Ovación
Viernes 10 de Junio de 2016

Eduardo López fue procesado por administración fraudulenta

La medida judicial adoptada alcanza a otras personas ligadas al ex presidente de Newell's

El ex presidente de Newell's Eduardo López fue procesado por administración fraudulenta durante la época en la que estuvo al frente de esa institución. La medida judicial también alcanza a varios integrantes de su comisión directiva y a otras personas que estuvieron ligadas a su larga gestión al frente del club, que se extendió durante 14 años.

El procesamiento de López y otros ex directivos se conoció en un día muy particular para Newell's, ya que anoche se oficializaron los candidatos que competirán en las elecciones del 19 de junio para elegir a las autoridades que conducirán a la institución por los próximos cuatro años.

La resolución fue firmada por la jueza de Instrucción Penal Delia Paleari, quien desde hace unos meses tiene a su cargo una causa que ya acumula unas 20 mil fojas y registra una larga historia de dilaciones y chicanas. Lo curioso es que hasta anoche ni López ni los demás imputados en el expediente, algunos de los cuales fueron beneficiados con la falta de mérito, habían sido notificados del contenido de ese documento judicial. Tampoco la fiscal del proceso, Ana Rabin, había recibido la notificación por parte del juzgado de Paleari, cosa que seguramente se producirá hoy.

La existencia de esa resolución se conoció a media tarde como un rumor, pero recién pudo ser confirmada horas después debido a la renuencia de fuentes judiciales a hablar del tema. Entrada la noche, este diario finalmente pudo chequear con voceros calificados que Paleari la firmó sobre el filo del mediodía. La paradoja es que los abogados de López habrían estado en el juzgado incluso hasta después de su cierre, aunque no se enteraron de la decisión de la magistrada.

La causa contra López por administración fraudulenta se inició en el lejano 2009 a raíz de una denuncia penal presentada por quien lo sucedió en la presidencia de Newell's, Guillermo Lorente. Después de ese episodio, todavía tuvieron que pasar cuatro años hasta que el empresario finalmente fue citado a declarar como imputado. Eso ocurrió en diciembre de 2013 y ese día López se negó a responder las preguntas de la jueza Raquel Cosgaya, quien por entonces tenía a su cargo la investigación. Desde entonces hasta ahora pasaron otros dos años y medio.

Aunque el contenido de la resolución de la jueza Pagliari no se conoce, trascendió que su decisión incluye a otras personas involucradas en la investigación por presunto fraude y también imputadas desde 2013. Entre ellos figuran Pedro Aramburu y Marcos Lanzillotta, ex directivos de Newell's y hombres de confianza de López cuando ocupaba la presidencia. Los tres, según se decía ayer en los Tribunales provinciales, sufrirán un embargo sobre sus bienes que llegaría a los 500 mil pesos.

La resolución de Paleari también identifica a varios partícipes primarios en la defraudación que atribuye a López contra la institución del parque Independencia. Entre ellos figuran los ex directivos Sergio Almirón, David Bleger, Ramiro Cattáneo, Jorge Delgado, José García, Osvaldo Mattana, Mauricio Nudemberg y Sebastián DiMaría. Y también el representante de jugadores Luis Andreuchi.

Como partícipes secundarios figuran en la resolución de la jueza Paleari: Eduardo Fenouil, Víctor Di Paolo y José Luis Zámparo, que eran miembros de la comisión fiscalizadora de Newell's.

Que sean partícipes primarios y secundarios del delito que se les atribuye significa que si bien no fueron los cerebros de la presunta defraudación, esta no hubiese sido posible sin su participación.

Finalmente, la jueza dictó falta de mérito para continuar imputados a Ricardo Nicole, Miguel Muñoz, Guillermo Bellingeri, Ricargo Beltramino y el propio José García en distintas acusaciones dentro de la causa madre, que es la que investiga la administración fraudulenta.

Una vez que la decisión judicial sea notificada a las partes, que incluye a Newell's como querellante de la causa, los procesados tendrán un plazo legal para apelar y si lo hacen la causa será revisada por la Cámara Penal. Pero si allí ratificaran la resolución de Paleari, López y los otros procesados irían a juicio. Esta última parte del proceso sería escrita, ya que la denuncia data de la época en la que todavía regía el viejo sistema procesal penal en Santa Fe.

El procesamiento de López causó impacto ayer en Newell's, debido al momento institucional que vive la institución de cara a los próximos comicios. Tanto los pasillos de los Tribunales como los del club se llenaron de rumores. En ambos ámbitos causó sorpresa la filtración de un fallo aún no notificado a las partes justo cuando se conocían los candidatos a presidentes de la institución. Ese detalle seguramente le dará pie a los abogados de López para cuestionar a la magistrada que lo procesó. En los Tribunales se da por descontado además que el empresario apelará la decisión que puede llevarlo a juicio en unos pocos meses.

Comentarios

Últimas Noticias