Ovación
Martes 28 de Febrero de 2017

El baby sale a la cancha

Unos 12 mil chicos de entre 6 y 12 años competirán en 5 ligas. Se apunta a un fútbol menos agresivo y más competitivo

Unos 12 mil chicos de entre 6 y 12 años competirán en 5 ligas. Se apunta a un fútbol menos agresivo y más competitivo

Un centenar clubes nuclea a unos 12 mil chicos rosarinos de entre 6 y 12 años, de la categoría infantil o baby, se preparan para salir a la cancha el 4 de marzo (un día después de la primera fecha, si es que finalmente así lo resuelve la AFA). Y una vez más, entre el municipio y varias entidades deportivas planean seguir trabajando para "cambiar la cabeza del fútbol agresivo y competivo, en los más chicos y también en sus formadores: llámense técnicos y padres". Así lo anticipó el director de Clubes de la Municipalidad de Rosario, Emiliano Torno. Los mini-jugadores se reparten en varias ligas: la más numerosa es la Asociación Rosarina de Fútbol, que comienza su torneo de preparación el 4 de marzo. "Arrancaremos con un torneo de preparación de siete fechas y diez zonas para que se vayan preparando todos los clubes y se arranque luego con el torneo anual", confirmó a Ovación el presidente Mario Gianmaría.

Pero a este torneo se suman además los de la Asociación Rosarina Deportiva y Turismo Infantil (Ardyti), la Nueva Asociación de Fútbol Infantil de Rosario (Nafir), la Asociación Rosarina de Fútbol Infantil (Arfi) y la Liga Infantil de Futbol Asociados, de clubes del sur de la ciudad y de Villa Gobernador Gálvez (Lifa).

El programa municipal "Rosario es fútbol infantil" surgió en 2012 y busca "garantizar el respeto, la difusión y la promoción de la práctica deportiva de forma lúdica; la finalidad es eliminar la sumatoria de puntos en las categorías más pequeñas y el asesoramiento de las instituciones por parte de personal capacitado", aseguró Torno.

Una de las entidades que visitó el funcionario y rescató entre otras tantas es la del club Barrio Alberdi Nuevo Centro Organizativo (Banco), ubicado en Rondeau 2983. "La escuela de fútbol está dirigida por chicos jóvenes que jugaron allí y ahora replican valores importantes que volcaron en un interesante proyecto. Intentaremos aunar trabajos así durante todo el año", anticipó Torno.

El proyecto de Banco

El profesor de educación física, coordinador del baby en ese club y mentor del proyecto es Ignacio Sartori, quien tiene a cargo 100 nenes en Banco, señaló: "Partimos de saber que la mayoría de los chicos que vienen a aprender a jugar a la pelota no llegan al fútbol profesional. A nosotros nos interesa formarlos como personas, que jueguen y se diviertan. Que sean solidarios, que aprendan a perder y ganar. Para eso nos parece bien lo que hizo la Rosarina, de determinar que se juegue sin tablas y sin puntos en las tres divisiones más pequeñas (2009, 2010 y 2011), pero creemos que habría que extenderlo a las seis categorías infantiles. Hay que lograr que jueguen sin presiones", dijo Sartori.

Para el profesor, enseñar a dar pases, cabecear, coordinar los movimientos o rematar al arco no tiene que ser a base de ejercicios aburridos ni rigurosos como los que se les da a un jugador de primera: "Lo lúdico es fundamental. También es importante que nos acompañen los padres: muchos creen tener a un pichón de Maradona y Messi, y les gritan a ellos, a los técnicos o a los árbitros. Esto lo tenemos que hacer todos juntos por eso este año prepararemos reuniones con ellos y profesionales —psicólogos, nutricionistas o deportólogos— que mejoren la vida deportiva y general de los chicos".

Comentarios