Newell's
Jueves 25 de Mayo de 2017

Formica, el doble cinco que juega de diez en el equipo de Osella

Compartirá la zona central del mediocampo con Jalil Elías el sábado ante Olimpo. Una dupla que Osella nunca juntó en los 25 partidos

El Gato Formica es 10. Como lo dice su camiseta. Ese número que Pancho Aquilano casi siempre guardó para los habilidosos. Allá por el 2010 Mauro ya la había lucido. Cuando se fue, el utilero leproso se lo reservó para su vuelta, con un pasaje de Damián Manso (en el Final 2014). En esta temporada con Diego Osella como técnico, llevó siempre la 10 aunque jugó en distintas posiciones. Nunca en la función ofensiva en un esquema con doble 5. Esa misión generalmente fue para Facundo Quignon, hoy ausente por lesión (quizás pueda volver recién para las últimas dos fecha). Y en el rearmado del equipo tras los malos resultados de las últimas tres jornadas, el DT prepara de cara al sábado ante Olimpo un conjunto más ofensivo y los dos del medio serán Jalil Elías y Formica. Una dupla que nunca utilizó.

   En 24 de los 25 partidos Newell's formó con 7 duplas distintas en el esquema 4-2-3-1. Las que más jugaron fueron Mateo-Quignon (8 veces), Sills-Quignon (6), Elías-Quignon (4) y Sills-Prediger (3). Formica siempre se movió adelante de ellos, generalmente junto a Joel Amoroso y Maximiliano Rodríguez. Y ante Boca, el sábado pasado, con el cambio de esquema a 4-4-2, el Gato arrancó por derecha.

   Esta vez, ante los bahienses, Osella dispondrá de Jalil Elías y Formica por el centro, con Héctor Fértoli por derecha (en lugar del lesionado Joel Amoroso, quien también podría volver recién para las últimas dos jornadas) y Jacobo Mansilla por izquierda, quedando en ataque la Fiera Rodríguez y Nacho Scocco.

   Retomar la senda de los triunfos es el desafío leproso tras las derrotas ante Independiente, Central y Boca. Romper el doble cinco de marca (en la Bombonera también presentó una bien defensiva con Sills y Elías) será la apuesta para recibir a los bahienses. Algo que el entrenador sólo hizo durante el juego, en los segundos tiempos de pocos partidos, por necesidad para salir a buscar resultados.

   El Gato arrancó de titular en 21 de los 23 partidos que jugó. Salió en 6 e ingresó 2 veces: ante Tigre (2ª fecha, a los 46') y Sarmiento (3ª, a los 77'). Sólo faltó frente a Vélez y Patronato, por lesión, en las fechas 16 y 17, tras el primer partido de este año.

   Es uno de los destacados de este Newell's. Un futbolista clave, el que comparte el rol de distinto junto a Maxi y Nacho.

Por eso extrañó cuando en la previa del último partido ante Boca trascendió que el técnico lo dejaría al margen (así había probado en la semana), lo que finalmente no sucedió. Eso sí, tuvo que cumplir funciones sobre la derecha del mediocampo y lo hizo casi todo el partido, claro que con una mayor libertad cuando la lepra fue con todo por el empate en los últimos quince minutos. Y fue justamente el jugador rojinegro de mejor rendimiento.

   Es que de sus pies pueden nacer jugadas para que terminen en goles de la Fiera (hizo 8) y Scocco (marcó 11), y también para gritar los propios. El Gato metió 6, el del 1-0 a Tigre, en el 3-1 a Atlético Tucumán, en el 2-2 con San Lorenzo, en la caída (1-2) ante Racing, el primero en el 3-0 a Aldosivi y el del descuento frente a Central.

   En tanto, el pibe Elías tuvo la chance de jugar ante Boca, por primera vez en dupla con Sills, habiéndolo hecho antes en 4 cotejos con Quignon (Vélez, Patronato, Rafaela y Arsenal). Y entró 4 veces para jugar un puñado de minutos (35).

Su misión será estrictamente de marca, delante de la línea de cuatro que Osella repetirá con Escobar, Domínguez, Moiraghi y Voboril.

   En consecuencia, los once para recibir a Olimpo el sábado, a las 17.15 y con arbitraje de Jorge Baliño (por tercera vez en el torneo, ya que lo dirigió en los triunfos por 1-0 ante Quilmes y Gimnasia) serán Luciano Pocrnjic; Escobar, Domínguez, Moiraghi y Voboril; Fértoli, Elías, Formica y Mansilla; Scocco y Rodríguez.

Comentarios