Ovación
Miércoles 19 de Abril de 2017

El sueño del título, fortalezas y debilidades del Newell's de Osella

Newell's tiene argumentos sólidos para animarse a soñar con pelear el campeonato. También el equipo de Diego Osella entrega deficiencias que deberá corregir.

Fortalezas rojinegras

Hay que decir que en la recta final del torneo pesa mucho la experiencia de los jugadores para afrontar instancias decisivas. Y Newell's cuenta en el plantel con futbolistas de notable trayectoria que ya supieron dar la vuelta olímpica en el Parque, entre ellos Maximiliano Rodríguez, Ignacio Scocco, Luciano Pocrnjic y Sebastián Domínguez. Ellos son los guías del resto para dar la cara cuando haya que disputar encuentros definitorios. Newell's los tiene en el plantel.

De los treinta equipos del torneo, Newell's está entre los tres que tienen menos goles en contra. Los del Parque sufrieron 13 tantos en su propia valla y sólo acumulan menos Gimnasia e Independiente, ambos con 12, aunque el Rojo debe dos cotejos y allí podría recibir goles y superar la línea rojinegra. La realidad es que Osella hizo de la defensa un bastión para esta campaña. El DT supo rearmar el equipo de atrás para adelante y encontró solidez tanto en los defensores como en los volantes.

Una de las ventajas que puede capitalizar Newell's es que no arrancó el certamen con la presión de ser campeón. El mensaje claro de la dirigencia y el propio técnico era engrosar el promedio y aspirar a clasificar a alguna copa internacional. Incluso los hinchas entendieron de arranque ese discurso. No era el momento para hacerse ilusiones desmedidas tras las últimas campañas mediocres que había realizado el equipo. Esta falta de urgencia le puede jugar a favor a Newell's.

Los estilistas podrán decir que Diego Osella pregona un fútbol más táctico que vistoso y seguramente tendrán razón. Pero nadie podrá reprocharle al DT rojinegro que no pone en cancha cada fin de semana a un equipo serio, sólido, con variantes tácticas y que más allá del resultado sale a jugar con un libreto previo que busca respetar. Conocer las debilidades de su equipo también es una virtud y en ocasiones gastar más de lo que uno tiene en el bolsillo puede ser temerario y contraproducente. Osella jamás prometió objetivos superlativos.

Además de los máximos referentes con que cuenta el plantel, en Newell's hay una mayoría de futbolistas que son obreros del fútbol, muchos que llegaron de equipos humildes y que hoy están disfrutando un presente soñado. Ellos saben que están, tal vez, ante la gran oportunidad de sus vidas de coronar un título. Por eso no dejarán de esforzarse al máximo para lograr algo que tal vez no imaginaban, pero que con mucho sacrificio están consiguiendo.

Debilidades leprosas

Newell's necesita dar el salto de calidad en cuanto a que en algún momento los partidos requieren quemar las naves y jugar a todo o nada. Y en este aspecto a los rojinegros les cuesta poner toda la carne al asador y cambiar a jugadores ofensivos por defensivos. Tal vez en esta recta final sea el momento de apostar a ganar, aunque se sabe que eso puede significar descuidarse atrás y quedarse con las manos vacías.

Osella dispone de un plantel muy corto y las variantes que tiene no son demasiadas. Incluso cada vez que falta el centrodelantero titular Ignacio Scocco, tiene que hacer malabares para armar la ofensiva. No tiene otro nueve de categoría en el plantel y este es un punto en contra a la hora de salir a buscar la victoria. Ya sea para suplantar a Nacho cuando no está el goleador, o para utilizar un doble nueve en busca de mayor peso ofensivo. El pibe Matías Tisera es un buen proyecto, pero aún está en plena etapa de formación.

En varios partidos jugados fuera del Coloso, Newell's lució muy retrasado en el campo. Por momentos le entrega demasiado la iniciativa al rival y eso es peligrosísimo. En varios cotejos de visitante sufrió horrores, más allá de que los resultados a veces lo acompañaron.

La realidad es que Newell's está a 5 puntos de Boca y todavía debe enfrentarlo en la Bombonera. Pero incluso en caso de ganarle tendrá que pulir dos puntos más de distancia. Por eso el rojinegro debe ser muy prolijo y efectivo a la hora de sumar en esta recta final. Tanto Newell's como Boca también jugarán sus clásicos.

Comentarios