Clásico rosarino
Miércoles 10 de Mayo de 2017

"Fue una gran satisfacción esta elección"

Beligoy está feliz por su designación directa para el clásico y confesó que "lo esperaba". Aseguró estar en muy buen momento.

"Me quedan dos años de referato y que me hayan designado para este clásico es una gran satisfacción". A Federico Beligoy se lo escucha contento del otro lado de la línea en el diálogo con Ovación. Con 47 años, el ex internacional que es secretario general de la Asociación Argentina de Arbitros, vivió la designación con alegría. Sabe que "Newell's-Central es uno de los clásicos más importantes del fútbol argentino" y aunque la previa la toma siempre con la misma profesionalidad, no duda en que "tiene un aditivo por lo pasional que es". Y eso que solo lo vivió una vez, el 16 de setiembre de 2007, en el Newell's 0-Central 1 con gol de penal del colombiano Arzuaga.

"En lo que se refiere al armado de la previa será como todos los partidos. Pero está claro que este clásico tiene un aditivo por lo pasional que es. Estoy muy contento de poder dirigirlo", dijo Beligoy.

Lo viviste una vez, ¿pero cómo es el día anterior en que llegás al hotel y te instalás en Rosario?

La verdad es que nadie me molesta para nada. Siempre nos quedamos en el hotel con mis compañeros y los que trabajan ahí nunca están encima nuestro, como tampoco los otros pasajeros con quienes nos cruzamos. Nunca tuve un entredicho con nadie.

En este caso no hubo sorteo sino designación. ¿Qué significa que te hayan tenido confianza para dirigirlo?

Una gran satisfacción que esta elección haya sido por designación directa. Quería dirigir un clásico y lo esperaba. Soy junto a Pompei (Juan Pablo) de los árbitros más antiguos del fútbol argentino. Llevo 25 años de referato y 14 en primera división y por una cuestión de edad dejé de ser internacional. Pero estoy muy bien, superé por suerte un desgarro que me dejó tres fechas afuera y no tuve ningún problema en Talleres-Tigre, que me tocó dirigir el fin de semana pasado. Así que es una chance que quería.

Con tantos años de experiencia, sólo te tocó dirigir un clásico rosarino y también en el parque Independencia. ¿Te acordás bien de ese partido?

Sí. Fue vibrante y que se jugó al ciento por ciento. Fue hace diez años ya, pero las dos hinchadas le dieron un marco impresionante.Tuve que expulsar a dos jugadores de Central, uno por juego brusco, que eran Gervasio Núñez (terrible patada a Bernardello), y Emiliano Papa, porque devolvió a la platea un encendedor que le tiraron. Y además cobré un penal para Central (falta clara de Vangioni a Arzuaga) en el que no tuve dudas.

¿Sabés cómo te calificó Ovación ese día?

No, la verdad que no.

Con un 7. Para un árbitro es una excelente calificación, siempre llevan las de perder.

(Risas) Sí, sí, la verdad que el 7 es muy bueno. Pero recuerdo que hice un buen partido, quedé conforme porque las expulsiones y el penal estuvieron bien cobrados.

¿El hecho de que Newell's pelee el campeonato y Central por entrar a una copa te agrega alguna presión?

No, para nada. Como árbitro lo vivo igual y el clásico es lo suficientemente importante más allá de los objetivos de cada uno. Creo que para los jugadores es igual.

¿Cómo te vas a manejar en la cancha?

Como de costumbre. Cuando tengo que hablar, hablo con los jugadores, y cuando tengo que ser estricto lo soy. Hay que tener la suficiente flexibilidad para adaptarte y más en los clásicos, que suelen ser muy cambiantes.

Hoy en día está muy en discusión el tema de las manos adentro del área. En la última fechas hubo penales cobrados en los partidos de Newell's (a favor, mano de Erviti) y Central (en contra, mano de Leguizamón). ¿Vale sólo la intención o cuenta otro factor de acuerdo a los últimas recomendaciones de la Fifa?

Las manos cobrables son las deliberadas o las antinaturales. Si el jugador amplía el volumen de su cuerpo en forma antinatural, abarcando más espacio, es penal y en los casos que mencionás creo que esto último fue lo que pasó.

Además del trabajo, ¿venís seguido a Rosario?

Es una ciudad a la que siempre me gusta ir. Es muy bonita de verdad. Siempre es un placer ir a Rosario.


El nuevo sistema estuvo bien explicado

Ovación estuvo ayer en la AFA. Sorprendió gratamente el trabajo realizado en la previa por Elizondo, Saúl Laverni y Ángel Sánchez en cuanto a la preparación del sistema para la designación por sorteo calificado, que se aplicará a partir de la próxima fecha en primera. Las explicaciones fueron muy claras y los power points muy ilustrados y explicativos. Ángel Sánchez fue el encargado de poner y sacar las bolillas mientras que Laverni anotó en una planilla todos los detalles.


Ochoa, el único dirigente presente

Enrique Ochoa, delegado de Central, fue el único de los 30 de los clubes de primera presente en la conferencia de prensa (fue a las 14) de la designación de los árbitros en esta fecha tan importante. Apenas se confirmó quien iba a ser el árbitro del clásico, informó vía celular a los dirigentes canallas de las novedades de lo acontecido en calle Viamonte.

Comentarios