Ovación
Sábado 24 de Junio de 2017

El deporte amateur se muestra en Rosario

El IV Congreso de Deporte y Turismo, desde ayer en el Metropolitano, cierra mañana con el Maratón a la Bandera.

"¿Vos sabés qué es el volteo por ejemplo? Bueno, los que no saben se pueden enterar acá", le aseguró ayer a Ovación el secretario de Deportes del municipio, Adrián Giglioni, desde el centro de convenciones Metropolitano (Junín 501) y el parque Scalabrini Ortiz, donde se desarrolla hasta mañana el IV Congreso de Deporte y Turismo de la ciudad. Un espacio donde se exhiben de manera escenográfica 69 disciplinas amateurs, se compite, juega gratis y libremente quien quiere, se diserta y escuchan conferencias, se puede comprar indumentaria, se puede ver exhibida la Copa Davis y también los corredores pueden inscribirse y retirar los kits del XVI Maratón Internacional de la Bandera que será el cierre de lujo de toda esta actividad.

Bueno, para quienes no saben, el "volteo" es un deporte ecuestre que implica realizar acrobacias sobre un caballo que va al galope en círculos guiado por una cuerda. Y es una de las tantas disciplinas "raras" que se pueden ver hoy desde las 9 a las 20. Otras son kendo (arte marcial japonés), futgolf, pesca con mosca o pinball (pronta a conformar una asociación).

"Hoy (por ayer) pasaron más de 12 mil personas, entre ellos alumnos primarios, secundarios y terciarios. Y hubo más de 1.200 congresistas en sala, esto fue un mundo", aseguró el responsable de Deporte Federado del municipio, Diego Sebben. "En Rosario hay más de 50 mil deportistas federados en 69 asociaciones y todas están representadas acá: son el 70 por ciento de las de la provincia", agregó.

Más allá de las cifras oficiales, en las canchas y los distintos espacios se ve mucha gente interactuando y explicando qué es cada deporte.

Largadas de pistas de atletismo invitan a entrar y allí mismo se choca con la foto destacada de la rosarina Yanina Martínez, medalla de oro paralímpica 2016 (quien recientemente recuperó la pensión por discapacidad que le había quitado la Nación). Adentro hay extensos tatamis donde se muestran los de judo, hay piezas inmensas para jugar al ajedrez, canchas de padel y básquet, un espacio para la esgrima y uno más, tal vez el más codiciado por los pibitos, para probar puntería con la arquería tradicional.

Un lugar destacado tiene el del maratón. Ayer eran largas las colas de quienes retiraban los kits (con remeras, número y chip) tanto para la carrera de 42 kilómetros, como para la de 10 y la integrativa. Y también eran muchos los que luego de retirar la remera (celeste para los 42 km y azul para los 10 km) se sacaban fotos con el mapa del recorrido que les espera mañana, como siempre a las 9, desde el Monumento.

Frente al predio, al aire libre hay piletas para probar con el canotaje, bochas, muestras de automovilismo y equitación. De todo.

El programa de disertaciones es variado y extenso: cardiología y traumatología del deporte, biomecánica, fitness y salud, rugby infantil y tenis son algunos de los temas. Están todos invitados.

Comentarios