Newell's
Domingo 26 de Febrero de 2017

"El desafío es que los jugadores surgidos de Newell's lleguen a la elite internacional"

Héctor Bidoglio, coordinador de las juveniles de Newell's, dijo que no se conforma con lograr que los jugadores del club suban a primera división

Héctor Bidoglio fue jugador de las inferiores de Newell's. También entrenador. Además fue ayudante de Alfredo Berti en la primera. Regresó este año al club para coordinar las divisiones juveniles. Integra un equipo de trabajo encargado de reverdecer la usina generadora de futbolistas. "El mejor resultado será que varios jugadores de Newell's lleguen a la elite internacional y que las inferiores sean una ayuda económica y no un gasto para el club", manifestó Bidoglio.

¿Qué te incentivó volver al club?

   Siempre me motiva estar en Newell's. Es mi casa. Martín (Mackey, director deportivo) habló conmigo y me mostró el proyecto. Me encantó. Es muy completo. Le manifesté lo que podía aportar y que me interesaba. Pero en ese momento le dije que hasta el 31 de diciembre estaba comprometido con Colón (era el coordinador) . Tuvieron la paciencia de esperarme. Este es un proceso formativo que necesita tiempo. Si lo tenemos, vamos a lograr cosas importantes.

También es un desafío. Hace años se cuestiona que en la primera no hay jugadores surgidos de abajo.

   Tenemos claro que a veces la primera es el termómetro. Hay necesidades que llevan a que el jugador tenga que aparecer cuando a lo mejor aún no terminó de consolidarse. Y hay otros momentos en los que lo ves listo, consolidado, pero arriba tiene futbolistas de mucha categoría y debe seguir esperando. Hay que saber convivir con eso. Sabemos que la mirada siempre estará puesta en si los chicos llegan o no.

¿Entendés las críticas del hincha?

   Por supuesto, porque Newell's siempre fue una fuente de recursos de jugadores de divisiones inferiores que han nutrido a la primera división. Nuestra mirada está puesta principalmente en los jugadores a los que les vemos proyección, para potenciarlos y tratar de consolidarlos para que llegue la mayor cantidad posible a la primera.

 Hablaste de potenciar al joven, ¿qué herramientas hay que darle para que pueda dar el salto a la primera?

   La educación es primordial. Otro aspecto es el nutricional. Hay nutricionistas encima de los jugadores, para educarlos y que sepan que lo importante no es comer sino nutrirse.

Seguro es algo que cuesta. En general los hábitos alimenticios no son los mejores.

   Cuesta. Pero creíamos que nos iba a costar más. Vimos mucha educación en los chicos. Les dijimos que comían mal, que debían cambiar y los vemos muy comprometidos en eso.

¿Qué otras cosas se trabajan con el joven?

El aspecto psicológico. Los psicólogos tienen charlas con los jugadores todas las semanas. Y obviamente el aspecto técnico táctico. Estamos todo el día con eso. Es donde más comparte el jugador con el entrenador.

¿Cuáles son los objetivos?

   Formar jugadores para poder competir en la elite internacional. No nos vamos a conformar solamente con formar jugadores que jueguen bien y triunfen en la primera de Newell's. Queremos más, que triunfen en la elite, en Europa.   

¿Qué importancia se le da al resultado en las inferiores?

   Queremos resultados, pero como consecuencia del trabajo y del proceso. El mejor resultado será que varios jugadores de Newell's lleguen a la elite internacional y que las inferiores sean una ayuda económica, el principal ingreso, y no un gasto para el club.

Comentarios