Ovación
Miércoles 08 de Febrero de 2017

"Está mal, pero volvería a hacerlo"

El presidente de Boca, Daniel Angelici, reconoció los "pedidos" revelados en un polémico audio filtrado anteayer por la prensa. También dijo que es una práctica común en el fútbol argentino.

Quizá jaqueado por las críticas que llovieron desde diversos sectores, el presidente de Boca, Daniel Angelici, dio la cara ayer tras la polémica por las escuchas telefónicas en las que es el principal involucrado y reconoció haber estado "mal" en llamar al presidente del tribunal de disciplina, Fernando Mitjans, y al ex presidente de AFA Luis Segura, para influir sobre su decisión respecto de sanciones y árbitros, aunque afirmó que es una práctica habitual en el fútbol argentino y que lo repetiría si hubiera factores que vayan a ir en contra de los intereses de su club.

"Está mal ese llamado, pero es habitual eso en los dirigentes. Todo lo que hago es para que no perjudiquen a mi club. Sólo pedí que el árbitro se equivoque lo menos posible y que las sanciones para los jugadores (Leandro Marín y Cristian Erbes) se cumplan en amistosos", afirmó en una conferencia de prensa en Boca, luego del escándalo que agitó las aguas del fútbol argentino.

Pero el arrepentimiento, le duró apenas un par de respuestas más, porque enseguida afirmó: "Si los arbitrajes nos perjudicaran, volvería a hacer lo mismo. Cuando vos llegás a momentos importantes lo que el dirigente quiere saber siempre es qué terna arbitral te toca".

Discurso para el hincha

En ese sentido, intentó justificar su accionar hablándoles a los hinchas y socios xeneizes que lo votaron para presidir el club de la ribera porteña.

"Les voy a hablar a los hinchas y socios que me votaron, no soy una persona que llame para sacar una ventaja o perjudicar, no es que lo quiera explicar pero sí tiene un contexto. Luis me devolvió el llamado luego de varios arbitrajes en el que veníamos siendo perjudicados, no intencionalmente, pero veníamos de la patada de Vangioni a Burrito Martínez, del penal y la expulsión en la cancha de River y varios partidos en momentos en que Boca se jugaba cosas importantes", indicó.

Sobre el audio en el que habla con el ex presidente de AFA Luis Segura, Angelici explicó que quería que Delfino "tome conciencia de lo que se juega a veces un club y que trate de equivocarse lo menos posible", y remarcó: "No quiero que me favorezcan, pero sí que no me perjudiquen".

En tanto, sobre Mitjans, a quien le pidió una sanción que le permita a Cristian Erbes y Leandro Marín jugar el encuentro desempate frente a Vélez Sarsfield para llegar a la Copa Libertadores 2015, dijo: "Siempre he pensado lo mismo, que aquellos equipos a los que nos toca jugar los torneos de verano estamos expuestos a que las sanciones se completen en amistosos o en partidos oficiales. Yo lo único que pedí era que la sanción fuera en partidos amistosos, después podrán ponerle toda la intención y lo que quieran", sostuvo.

Y sobre el hecho de los llamados, resumió: "No lo considero ni grave ni lo minimizo, es algo que ocurrió. Entiendo que el socio me votó para defender los intereses de todo el club. No he pedido perjudicar a ningún otro club, solo defender a Boca".

Durante el contacto con la prensa, que duró una media hora, Angelici dijo que si el juzgado encabezado por Manuel De Campos "quiere dar a conocer todos los audios que están en la causa que lo haga".

"Era potestad del juez tener intervenido mi teléfono porque se estaba investigando una causa de la relación con la barra brava, pero acá nadie se pregunta por qué salieron del juzgado, ya que se viola la privacidad", se quejó.

Asimismo, opinó que no fue "casualidad, sino causalidad", que las escuchas hayan surgido en este momento cuando "hay muchos intereses en el fútbol argentino".

"Nada es casualidad, todo tiene una causalidad, un momento o lugar, porque esas escuchas tienen más de dos años y salen ahora cuando hay muchos intereses en el fútbol argentino, de derechos de televisión, donde había dos propuestas y ahora apareció una tercera", dijo.

