEF–, Carcarañá, Casilda, El Trébol, Las Rosas, Rosario –en 13 CEF–, San Lorenzo y Villa Constitución) y el nodo Venado Tuerto (Firmat, Rufino y Venado Tuerto –en dos CEF–).

"Nos piden aumentar la franja etaria. El programa es un golazo", evaluó Stepnik.

Comentarios