Clásico rosarino
Martes 09 de Mayo de 2017

El dedo señala a Herrera

Horacio Elizondo lo designaría hoy para dirigir por primera vez el clásico. Si no es él, suena Beligoy.

Darío Herrera es el árbitro que tiene elegido Horacio Elizondo, el titular del Colegio de Arbitros, para dirigir el clásico del domingo a las 15 en el Coloso. Es el juez que tanto a Newell's como a Central les cae bien y, además, nunca estuvo en el partido más importante de Rosario. Otro dato favorable es su buen rendimiento, que está en ascenso. La única variante que podría hacer cambiar la designación es que vaya al clásico de Avellaneda, lo que le abriría una puerta a una sorpresa: Federico Beligoy, quien ya dirigió el clásico en el Apertura 2007, con victoria canalla por 1-0 en el Coloso. Sin embargo, en el 2010 los rojinegros recusaron a Beligoy por un partido ante Racing, por lo que suena difícil que tenga otra chance.

Justamente los reclamos arbitrales de uno y otro lado son los que trata de atender Elizondo, que se tomó un día más para las designaciones, en lugar de hacerlo ayer. Es que esta vez no serán por sorteo sino a dedo y él es el encargado. Eso sí, se maneja con bastante hermetismo, más allá de que el nombre de Herrera ya surgiera la semana pasada, tal como lo adelantó Ovación en la edición del viernes pasado.

¿Por qué el neuquino Herrera?

En primer lugar se debe a que es el número 2 del ránking, detrás de Patricio Loustau, quien no puede venir a Rosario porque en la 22ª fecha dirigió a Central con Aldosivi. Era el que querían los canallas. Pero será el encargado del superclásico Boca-River.

La segunda pista la traza que a Néstor Pitana, el que querían los rojinegros, le bajaron el pulgar del lado auriazul porque no cobró un penal de Casco a Nery Domínguez (22') en el Coloso, y más allá del 1-0 a su favor con gol de Marco Ruben a los 67'. En ese choque del 26/07/2015 fue calificado por Ovación con un 4.

¿La chance de Beligoy? Sería una sorpresa mayúscula porque no está considerado hoy entre los mejores. El antecedente es el cotejo del 16 de septiembre de 2007, cuando Central ganó 1-0 con un penal marcado por el colombiano Martín Arzuaga a los 74' y fue calificado por Ovación con un 7. También dirigió un clásico de reserva en 1997 y Central lo ganó nada menos que 6-0.

El que tampoco corre para este derby es Mauro Vigliano, quien dirigió el último con victoria leprosa en el Gigante con el gol de Maxi Rodríguez en tiempo adicional y con puntaje Ovación de 6. Y el anterior fue Fernando Rapallini en el 0-0 en el Coloso, con 4 puntos de calificación. Ambos casos porque no están en las planillas que maneja Elizondo y que tienen a Darío Herrera escrito en lápiz.

Comentarios