Ovación
Jueves 09 de Febrero de 2017

Empezó el tiempo de la investigación

Tras los audios polémicos actúa el Departamento de cumplimiento de Normas de la AFA.

"No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao", dice la letra de Cambalache, el tango escrito en 1934 que tiene una abrumadora vigencia. Sólo basta remitirse a la saga que enmarca al fútbol argentino por estos días. Ayer, el capítulo del día siguió teniendo que ver con el escándalo por las escuchas telefónicas entre el presidente de Boca y dos dirigentes afistas, porque la directora del Departamento de Cumplimiento de Normas de la AFA inició una investigación a todo el tribunal de disciplina.

   La decisión de Alicia López, que cuenta con el aval de tres miembros de la Comisión Normalizadora: Armando Pérez, Javier Medín y Carolina Cristinziano, contempla que sean investigados los fallos de los últimos cinco años del tribunal de disciplina, así como la evolución patrimonial de los ocho miembros de ese tribunal y de los tres de apelaciones.

   En el texto se solicita "la documentación que avale" las sanciones disciplinarias de los últimos cinco años y "las diferentes declaraciones juradas de bienes de los integrantes del tribunal".

   La investigación impulsada por López alcanza a un total de once personas, entre las cuales hay jueces, empresarios, escribanos y abogados, entre ellos los que surgieron de las escuchas telefónicas entre el presidente de Boca, Daniel Angelici, y el titular del tribunal, Fernando Mitjans, y el ex presidente de la AFA Luis Segura.

   Mitjans es escribano y además de su rol en la AFA es vicepresidente del comité de apelaciones de la Fifa. Está casado con Marcela Losardo, una abogada que trabajó junto a Alberto Fernández en la Jefatura de Gabinete, fue secretaria de Justicia de la Nación durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y consejera de la Magistratura.

   A la vez, en los audios, cuando Angelici habla de "Sergio y Darío", se referiría a Fernández y Richarte. Sergio Fernández, también integrante del tribunal de disciplina, es juez de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y hermano de Javier Fernández, auditor general de la Nación y mencionado habitualmente como un operador dentro de la Justicia Federal. Richarte, que integraba el tribunal al momento de la conversación, fue subsecretario de Inteligencia durante el gobierno de Fernando de la Rúa y vicerrector de la Universidad de Buenos Aires entre 2014 y 2015. Actualmente es vicepresidente de Boca y dirige un importante estudio de abogados que defendió, entre otros, al ex vicepresidente Amado Boudou.

   Otro de los integrantes del tribunal de disciplina de la AFA es Jorge Ballestero, juez de la Cámara Federal porteña. También la AFA tiene un tribunal de apelaciones, que entre otros lo integran Daniel Mario Rudi, camarista federal de San Martín, y Fernando Mancini, juez del Tribunal de Casación Penal bonaerense.  



Diego bancó a Angelici y postuló a Gámez para titular de la AFA
"Como hincha hubiera hecho lo mismo", dijo Diego Maradona para respaldar al titular de Boca, Daniel Angelici, tras los audios filtrados anteayer por la prensa. Pero el Diez no se quedó en eso, también se metió de lleno en el desaguisado de la AFA. "Mi candidato es Raúl Gámez. Me voy a juntar mañana o pasado con él para limpiar la basura de AFA", afirmó.

Comentarios