"Está mal, pero volvería a hacerlo"

El presidente de Boca, Daniel Angelici, reconoció los "pedidos" revelados en un polémico audio filtrado anteayer por la prensa. También dijo que es una práctica común en el fútbol argentino.
8 de febrero 2017 · 00:00hs

Quizá jaqueado por las críticas que llovieron desde diversos sectores, el presidente de Boca, Daniel Angelici, dio la cara ayer tras la polémica por las escuchas telefónicas en las que es el principal involucrado y reconoció haber estado "mal" en llamar al presidente del tribunal de disciplina, Fernando Mitjans, y al ex presidente de AFA Luis Segura, para influir sobre su decisión respecto de sanciones y árbitros, aunque afirmó que es una práctica habitual en el fútbol argentino y que lo repetiría si hubiera factores que vayan a ir en contra de los intereses de su club.

"Está mal ese llamado, pero es habitual eso en los dirigentes. Todo lo que hago es para que no perjudiquen a mi club. Sólo pedí que el árbitro se equivoque lo menos posible y que las sanciones para los jugadores (Leandro Marín y Cristian Erbes) se cumplan en amistosos", afirmó en una conferencia de prensa en Boca, luego del escándalo que agitó las aguas del fútbol argentino.

En el Gigante de Arroyito, Central va por una victoria necesaria frente a Barracas.

Central vive el presente, pero calienta motores para el futuro

Lanús y Unión protagonizaron un entretenido empate 2 a 2.

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Pero el arrepentimiento, le duró apenas un par de respuestas más, porque enseguida afirmó: "Si los arbitrajes nos perjudicaran, volvería a hacer lo mismo. Cuando vos llegás a momentos importantes lo que el dirigente quiere saber siempre es qué terna arbitral te toca".

Discurso para el hincha

En ese sentido, intentó justificar su accionar hablándoles a los hinchas y socios xeneizes que lo votaron para presidir el club de la ribera porteña.

"Les voy a hablar a los hinchas y socios que me votaron, no soy una persona que llame para sacar una ventaja o perjudicar, no es que lo quiera explicar pero sí tiene un contexto. Luis me devolvió el llamado luego de varios arbitrajes en el que veníamos siendo perjudicados, no intencionalmente, pero veníamos de la patada de Vangioni a Burrito Martínez, del penal y la expulsión en la cancha de River y varios partidos en momentos en que Boca se jugaba cosas importantes", indicó.

Sobre el audio en el que habla con el ex presidente de AFA Luis Segura, Angelici explicó que quería que Delfino "tome conciencia de lo que se juega a veces un club y que trate de equivocarse lo menos posible", y remarcó: "No quiero que me favorezcan, pero sí que no me perjudiquen".

En tanto, sobre Mitjans, a quien le pidió una sanción que le permita a Cristian Erbes y Leandro Marín jugar el encuentro desempate frente a Vélez Sarsfield para llegar a la Copa Libertadores 2015, dijo: "Siempre he pensado lo mismo, que aquellos equipos a los que nos toca jugar los torneos de verano estamos expuestos a que las sanciones se completen en amistosos o en partidos oficiales. Yo lo único que pedí era que la sanción fuera en partidos amistosos, después podrán ponerle toda la intención y lo que quieran", sostuvo.

Y sobre el hecho de los llamados, resumió: "No lo considero ni grave ni lo minimizo, es algo que ocurrió. Entiendo que el socio me votó para defender los intereses de todo el club. No he pedido perjudicar a ningún otro club, solo defender a Boca".

Durante el contacto con la prensa, que duró una media hora, Angelici dijo que si el juzgado encabezado por Manuel De Campos "quiere dar a conocer todos los audios que están en la causa que lo haga".

"Era potestad del juez tener intervenido mi teléfono porque se estaba investigando una causa de la relación con la barra brava, pero acá nadie se pregunta por qué salieron del juzgado, ya que se viola la privacidad", se quejó.

Asimismo, opinó que no fue "casualidad, sino causalidad", que las escuchas hayan surgido en este momento cuando "hay muchos intereses en el fútbol argentino".

"Nada es casualidad, todo tiene una causalidad, un momento o lugar, porque esas escuchas tienen más de dos años y salen ahora cuando hay muchos intereses en el fútbol argentino, de derechos de televisión, donde había dos propuestas y ahora apareció una tercera", dijo.

