Ovación
Martes 31 de Mayo de 2016

El Tata Martino y los ocho conceptos clave que lo identifican a la hora de desmenuzar el fútbol

El entrenador del seleccionado argentino afronta el gran desafío de ganar la Copa América en Estados Unidos tras los fracasos en el Mundial y en la Copa América de Chile 2015 y lanza: "El azar me debe algo, tiene una deuda conmigo".

El Tata Gerardo Martino se encuentra ante el gran desafío de jugar y ganar la Copa América Centenario, donde debutará el próximo lunes nada menos que ante el actual campeón Chile, su verdugo en la final de la edición del año pasado en el país trasandino.
En una entrevista que brindó con el diario La Nación, el Tata dejó varias frases para pensar:
1) Los títulos no logrados: "El azar me debe algo, tiene una deuda conmigo. No es lo mismo un tipo que perdió las dos finales de Copa América que disputó, o que las dos finales de Libertadores que jugó como futbolista también las perdió, o que las dos semifinales de Libertadores que enfrentó como entrenador también las perdió".
2) La readaptación al país: "Me costó bastante la readaptación apenas volví de Paraguay porque aquellos fueron muchos años afuera... Ya estoy totalmente afianzado, y si bien nosotros estamos en un ámbito donde no nos pega tanto la realidad del país, es cierto también que ya dejamos de ser jugadores de fútbol, una época en la que jugabas al fútbol y poco más te importaba"
3) El exitismo del hincha argentino: "El argentino no se puede despegar de su equipo y del éxito. Y me parece que eso lo invalida para analizar el fútbol. No sé si le interesa tanto analizar el fútbol y creo que tampoco nosotros lo invitamos mucho a analizar lo que decimos, por qué lo decimos, si tiene sustento. Al hincha le interesa ganar".
4) El interés por la selección: "Lo que ha cambiado es el interés del hincha por la selección. Hay desinterés por la selección hasta que viene el Mundial, o eventualmente la Copa América, cuando a todos les gusta sentarse con amigos en su casa para ver que juegue la selección y gane. Después, al hincha no le interesa mucho la selección".
5) El fútbol argentino de hoy: "Hoy hay más fricciones, es verdad, pero hoy tenés que tener una técnica superlativa para poder resolver ante tanto choque y fricción. Yo no estoy diciendo que aquello era malo y esto es bueno o al revés, lo que digo es que no se puede comparar... La verdad es que el ritmo en nuestra época era bastante lento".
6) La visión del DT sobre sí mismo: "Soy un técnico normal... ni soy ni me hago el misterioso. He aprendido mucho en mi recorrido y determiné que hay una forma que es la que me terminó gustando. Que no siempre mis equipos han jugado y que ahora me puedo dar el gusto de llevarla a cabo".
7) Newell's, Barcelona y la selección: "No puedo quejarme de ese tipo de situaciones porque son planteos que vos te tenés que hacer cuando estás por asumir. Que Newell´s tenía problemas con el descenso yo lo sabía. ¿Por qué llego a Barcelona? Por la enfermedad de Tito... quizá la explosión interna del club era lo que menos sabía... Y cuando yo agarré en la AFA, don Julio ya había fallecido, hacía 15 días, sí, pero ya había fallecido. Esas cuestiones tengo la obligación de pensarlas, y después no hay retroceso. Si yo soy un tipo que me queja cuando veo un entrenador que toma un equipo y al perder dos partidos dice ´bueno, pero este plantel no lo armé yo´, y yo digo, ´para qué fuiste´, entonces yo tampoco me puedo quejar porque a mí me mostraron... casi todas las cartas, salvo alguna cuestión puntual, me mostraron todas las cartas".
8) Su etapa en la selección: "Disfrutar, disfrutar... no disfruto. Tengo mucha más capacidad para sufrir y lamentarme que para disfrutar. Pero esta es una cuestión mía, de mi forma de ser. Yo prefiero ponerme feliz por otros motivos de la vida y a lo mejor no por un partido de fútbol. Pero estoy trabajando en el lugar que quiero estar. No estoy acá por ninguna otra cosa que no sea una decisión personal.

Comentarios

Últimas Noticias