Ovación
Lunes 27 de Marzo de 2017

El clásico del básquet rosarino se jugó en Saladillo y fue todo del canalla

Central venció a Newell's en Saladillo y cortó la racha con un dominio de principio a fin.

Y ganó Central. Se sacó esa mufa de encima que traía de cinco derrotas al hilo frente a Newell's y lo hizo con un dominio de principio a final y un resultado de 78-68 que no dejó dudas.

   El nuevo clásico de estos conjuntos que no logran salir de la Primera B de la Rosarina volvió a jugarse en cancha neutral, siendo los rojinegros locales en la de Saladillo y esta vez quedó en manos de Central, que pudo sacarse la mufa tras cinco partidos y ganó 78-68 despues de un juego muy intenso, en el que edificó la victoria desde el minuto uno hasta el final.

   Central logró tomar distancia desde el primer cuarto (22-15), y siempre estuvo arriba, con mayor o menor distancia a la que Newell's no logró acercarse.

   El partido se jugó con mucha intensidad, algo típico de esta categoría y del básquet de la ciudad, que por ahí no tiene triples extraordinarios, ni bandejas brillantes, ni jugadas deslumbrante pero se caracteriza por sacar a flote la esencia más amateur, la del empuje y el corazón por encima de la técnica.

   También fue creciendo en emociones a medida que fueron pasando los cuartos, y encaminándose el resultado. Los parciales mostraron la superioridad canalla con cinco puntos más de ventaja en el segundo parcial (17-12) para cerrar el primer tiempo 12 unidades arriba. La Lepra emparejó en el tercero pero igual hizo un punto menos (15-16) quedando el cuarto final con un cómodo 55-42 para la visita.

   Obviamente, el último cuarto fue muy caliente, con deslices adentro y afuera de la cancha, aunque más verbales que con acciones concretas que se hayan salido de los parámetros normales, lo que refleja que no da lo mismo ganar que perder ante el clásico rival.

   Con sanciones discutidas, pulsaciones a full muy propias del desgaste. Se vieron pataditas y empujones de más, que desataron algo de bronca, pero nada más. Y Central estuvo más afilado, erró mucho menos y a falta de un minuto empezó su parcialidad con el típico cantito de "la Acadé...la Acadé", al tener una distancia irremontable y por eso festejó con ganas la victoria esperada.

   Más allá del resultado, lo positivo fue que se jugó con hinchas de ambos equipos, con un control bastante estricto con lista de las personas que podían ingresar (incluso periodistas), con policías y seguridad privada, y afortunadamente no hubo inconvenientes. Sí, los insultos típicos en jugadas, por polémicas, pero nada que se desconozca en este ámbito. Con un clima ameno, una tonalidad más familiar y amistosa, con hinchas tomando mates en la tribuna o algunas gaseosas. Claro, el mejor trago lo dio Central y brindó feliz por la victoria que tanto esperaba.

Una distancia que fue de 10 puntos

La diferencia de diez puntos que sacó el conjunto auriazul estuvo basada en la gran tarea bajo el aro de Ganom (20 puntos) y Faraht (19), quienes estuvieron bien acompañados por sus compañeros; mientras que en los rojinegros estuvieron afilados Vignoli (19) y Ghione (17). La síntesis del partido en cancha de Saladillo fue la siguiente: Newell's 68: Barturen (2), Vignoli (19), Tedini (5), Correa (12) y Bacchini (9). Luego entraron: Siguro (4), Ghione (17), Scarpeccio, Echaguibel y Bloch. DT: Dei Cas. R. Central 78: Arcari (5), Faraht (19), Galán (8), Ganom (20) y Funes (5). Ingresaron: Lehrer (5), Celotti, Badía (4), Falco (9) y Gutiérrez (3). DT: Arcari. Los parciales fueron: 15-22, 27-39 y 42-55. Arbitraron Suárez y Herrera.

Atalaya no pudo ganar de local

Atalaya no pudo con Ceci de Gálvez en el primer partido de playoffs de los 8º de final de la Liga Provincial, al caer por 70-55 como local. Igual, como es al mejor de tres, el equipo rosarino puede recuperarse y seguir el camino de El Tala (le ganó a Sportsmen por 81-79) y Temperley (derrotó a Sportivo Suardi por 99-85).

Además, anoche Rivadavia de Santa Fe también se impuso de visitante por un apretado 65-62 sobre Sport Cañadense en el cierre de la primera jornada.

Los restantes resultados de los choques jugados entre viernes y sábado fueron: Firmat 81, Colón (San Justo) 80; Atlético San Jorge 86, Gimnasia (Santa Fe) 47; Santa Paula (Gálvez) 90, Atlético Rafaela 70; Atlético Sastre 89, Brown de San Vicente 64.

Comentarios