Ovación
Domingo 14 de Mayo de 2017

El clásico debuta con Tribuna Segura y más prevención con tecnología

La unidad de coordinación y comunicaciones Iris será de gran utilidad para brindar seguridad en las comunicaciones y en la videovigilancia de las inmediaciones del Coloso del Parque

Serán 700 los policías afectados a la seguridad del clásico, en ese partido que siempre se juega en paralelo. La novedad será que por primera vez se implementará el programa Tribuna Segura en un Newell's-Central y que el gobierno de la provincia dispuso la utilización de "Iris", el nuevo camión móvil de alta tecnología que estará presente en el parque de la Independencia. Servirá para fortalecer la seguridad y brindará un máximo nivel de confidencialidad en las comunicaciones.

La unidad de coordinación y comunicaciones Iris será de gran utilidad para brindar seguridad en las comunicaciones y en la videovigilancia de las inmediaciones del Coloso del Parque. Fue adquirida en conjunto con el Sistema de Comunicaciones de Misión Crítica (Tetra), por la Secretaría de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y está destinada a operativos y eventos especiales como también para situaciones de emergencia que se pueden presentar en todo el territorio provincial.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, destacó que la incorporación del Iris se enmarca "dentro de las medidas adoptadas para mejorar la seguridad de parte del gobierno de la provincia, donde entendemos a la incorporación de tecnologia como una herramienta fundamental para mejorar el trabajo de la fuerza policial". En este sentido, también se remarcó la incorporación del nuevo sistema de comunicaciones, el Tetra, que reemplaza a los viejos handies y VHF "por un sistema encriptado digital mucho más eficiente, que además permite grabar y poder hacer un seguimiento de las comunicaciones que realiza la fuerza policial y también hemos incorporado un sistema de monitoreo permanente para Rosario y Santa Fe, además de la incorporación de cámaras, que ya suman más de 1.200 entre ambas ciudades".

"Esta nueva unidad permitirá instalar rápidamente una central de comunicaciones de alta tecnología para operativos determinados como partidos de alto riesgo o eventos de gran envergadura. De esta manera se centralizan las comunicaciones y las cámaras de seguridad instaladas en el estadio y todo su entorno, permitiendo un mejor control del operativo en un solo lugar, viendo lo que sucede, comunicándose y realizando las tareas vinculadas, como la prevención y la toma de decisiones para el resguardo de las personas y los bienes", agregó Farías. Esta unidad puede servir también para colaborar en el trabajo de protección civil en emergencias o en operativos sanitarios, por ejemplo.

"Entendemos de gran importancia aplicar tecnologías en las políticas de seguridad para lograr mayor operatividad y en el caso particular de los encuentros deportivos poder tener una mayor cobertura e interconexión con las otras tecnologías que tiene la provincia", indicó el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

El móvil está dotado de un sistema de comunicaciones propio con un mástil de dieciocho metros, lo que permite el uso de radios para que las fuerzas de seguridad, los bomberos, protección civil, o quienes los necesiten, puedan comunicarse en forma segura y coordinada durante los eventos. En caso de no haber cobertura de telefonía celular, el camión cuenta de un dispositivo satelital para poder realizar llamadas y el uso de datos móviles.

Por su parte, Ignacio Tabares, subsecretario de Programas y Proyectos de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, indicó que "la unidad se conecta a la red provincial de video vigilancia urbana, lo cual permite que los operadores visualicen las cámaras de Rosario y Santa Fe en tiempo real, como también las imágenes que llegan de los helicópteros de la brigada área".

Por último, cuenta con un drone dotado de cámaras y sensores, que posibilita recibir imágenes de puntos específicos.

Comentarios