Ovación
Martes 23 de Mayo de 2017

Jockey B y un premio para redimensionarse

El club hípico se quedó con el ascenso a la Liga Nacional A. Una nueva y dura exigencia

Jockey B todavía no lo puede creer. Pero es real y en 2018 será uno de los equipos que jugará la Liga Nacional A, la máxima categoría del certamen nacional más importante de clubes que el año que viene tendrá más equipos que los que vienen disputando las últimas ediciones. Ya no habrá ocho animadores por rama, sino 16. Y es por eso que, entre otras cosas, ganar un Campeonato Regional como el que ganó Jockey B el domingo (Región NEA) es un premio increíblemente grande. Un envión para dos saltos de categoría. Claro que en la temporada próxima será otra la historia. Nadie le quitará a Jockey B la felicidad de participar de dicha instancia, aunque las exigencias serán demasiadas teniendo en cuenta que River, por ejemplo, el vigente campeón del Metropolitano, es el actual bicampeón de la liga y dominador absoluto de los últimos años. ¿Cómo estar a la altura si es que se puede? El objetivo del verdiblanco en este Regional era "llegar a cuartos de final" y así lo reconocieron sus entrenadores Tobías Bacigaluppo y Federico Sáenz. Pero las chicas se quedaron con el premio mayor, que las obligará a redimensionarse.

Para llegar a la final, Jockey B sufrió. Completó la fase de grupos con un triunfo, un empate y una victoria, lo que lo obligó a definir el pase a cuartos de final ante Paraná Hockey, con el que quedó igualado en todo. Avanzó por los penales australianos y en cuartos, por la misma vía, se deshizo de Banco Provincial. En semifinales superó a Estudiantes por 2 a 1 y en la final también ganó por muerte súbita. Alguno que otro podrá objetar al campeón, pero la definición por penales es parte del juego y en este sentido Jockey B aprovechó el recurso. Le sacó rédito, entre otras cosas porque tuvo en Victoria Miretti a la arquera especialista que entraba al campo para reemplazar a la capitana Josefina Tarditti cuando tocaba lucirse en esta faceta.

A la hora de analizar un poco más el porqué de Jockey B campeón, sus entrenadores reconocieron que "el objetivo era llegar a cuartos de final y a partir de ahí estábamos para cualquier cosa". En este sentido Federico Sáenz dijo: "Por suerte a nosotros se nos dio de ir de menor a mayor, el arranque nos costó muchísimo y pasamos la fase de grupos con suspenso por penales australianos. Ahí les dijimos a las chicas que el objetivo estaba cumplido y que lo que venía hacia adelante era premio".

Según explicó Tobías Bacigaluppo, el equipo se vio fortalecido tras haber superado ciertas instancias con suspenso y sufrimiento y remarcó que allí "las chicas tuvieron un envión anímico muy grande, se la creyeron, se lo pedimos especialmente y creo que lo hicieron muy bien". Y agregó que el logro se justificó en que "fuimos con perfil bajo, partido a partido, sabiendo que el más importante era el del momento. Las jugadoras lo entendieron y así jugaron tranquilas, sin presión. A medida que fueron ganando confianza pensaron que estaban para más. Y estuvieron".

Los Campeonato Regionales (nacionales, al igual que los Argentinos) son destructivos para cualquiera: física y mentalmente. Con este formato de 16 equipos por rama, como se jugó en Rosario, las exigencias son tremendas. Seis partidos a todo o nada en sólo cuatro días. Por eso a veces tampoco prima la lógica. De hecho, Crai y Old Resian no perdieron ningún encuentro y finalizaron relegados en las posiciones. Por tener menos efectividad o menos suerte en los penales (que cada uno los entienda como quiera) se quedaron sin el pasaje codiciado. Crai fue 2º (ascenso a la Liga Nacional B), Old Resian 5º. El tricolor, por el presente que tiene en el torneo local (es uno de los animadores) y por los tres ascensos consecutivos que traía en regionales, más la madurez que se evidencia en el equipo, era el gran favorito. Pero la ilusión se le escurrió en los penales, en cuartos de final ante GER B.

El contexto sí fue favorable para Jockey B, que sufrió todo eso pero se llevó el premio mayor: "Vamos a jugar con los equipos top de Argentina, es un regalo bastante importante", se rió Sáenz ,después de la finalísima que se dirimió 2 a 0 en penales ante Crai tras la igualdad 1 a 1 en tiempo reglamentario. Y Bacigaluppo se le sumó a la hora de intentar dimensionar el logro: "Creo que aún no estamos muy conscientes de lo que conseguimos, lo veremos esta semana. El premio es muy grande y tenemos un año para prepararnos".

Jockey B está actualmente 8º en el torneo de primera división de damas de la Asociación de Hockey del Litoral, de 12 equipos. La mayor ilusión es permanecer en ese grupo de ocho que disputará playoffs, aún sabiendo que en el certamen doméstico hay algo así como "dos grupos" y por ahora no está entre los que discuten fuerte, arriba, algo que sí hace Jockey A. Pero eso no le quita esto. Que es enorme. Un premio mayúsculo que quizás lo impulse más allá de lo que creía posible.

Comentarios