Selección argentina
Viernes 02 de Junio de 2017

Jorge Sampaoli, del protocolo al foco en el debut con Brasil

Sampaoli tiene todos los cañones apuntados al clásico del viernes y hoy mismo viaja a Australia

Sampaoli se vistió por primera vez con el buzo de la selección nacional, agradeció, habló, respondió todas las preguntas y empezó a sentirse uno más en el predio de Ezeiza, que desde ahora será su segunda casa. O la primera. Pero después de los flashes, de la ceremonia de la presentación, llega la hora de la verdad. Y la felicidad que mostró ayer mutará en el compromiso y la responsabilidad con que siempre asumió los desafíos, en la Liga Casildense, en Argentino, en los primeros clubes sudamericanos en que dirigió, en la U de Chile, la selección de ese país y Sevilla. Su debut será en un amistoso, con el tiempo para probar que no tuvo su antecesor Edgardo Bauza, pero como será ante Brasil el viernes próximo (en Melbourne) adquiere la relevancia que su estreno merece. Después vendrá Singapur y los partidos importantes: los de las eliminatorias. A ellos apunta y sobre el último tramo de la competencia fue realista: sabe que no será un camino de rosas.

"La dificultad en las eliminatorias es real. Argentina no está clasificada, tenemos sueños y esperanza para que eso cambie y esté en el Mundial", dijo Sampaoli en sus primeras palabras sobre el tema. "Las eliminatorias son muy complejas, con muchos vaivenes. Se consolidó Brasil con el cambio de entrenador y el resto tuvo partidos buenos y otros no. Por eso no está definido cuáles van a representar a Sudamérica en el Mundial. Esperemos obtener lo que todos queremos".

Claro que hay que ir paso por paso y el primero será ante Brasil, que ya aseguró su presencia en Rusia y viene en alza desde que Tité tomó la conducción. Y en sus declaraciones mostró estar bien enfocado en ese objetivo, lo cual le crea complicaciones porque no todos llegan en el mismo nivel competitivo.

"Es un partido complejo si tengo que ser sincero. Hay jugadores que terminaron la temporada y hace quince días que no compiten, y otros como Higuaín y Dybala que van a venir de la final (de la Champions League, mañana en Cardiff). En ese contexto veremos los que estén mejor para un partido tan importante en un debut como contra Brasil, de las selecciones más importantes del mundo", explicó.

Y ya piensa en "cuatro sistemas que se adaptan. Lo más importante es el desarrollo de lo nuestro con un rival con muchas capacidades individuales y con un técnico con una táctica bastante interesante. Intentaremos encontrar el dibujo que potencie a los jugadores en el debut. Va a ser muy difícil", soltó.

Sampaoli está tan enfocado en su debut que pese a que será el viernes próximo hoy mismo se trasladará a Melbourne para ver dónde será la estadía y los lugares de entrenamiento. El Zurdo será la avanzada y después del domingo se sumará su íntimo colaborador, el técnico de Defensa y Justicia, el rosarino Sebastián Beccacece, junto a los citados del medio local, entre ellos el defensor Javier Pinola, más aquellos pocos que están de licencia y aprovecharon para volver al país.

En lo que respecta al equipo, al menos ante Brasil, Sampaoli pondría a lo mejor que cree deben estar. No contará con el lesionado Javier Mascherano y en su lugar estaría Emanuel Mammana. Mientras que la delantera la formará con Higuaín solo de 9 y Dybala un paso más atrás junto a Messi. Pero la incógnita estará en cómo llegará de la final de la Champions. Si están bien, juegan, Sino los reemplazarían Joaquín Correa, a quien el Zurdo tuvo en Sevilla, y Mauro Icardi.

Las posibilidades del defensor canalla Javier Pinola y del arquero ex leproso Patón Guzmán se acrecentarían para la segunda cita en Singapur, donde Sampaoli tendría pensado rotar para ver a más jugadores en acción.

El ciclo Sampaoli está en marcha y para verlo en la cancha hay que esperar tan solo una semana.

Comentarios