Ovación
Viernes 16 de Junio de 2017

Entre los grandes, Usar

El equipo de la colectividad judía, tricampeón local, volvió a ser protagonista en el Nacional de Clubes.

El futsal tuvo un gran crecimiento en los últimos años en Rosario. La actividad de fútbol sobre piso duro ganó muchos adeptos, aún en un contexto donde el pionero fútbol de salón de la ciudad, pese a perder algunos clubes que se pasaron a esta modalidad, no decayó. Y en ese cuadro de situación el que viene marcando el paso en los últimos años es Unión Sionista Argentina de Rosario, más conocida como Usar. La institución que nuclea a los deportistas de la colectividad judía son los actuales tricampeones y acaban de representar bárbaro a la Rosarina en el IX Nacional de Clubes disputado en Misiones. Jugó el cuadrangular final con los poderosos de Buenos Aires y aunque no pudo plasmarlo en un mejor resultado, fue 4º y volvió a consagrarse como el mejor del interior del país.

En un plantel numeroso, con edades que van desde las 18 a los 30 años, Usar monopolizó los últimos campeonatos organizados bajo la órbita de la Asociación Rosarina de Fútbol, por ende del Consejo Federal y de la AFA. La entidad de calle Salta entró en el 2007 en el futsal luego de participar sin gran suceso en el fútbol de salón y a poco de andar se codeó con el éxito deportivo. En 2011 consiguió el primer título, en 2015 el segundo en el Clausura y en 2016 ganó los dos: Apertura y Clausura. El año pasado fue 3º en su primer Nacional de Clubes, en Rosario, y ahora volvió a disputar la ronda final con los profesionales Boca, River y Barracas Central. A todos les hizo fuerza pese a la diferencia que los separa.

"Fue un torneo de muy buen nivel por la presencia de Boca y River, más Barracas Central, el campeón del año pasado, y la verdad es que estuvimos a la altura de las circunstancias. Les dimos pelea pese hay diferencias", relató el capitán Kevin Garmizo, de 25 años, y uno de los dos jugadores del club que pasó por la selección argentina. El otro es Martín Solzi.

"Todavía nos falta un poco, pero tratamos de entrenar como lo hacen ellos y fuimos el mejor equipo del interior de nuevo, como el año pasado cuando perdimos la semifinal en Rosario ante Barracas Central. Eso tiene un mérito enorme, porque afuera de Buenos Aires todavía esta actividad está uno o dos escalones abajo en el nivel", relató a Ovación.

Y en ese sentido, la conducción técnica de Cristian Bresciani, ex jugador del club, les vino fenómemo porque "él estuvo en Italia muchísimos años y trajo nuevas metodologías de entrenamiento que nos vinieron bárbaro", explicó Kevin, hermano de uno de los arqueros, Brian, en un equipo que tiene otros tres pares de hermanos: ellos, más Ezequiel y Noe Dolber, Ezequiel y Nicolás Teitelman y Darío y Leandro Levitón. El plantel ("un grupo bárbaro, que nos llevamos muy bien") estuvo completado por Nicolás Schor, Guido Guelman, Solzi, David Grossman, Demian Seiguer, Ignacio Zamboni, Martín Embon y Alan Banquer.

En el torneo Apertura local, Usar viene a la cola de la tabla que viene dominando Regatas con suficiencia, pero tiene 5 cotejos menos por esta participación nacional y de ganarlos quedaría a un punto. Igual, "el sistema de definición es de playoff entre los 8 primeros y confiamos en clasificar". Ese es el principal objetivo de un grupo que "quiere seguir creciendo y no conformarnos con lo realizado. En el segundo semestre vamos a jugar de nuevo la Copa Argentina (el año pasado, en su primera participación, fueron los únicos que superaron a un equipo del torneo de AFA, Hebraica), que clasifica a un equipo a la Copa Libertadores. Es un sueño que parece imposible, porque además los partidos son en Buenos Aires, pero lo vamos a intentar". Si el capitán lo dice...

Comentarios