Ovación
Jueves 08 de Junio de 2017

El nuevo método de penales que metió a la Sub-20 venezolana en la historia

La serie desde los doce pasos ya no es más de un equipo por turno sino con la secuencia A-B-B-A.

La selección venezolana Sub-20 eliminó a Uruguay en una de las semifinales del Mundial de la categoría juvenil, al derrotarla en la serie de penales, la que estrenó el nuevo método.
Uruguay acariciaba el triunfo en Daejeon (Corea del Sur) gracias a un gol de Nicolás de la Cruz, de penal, en el minuto 3, pero el sueño Celeste se derrumbó en el descuento, con un tanto del venezolano Samuel Sosa a los 91'.
Para los penales hubo un nuevo orden: si antes era un penal para cada equipo, ahora la secuencia es A-B-B-A. Esto es: empieza pateando un equipo, el rival patea dos seguidos, y luego el primero también le toca en dos oportunidades consecutivas, hasta que la serie de cinco disparos por equipo termina con el primero pateando una sola vez.
Ahora falta saber cómo evalúa la Fifa este ensayo, que podría servir para llevar el método a otros campeonatos.
Desde los doce pasos, la mini-Vinotinto clasificó a la primera final de su historia en un Mundial de la Fifa en cualquiera de las categorías.
El arquero del Caracas, Wuilker Faríñez, detuvo los lanzamientos de penal de José Luis El Puma Rodríguez y de Nico De la Cruz para erigirse en el héroe de la ofensiva selección de Rafa Dudamel.
"Hemos tenido la oportunidad, y hemos decidido aceptarla, de escribir una historia diferente, pero siempre con la intención y la creencia de tomar nosotros esa hoja en blanco y ponerle suficientemente tinta para que sea positiva", declaró Dudamel.
El rival de Venezuela en la final será Inglaterra, que derrotó a Italia 3 a 1. La última vez que un combinado inglés alcanzó la final de un Mundial de fútbol fue en 1966, cuando derrotó en la final a la Alemania Federal por 4 a 2.
"Es un sueño haber llevado a un equipo inglés a la final de un Mundial. La última vez que lo conseguimos fue en 1966. Fue el año en que nací...", sonrió el seleccionador británico, Paul Simpson.
Riccardo Orsolini, volante del Ascoli, remató de primeras con la zurda un pase de Andrea Favilli para adelantar a la Azzurrina en el minuto 2, y situarse así con cinco tantos como máximo realizador del torneo.
Pero el combinado de Los Tres Leones tiró del potencial ofensivo que mostró a lo largo del torneo y estableció la igualdad por medio del delantero Dominic Solanke, que marcó su tercer gol en el torneo al conectar en el corazón del área un despeje del arquero Andrea Zaccagno.
Su compañero en ataque, Ademola Lookman, puso en ventaja a los ingleses luego de controlar de pecho, para fusilar desde el área chica.
Y de nuevo Solanke puso el gol de la tranquilidad mediante un derechazo desde fuera del área que llegó a rozar el arquero italiano, aunque no pudo evitar que el balón terminara en el fondo de la red.
Italia deberá consolarse con jugar por el tercer puesto, ante Uruguay, el domingo en Suwon.

Comentarios