Ovación
Martes 26 de Septiembre de 2017

El plan de Newell's ante Lanús rindió a medias y no le alcanzó

La Lepra intentó que Lanús no manejara la pelota y atacarlo con réplicas punzantes, pero no logró su cometido. La planificación leprosa no entregó los frutos esperados porque se trajo del sur una derrota

La inteligencia pasa por tener en claro virtudes y defectos, propios y ajenos. Newell's entendió la manera en que debía enfrentar a Lanús, entre los mejores conjuntos del fútbol argentino y con al ánimo en alza a partir de la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores. Juan Manuel Llop fue preciso cuando habló del planteo para este compromiso. Jugarle de igual a igual, ataque por ataque, no era conveniente. Y la lepra ideó un planteo para complicarle la noche al granate.

La capacidad ofensiva y los desplazamientos coordinados de cada uno de los jugadores de Lanús requerían de parte de Newell's una atención permanente, hacerse fuerte en su propio campo, no dejarles ni un resquicio. Braian Rivero y Nery Leyes se movieron cerca uno del otro para entorpecer el medio de Lanús, de buen trato con Matías Sánchez e Iván Marcone.

La lepra logró su cometido, más allá de alguna que otra aproximación local por el lado de Milton Valenzuela, con las proyecciones de Di Plácido y las llegadas hasta el fondo de Alejandro Silva.

Agrupado y compacto, el equipo rojinegro mantuvo a Lanús lejos del arco de Pocrnjic. No es poca cosa, considerando su potencia ofensiva, más allá de que hayan ido al banco los peligrosos José Sand y Lautaro Acosta. Este último tendría tiempo de aparecer más tarde, en la jugada que derivó en la única conquista de la noche.

No es posible obviar ni imaginar otro destino de la lepra si Héctor Fértoli no hubiese malogrado, en el inicio del encuentro, la acción más propicia que dispuso ayer un futbolista. Fue a partir de una justa habilitación de Luis Leal.

Fértoli anda torcido para el arco y falló en lo que hubiera sido el 1 a 0. Contando esa y otras situaciones de peligro, que fueron pocas, Newell's dispuso hasta algunas más que el local. Pero erró en la definición.

Las aproximaciones de Newell's se dieron por lo general a partir del cumplimiento de una parte de lo pergeñado, recuperarla y atacar con vértigo. Figueroa y Rivero se ocupaban de tenerla y darle velocidad, siendo el nexo de Leal o Fértoli.

Con estas ideas, Newell's sostuvo el primer tiempo con Lanús y lo estaba haciendo en el segundo hasta que Alejandro Silva tuvo el toque de categoría que no contó la lepra. Tiro libre esquinado que el delantero colocó en el segundo palo por sobre Pocrnjic. La infracción que derivó en ese gol fue a partir de una mano de San Román para evitar que se vaya el Laucha Acosta, ingresado apenas antes y que en esa jugada también marcó la diferencia.

Pese a que la hegemonía de la pelota nunca fue de Newell's durante mayor tiempo, ni antes del gol ni en los siguientes pasajes de esa conquista, el local tampoco volvió a exigir a Pocrnjic.

Sin ejecutar a la perfección la estrategia, con problemas que le son propios, entre ellos las dificultades para encontrar variantes de ataque, la Lepra se mantenía a tiro. Tuvo una que otra para igualar, aunque falló en la última puntada.

La planificación no fue suficiente para que Newell's termine de mejor manera y alcance otro marcador positivo después del triunfo de la semana atrás con Olimpo. Pero si se consideran las cualidades del oponente y que el trámite fue parejo, el conjunto rojinegro no debe irse resignado, aunque el resultado haya sido negativo.

Le cuesta mantener el arco en cero

Si bien son distintos ciclos, a Newell's le cuesta mantener el arco en cero. En esta etapa de Juan Manuel Llop lleva cuatro partidos, contando uno de Copa Argentina, y apenas en uno solo no le convirtieron. Fue en el triunfo sobre Olimpo por 2 a 0 de la fecha anterior. Antes de ese cotejo le habían convertido contra Unión (1-1), Huracán (0-1) y Godoy Cruz (1-2), este último por Copa Argentina. Anoche le volvieron a anotar. Luciano Pocrnjic estuvo en los últimos 8 partidos del torneo pasado sin mantener el arco invicto. Antes de esa racha estuvo tres encuentros sin que le conviertan.

Comentarios