AFA
Domingo 05 de Marzo de 2017

"Estamos todos en la misma lucha", aseguró el gremio de empleados de los clubes

La secretaria de Utedyc Rosario, Miriam Abt, y una pelea compartida de empleados y jugadores

El conflicto que atraviesa al fútbol argentino también involucra a los empleados de Utedyc (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), desde los que trabajan día a día en los clubes hasta los que se desempeñan los días de partido en los estadios. La creencia de que la medida de fuerza de los futbolistas puede llegar a tener el rechazo de los encargados de controlar las boleterías y los ingresos a las canchas, a raíz de que cobran por partido, fue descartada de plano por la secretaria general del gremio seccional Rosario, Miriam Abt. "Estamos todos en la misma lucha. Están jugando con el salario de la gente", manifestó la dirigente gremial.

   "Esto es muy doloroso porque acá se trabaja en conjunto, tanto los empleados de planta permanente y los de rama por reunión (quienes trabajan en los estadios los días de partido) como los jugadores. Están todos muy amargados. Los clubes están destrozados y lo de AFA no se arregla. Es muy lamentable lo que está pasando. Están jugando con el salario de la gente", manifestó Abt.

   La secretaria de Utedyc dijo que no opina sobre el dinero que ingresó a las arcas de la AFA por los derechos de televisión y que deben derivarse a los clubes para el pago a los jugadores de los haberes atrasados. Planteó que es algo que no le compete. "No me meto. Lo que me interesa son los trabajadores y lo más importante es que se les pague", puntualizó.

   Abt destacó que existe una misma línea de pensamiento entre los empleados de Utedyc y los futbolistas. Dijo que hay ejemplos sobre apoyos mutuos. Recordó que durante la medida de fuerza de los trabajadores de Newell's por la deuda del salario de enero, el plantel rojinegro decidió no concentrar para el encuentro amistoso contra Colón, en Rosario, en solidaridad con las empleadas del predio La Ilusión, de Ricardone.

   "El presidente (Eduardo Bermúdez) solucionó el tema del sueldo de enero, pero tuvimos que hacer un paro para que se cobre. Fue muy dura la lucha. Maxi Rodríguez salió a defender (en declaraciones ante la prensa) a los trabajadores de planta permanente de Ricardone. Todos estuvieron colaborando para pelearla", sostuvo.

   "Los jugadores han dado muy buenos ejemplos. Los futbolistas de primera pueden aguantar más tiempo (sin cobrar) que un empleado de una categoría quinta (de Utedyc), pero están tratando de estar todos juntos. Se lucha de esa manera", planteó.

   "Acá ponen voluntad los trabajadores y también los jugadores. Los dirigentes son los que tienen que tener más conciencia. Esperemos que lo de la AFA se resuelva pronto. Los empleados de AFA también pertenecen al gremio de Utedyc y hay complicaciones. Ellos están preocupados y con meses sin cobrar", contó.

   La gremialista reiteró que "esto se trabaja en equipo". Y dijo que la principal fortaleza para defender los derechos laborales es la unidad de los trabajadores, sin distinción de los colores. "En el paro de los trabajadores de Newell's se hizo una movilización (frente a la sede del club) hasta con empleados de Rosario Central. Les dije a los compañeros que hay que olvidarse de la camiseta. Es la primera vez que se dieron cuenta de que hay que pelearla todos juntos", aseguró.

   "Los empleados de planta permanente y los de rama por reunión pertenecen a Utedyc. Y los futbolistas tienen su gremio. Pero igual todos estamos en la misma lucha porque se está viendo que la plata no aparece y no se puede estar sin cobrar", dijo.

   "A mí no me gusta llegar a la medida de fuerza, pero con lo que está pasando no queda otra. Esperemos que los dirigentes reflexionen", concluyó.

Comentarios