La relación con Macri

Por último, habló sobre si esta noticia podría afectar su relación cercana con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, aunque lo descartó porque él sabe "la persona" que es.

"Con Mauricio nos conocemos hace muchos años, sabe la persona que soy, yo no lo pude ver el programa porque estaba en el hotel Emperador y no es mucho más de lo que dije, llamar para pedir que un árbitro se equivoque lo menos posible y que una sanción se cumpla en amistosos", finalizó.

En el audio dado a conocer anteayer, Angelici habla con Fernando Mitjans y Luis Segura sobre las sanciones a Marín y Erbes y por el desempate con Vélez por la Libertadores 2015.


Cuestionó a "estas basuras" con poder

El presidente de Vélez, Raúl Gámez, cargó duro contra el presidente de Boca, Daniel Angelici, al afirmar que por culpa de "basuras con poder" su equipo se quedó sin jugar la Libertadores 2015.

"Me pone muy mal recordar y revivir esa historia. Nos sacaron del campeonato estas basuras con poder, este Angelici", enfatizó Gámez sobre ese duelo.

Tras conocerse el audio polémico entre Angelici y Fernando Mitjans y Luis Segura, Gámez reveló que recibió amenazas desde AFA para afrontar ese encuentro. "Empleados que todavía están en la AFA nos amenazaban. Nos decían: ojo que si no juegan pierden los puntos, hay multas y sanciones importantes'", precisó.

Además se quejó de que "Boca tiene un poder tal que hace jugar un partido que no tendría que haberse jugado nunca" y contó: "Segura hasta ofreció plata en caso de perder, para cubrir los premios".

Por último, dijo que "no está preparado" para realizar ninguna denuncia porque "convivís con toda basura" y remarcó: "Me gustaría que estos dirigentes, como Angelici, no vayan nunca más por la AFA".


"Jamás me pidieron beneficiar a alguno"

El escribano Fernando Mitjans, quien tendría la decisión tomada de dar un paso al costado y presentar su renuncia como presidente del tribunal de disciplina de la AFA, admitió, previo a la filtración del audio, que "jamás" le habían pedido que beneficie a un jugador con una sanción.

Así lo admitió en una entrevista un año atrás, cuando fue convocado a integrar la junta electoral de la Fifa, que eligió a Gianni Infantino como presidente.

El escribano tiene un recorrido de 20 años en AFA y llegó nombrado por Mauricio Macri y Pedro Pompilio, cuando ganaron por primera vez en Boca. "Ellos, al igual que Julio Grondona, me remarcaron que me tenía que sacar la camiseta, que dentro de AFA tenía que trabajar para el fútbol argentino", recordó.

Y agregó: "Jamás me dijeron: matá con la sanción a uno de River y beneficiá a uno de Boca. Yo tampoco usé este puesto como trampolín político para otra cosa".

Lo cierto es que, según fuentes cercanas a la AFA, Mitjans analiza dimitir en las próximas horas o tomarse una licencia de 90 días y luego dar un paso al costado.


Práctica habitual entre los dirigentes

El presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Pérez, embistió duramente contra el presidente del tribunal de disciplina de AFA después de las escuchas con Daniel Angelici y definió como "triste" su actitud. Pérez consideró que un accionar como el del presidente de Boca "es una práctica habitual de los dirigentes".

Sobre si iba a pedirle la renuncia a Mitjans, sostuvo que "no haría falta, se tendría que ir solo".

"Yo nunca pedí por un árbitro o por una sanción cuando presidía Belgrano, pero sé que en la era Grondona eran prácticas normales. Lo que es difícil de entender es cuando Mitjans dice de acomodar y escribir la declaración de los jugadores", disparó.

Pérez aseguró: "Voy a hablar con Mitjans pero primero charlaré con mis pares de la comisión para ver los pasos a seguir". También señaló que al organismo que preside le "corresponde analizar sanciones por este hecho".

Por último, confesó: "Puedo aceptar que se revisen hechos, aportando pruebas. Lo difícil es acomodar una declaración".

Comentarios