Ovación
Lunes 06 de Marzo de 2017

En la única lista, Broglia a la AFA de la mano de Chiqui Tapia

Central y varios clubes de 1ª integran la agrupación de Tapia que va por la AFA y hoy se oficializará.

Mientras esta semana el conflicto con Futbolistas Argentinos Agremiados encontrará el cauce a la solución o se profundizará, y seguramente será el tema que estará en el tapete, otro no menos importante acaparará la atención y acaso sea el principio de la solución a todos los problemas que aquejan al fútbol argentino, como es tener una AFA al fin legitimada que le ponga fin a esta intervención. El próximo miércoles cierra el plazo para la inscripción de candidatos a la elección del 29 de marzo y, aunque todo puede pasar, todo parece encaminado a pensar que habrá una sola lista o, en el peor de los casos, que la misma tiene los votos suficientes para ganar. Y es la que encabezará Claudio Chiqui Tapia. Y una de las mayores novedades es que la integrará Rosario Central, a través de su presidente Raúl Broglia. Hoy a las 19 se oficializará.

El fútbol argentino, revolucionado, saboteado y extorsionado desde afuera y adentro, parece empezar a ver la luz al final del túnel. Al menos se fueron viendo consensos que, si bien seguirán siendo precarios hasta que la elección los legitimice, alcanzaron a tener amalgama y se cristalizarán finalmente hoy al menos en una lista que puede poner por primera vez a un presidente del ascenso en el sillón presidencial de la AFA, apoyado no sólo por los clubes de esas divisionales sino por varios de primera división, como el caso de Central, de varios grandes de Buenos Aires y otros que hasta ayer se dijo que podían estar detrás del armado de otra agrupación, como Estudiantes y Lanús.

Y es que uno de los cambios radicales que también se acordaron a la hora de aprobar el nuevo estatuto es que la elección no es sólo del presidente sino de la mesa y el comité ejecutivo. Será la primera vez en AFA que se elija una lista y no un nombre. Además, los integrantes que resulten electos no será tampoco de los nombres sino de los clubes que representan. Es decir, si el mandato de Broglia termina antes que el de la AFA (que será de 4 años), lo puede reemplazar el nuevo presidente canalla o quien la nueva comisión designe.

El armado de la lista que Tapia fue tejiendo desde el famoso 38-38, con mucho más sentido de unidad que los clubes de primera que al fin al día de hoy, a tres del cierre de presentación de listas no pudieron hilvanar un candidato, se terminó de confeccionar el sábado en un almuerzo en Buenos Aires. El titular de Barracas va a ir de candidato a presidente, Daniel Angelici (Boca) será el vice 1º, Hugo Moyano (Independiente) el vice 2º, el vice 3º provendrá del ascenso y se definirá hoy, Víctor Blanco (Racing) será el secretario general y Alejando Nadur (Huracán) el tesorero. Mientras que los otros tres integrantes de primera del comité serán Broglia, Pascual Calella (Estudiantes) y Nicolás Russo (Lanús) y otros siete estarán reservados para el ascenso. Dos de los cuatro suplentes de primera serían José Mansur (Godoy Cruz) y Marcelo Martín (Unión), mientras que los otros dos saldrían de Alfredo Dagna (Olimpo), Gabriel Pellegrino (Gimnasia), Horacio Martignoni (Sarmiento) y José Lemme (Defensa y Justicia). Newell's no se decidió por esta opción electoral y habrá que ver en las próximas horas si participa de alguna otra que se arme.

Desde enero, cuando participó del cónclave del Ascenso Unido junto a Newell's y otros cuatro clubes de primera para convocar a elecciones (pese a la oposición interna, como pasó en el caso rojinegro con el vice Juan Matías) Broglia avizoró que Tapia era el único que había logrado consensos desde aquel 38-38 y nada menos que de todo el ascenso, que en aquella ocasión en que disputaban el poder Luis Segura y Marcelo Tinelli estaba absolutamente dividido. Por eso se continuó esa relación, se profundizó en los días que siguieron de alta conflictividad y hoy confluyen en la lista en la que se agregaron otros clubes de primera. De hecho, tres de los denominados "grandes" de Buenos Aires están en ella y otros que podían abrevar en otra lista, también.

Todo debe confirmarse hoy y en el fútbol argentino hasta lo más insólito puede pasar. Pero hoy por hoy la lista está consensuada, difícil que se agreguen más a último momento (pero también podría pasar) y Central está en ella para integrar el comité ejecutivo.

La AFA debe normalizarse. Con el nuevo estatuto que, como querían la mayoría de los clubes, no dará cabida a las sociedades anónimas como pretendían la Fifa y el gobierno nacional, una batalla ganada. Después vendrá la implementación de la superliga (cuyo estatuto aún debe aprobarse) y la discusión de si su conducción logrará escindirse o ser más poderosa que la AFA misma. Que se aproxima a unas elecciones que más allá de cualquier discusión, son absolutamente imprescindibles.

Comentarios