Ovación
Viernes 25 de Agosto de 2017

Día de estreno con goleadas

Las chicas golearon a Neuquén 4-0, por el ascenso. Los chicos vencieron a San Juan 4-1, en la Zona Campeonato

Los seleccionados del Litoral cumplieron y golearon. Debutaron con victorias en el Campeonato Argentino, como esperan todos, pero a sabiendas de que los días de estrenos a veces son de dolor de cabeza, porque la ansiedad y los nervios pueden hacer estragos. Pero ganaron y están mucho mejor predispuestos para este viernes que tendrá jornada doble. Las chicas vencieron 4 a 0 a Neuquén, sobre un mediodía divino al pie de los cerros, en la cancha de Tigres, mientras que los chicos hicieron lo propio ante San Juan por 4 a 1, en Popeye.

Cada día de estreno supone dudas más allá de las ganas. Y se le notó al seleccionado femenino al que le costó hacer pie frente a un Neuquén que quería ser incisivo. El primer cuarto y el segundo fueron de cierta paridad, aunque Litoral se puso en ventaja por el gol de Valentina Bisconti. Sin embargo, no había tranquilidad en las huestes rosarinas, que le daba a su rival la posibilidad de agrandarse por errores propios, casi inocentes. Al final de la primera etapa (segundo cuarto), finamente encaminó las acciones.

Fue entonces, tras el grito de Julieta Acosta, que Litoral se acomodó en la cancha y se tomó el tiempo necesario para ver qué quería hacer. Y quería golear, por eso nunca dejó de ir en esa búsqueda. De no haber sido por la mala puntería o por algún mérito defensivo, la cifra hubiese sido abultada. La Negra Acosta volvió a marcar ya sobre la segunda media hora y un ratito después de yerros y más yerros, Daniela Astegiano marcó el cuarto y puso números definitivos.

Ayer, por fuera del búnker rosarino, la expectativa estaba puesta (y de hacía notar) en el partido que jugarán hoy las chicas ante San Luis, seleccionado capitaneado por la Leona histórica Soledad García (ver nota aparte). Será el segundo encuentro de la Zona B (cuatro zonas, 13 equipos) del torneo de ascenso y definirá posiciones de cara a los cuartos de final. Litoral tiene la mira fija en conseguir el ascenso (los dos mejores del torneo) pero el de hoy será un duelo complicado. Desde las 8.30 juegan en la cancha de Gimnasia y Tiro. Ya sea si avanzan como primeras o segundas de grupo las chicas volverán a presentarse por los cuartos de final a las 20.45.

Por la tarde, en la cancha de arena de Popeye, los varones hicieron lo propio ante San Juan, también por la Zona B pero de la Zona Campeonato (los mejores ocho del país). Fue 4 a 1 sobre los puntanos, aunque con los mismos pecados que las chicas en los primeros cuartos: ansiedad, apuro y por ende malas tomas de decisiones. Por eso toda la primera parte le correspondió a San Juan, que tuvo en su León Agustín Bugallo al hombre clave para intentar quebrar la resistencia de los medallistas de bronce del año pasado. Desbordó como quiso y por donde quiso y si no hubiese sido por un brillante Agustín Ballarini que le puso candado al arco de Litoral, el inicio hubiera tenido otro tinte.

Quizás cuando menos lo merecía, Litoral encontró el gol. Facundo Harte conectó un centro y definitivamente cambió el trámite del partido. Porque ahí se desmoronó San Juan y empezó a lucirse Litoral. Pese a que en el medio del inicio de la edificación de la goleada los puntanos igualaron desde el punto de penal. Pero no habían terminado de gritar el gol que Lucio Tartaglini marcó la nueva diferencia, conectando palo, bocha en el aire y casi de mediavuelta. Y como los goles de Lucio no suelen ser menos que golazos hizo otro por una gran arrastrada de córner corto. Agustín Cellini marcó el cuarto y se terminó la historia. Si bien sobre el final San Juan tuvo alguna más de corto, la suerte estaba echada. Mucho más porque en el arco rosarino la figura de Ballarini era cada vez más grande.

Hoy, desde las 9 en Popeye, los chicos enfrentarán a Córdoba y a las 16 se medirán con Santiago del Estero para definir posiciones en el grupo y saber si serán nuevamente, como el año pasado, semifinalistas.

En la Zona Campeonato hay dos descensos en juego y en el ascenso, dos boletos a la máxima categoría. Los torneos se juegan en ambas ramas y los partidos están distribuidos en cinco canchas. Hockey para todos los gustos.

Contundentes. Las chicas clasificaron a los 4º de final. Hoy definen 1º puesto con San Luis.

Comentarios