La relación con Macri

Por último, habló sobre si esta noticia podría afectar su relación cercana con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, aunque lo descartó porque él sabe "la persona" que es.

"Con Mauricio nos conocemos hace muchos años, sabe la persona que soy, yo no lo pude ver el programa porque estaba en el hotel Emperador y no es mucho más de lo que dije, llamar para pedir que un árbitro se equivoque lo menos posible y que una sanción se cumpla en amistosos", finalizó.

En el audio dado a conocer anteayer, Angelici habla con Fernando Mitjans y Luis Segura sobre las sanciones a Marín y Erbes y por el desempate con Vélez por la Libertadores 2015.


Cuestionó a "estas basuras" con poder

El presidente de Vélez, Raúl Gámez, cargó duro contra el presidente de Boca, Daniel Angelici, al afirmar que por culpa de "basuras con poder" su equipo se quedó sin jugar la Libertadores 2015.

"Me pone muy mal recordar y revivir esa historia. Nos sacaron del campeonato estas basuras con poder, este Angelici", enfatizó Gámez sobre ese duelo.

Tras conocerse el audio polémico entre Angelici y Fernando Mitjans y Luis Segura, Gámez reveló que recibió amenazas desde AFA para afrontar ese encuentro. "Empleados que todavía están en la AFA nos amenazaban. Nos decían: ojo que si no juegan pierden los puntos, hay multas y sanciones importantes'", precisó.

Además se quejó de que "Boca tiene un poder tal que hace jugar un partido que no tendría que haberse jugado nunca" y contó: "Segura hasta ofreció plata en caso de perder, para cubrir los premios".

Por último, dijo que "no está preparado" para realizar ninguna denuncia porque "convivís con toda basura" y remarcó: "Me gustaría que estos dirigentes, como Angelici, no vayan nunca más por la AFA".


"Jamás me pidieron beneficiar a alguno"

El escribano Fernando Mitjans, quien tendría la decisión tomada de dar un paso al costado y presentar su renuncia como presidente del tribunal de disciplina de la AFA, admitió, previo a la filtración del audio, que "jamás" le habían pedido que beneficie a un jugador con una sanción.

Así lo admitió en una entrevista un año atrás, cuando fue convocado a integrar la junta electoral de la Fifa, que eligió a Gianni Infantino como presidente.

El escribano tiene un recorrido de 20 años en AFA y llegó nombrado por Mauricio Macri y Pedro Pompilio, cuando ganaron por primera vez en Boca. "Ellos, al igual que Julio Grondona, me remarcaron que me tenía que sacar la camiseta, que dentro de AFA tenía que trabajar para el fútbol argentino", recordó.

Y agregó: "Jamás me dijeron: matá con la sanción a uno de River y beneficiá a uno de Boca. Yo tampoco usé este puesto como trampolín político para otra cosa".

Lo cierto es que, según fuentes cercanas a la AFA, Mitjans analiza dimitir en las próximas horas o tomarse una licencia de 90 días y luego dar un paso al costado.


Práctica habitual entre los dirigentes

El presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Pérez, embistió duramente contra el presidente del tribunal de disciplina de AFA después de las escuchas con Daniel Angelici y definió como "triste" su actitud. Pérez consideró que un accionar como el del presidente de Boca "es una práctica habitual de los dirigentes".

Sobre si iba a pedirle la renuncia a Mitjans, sostuvo que "no haría falta, se tendría que ir solo".

"Yo nunca pedí por un árbitro o por una sanción cuando presidía Belgrano, pero sé que en la era Grondona eran prácticas normales. Lo que es difícil de entender es cuando Mitjans dice de acomodar y escribir la declaración de los jugadores", disparó.

Pérez aseguró: "Voy a hablar con Mitjans pero primero charlaré con mis pares de la comisión para ver los pasos a seguir". También señaló que al organismo que preside le "corresponde analizar sanciones por este hecho".

Por último, confesó: "Puedo aceptar que se revisen hechos, aportando pruebas. Lo difícil es acomodar una declaración".

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

En el primer trimestre del año, el hospital, ubicado en Virasoro e Italia, recibió más del doble de niños que en todo 2023
Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va
La Ciudad

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"