Ovación
Jueves 09 de Marzo de 2017

Estrenan gratis el documental rosarino "Posición adelantada. Historias de otro fútbol"

Se exhibirá gratis un documental rodado en Rosario para la TV con "historias de otro fútbol".

Es fútbol de 4, pero terminan jugando muchos más. Es un partido que dura menos de un tiempo: apenas 26 minutos y donde todos patean con camisetas distintas, en cancha de celuloide. De eso se trata "Posición adelantada. Historias de otro fútbol". Un documental producido y rodado en Rosario sobre cuatro personajes ligados al fútbol y varios universos más. Los que entran al campo de juego son el ex jugador de Newell's, Kurt Lutman y el ex de Estudiantes Mauro Amato, ambos ligados a la militancia política y social; también participa el director técnico de infantiles, Miguel Macri, que les enseña a los chicos la importancia de hacer buenas paredes y cabecear, pero también de leer libros. Y cuenta lo suyo jugadora Belén Potassa, una crack con la redonda, sobre quien uno de sus técnicos aseguró que su rostro no es póster futbolero simplemente porque es mujer.

Por varias gambetas desafortunadas, el trabajo que se filmó en 2015 aún no salió a la cancha en ningún canal, por eso sus creadores lo estrenarán gratuita y libremente, el 22 de marzo, en Distrito7 (Ovidio Lagos 790) para que todo el que quiera vaya a alentar.

El documental fue financiado con 160 mil pesos por el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Inca) y lo realizó un equipo de DCMteam de la Universidad Nacional de Rosario. El director es Fernando Irigaray, quien en diálogo con Ovación adelantó que en torno a un partido ficticio entre hombres y mujeres que representan al fútbol en general aparecen otras historias por encima del fútbol, fuera de juego, historias adelantadas, trabajadas durante un mes por un equipo de 14 personas. "Cuando terminamos el trabajo justamente hubo cambio de gobierno y este y otros tantos documentales y series están allí sin verse. Una pena. Lo peor para un trabajo audiovisual es que no se vea".

Lutman, el mismo que llegó a la primera de Newell's a mediados de los 90, uno de los pocos jugadores que le hizo frente al ex presidente rojinegro Eduardo López, que rechazó ofertas de Vélez, Argentinos y México, contó cómo la cabeza le cambió cuando conoció la historia de las Madres de Plaza de Mayo. Y visualmente todo eso se sintetizó en la imagen que superpone la ronda de los jueves de las madres, con el círculo del mediocampo.

Amato, con su fisonomía muy a lo Mick Jagger, vistió muchas camisetas a lo largo de su carrera. Incluso la de Atlético de Tucumán. Y así se lo verá en el filme: tan vital como un Stone, probándoselas a todas. Todas: también la que exhibió con un riesgo superior al de querer pasar solo a toda una defensa. En la Tucumán del gobernador de facto Antonio Bussi, Amato se animó a festejar un gol mostrando una remera bajo su camiseta que decía "Aguanten las Madres". Esa experiencia y otras también serán parte de la película.

Macri (por si hace falta aclararlo, no es pariente del presidente de la Nación) es un ex jugador que se estampó la ñata contra el profesionalismo y a los 26 años prefirió comenzar a enseñar fútbol a los chicos de Coronel Aguirre y del club Atlético San Roque. Un tipo al que no sólo le importa ganar, sino el equipo y la persona de sus jugadores. Alguien que le buscó la vuelta a las agresiones futboleras y a las incesantes expulsiones de los pibes a través de la creación de una biblioteca.

Y está la historia femenina: la de Belén, la pibita que comenzó a los 8 años en Cañada Rosquín gracias al vacío legal del reglamento. Un técnico la vio patear y pensando que era varón la invitó a ficharse, y como nadie prohibía la presencia de una nena en la cancha jugó y ya no paró más. Pasó por Central, por Boca y a todos asombró, pero claro, el fútbol femenino no cotiza como el masculino y allí, sin demasiadas luces, quedó su historia, que se reflota y valora en este trabajo.

"Lo interesante es que tuvimos que replantearnos todo desde el principio. El video iba a ser sobre Kurt Lutman, pero hablando con él ofreció sumar otras tres historias que nos llevaron a muchos otros personajes. Se convirtió realmente en un trabajo colectivo y mucho más rico", dijo la productora, Gisela Moreno.

Y la guionista, Anahí Lovato, casualmente (¿o no?) jugadora de fútbol, fue quien con todo ese material humano y de memoria armó el relato. "Son historias emotivas de personas que comprenden y aman el fútbol de otro modo. Como ella, como los personajes del documental. Como tantos".

Ficha técnica

Fernando Irigaray (dirección), Gisela Moreno (producción), Anahí Lovato (guión), Andrés Aseguinolaza (direc. fotograf.), Carlos Rossano (direcc.sonido), Juan Miozzo (edición), Tincho Pérez (post.prod.), Andrés Aseguinolaza y Juan Pablo Miozzo (cámara), Iván Tarabelli (música original), Cristian Bovina y Juan Porta (gaffer), Conrado Gonzalo (foquista), entre otros.

Comentarios