Selección argentina
Jueves 13 de Abril de 2017

De Argentino a Argentina, el camino a la gloria de Jorge Sampaoli

Jorge Sampaoli tomará pronto el timón del seleccionado nacional. Y el dato saliente en este caso no es que vaya a dejar plantado a Sevilla como hizo en otros clubes en su momento.

Jorge Sampaoli tomará pronto el timón del seleccionado nacional. Y el dato saliente en este caso no es que vaya a dejar plantado a Sevilla como hizo en otros clubes en su momento. Es que en nuestro país sólo dirigió profesionalmente a Argentino. Lo hizo en dos procesos. Arrancó el 29 de junio de 1996 y caducó el 19 de abril del 97. Luego volvió oficialmente a barrio Sarmiento el 30 de septiembre de 2000. Pero duró poco y nada en el Salaíto debido a que el 28 de octubre decidió ponerle punto final al cargo de entrenador para seguir su carrera por otras latitudes. El Zurdo luego hizo un largo recorrido hasta que ahora sí está decidido aceptar el cargo en la albiceleste (ver aparte), que hasta hace días nada más estaba en manos de Edgardo Bauza.

Rosario le permitió a Sampaoli prolongar lo bueno que estaba haciendo esencialmente en el club Atlético Belgrano de Arequito tras haber arrancado en su Alumni de Casilda. El Zurdo ya pintaba como un obsesivo por su trabajo. Incluso una tarde no tuvo mejor idea que subirse a un árbol para dar indicaciones debido a que se le había prohibido la entrada a un partido. Esa postal quedó inmortalizada en las páginas de este medio en su momento.

De ahí llegó a Argentino. En silencio, pero con mucha ilusión. El primer proyecto lo empezó oficialmente el 29 de junio de 1996 de la mejor manera. Goleando a Laferrere 3 a 0. Estuvo en el cargo durante 36 presentaciones, donde dirigió a jugadores como Andrés Aibes, el ya desaparecido Toto Piva, Ramiro Colabianchi, Miguel Abrigo, Jorge Fredes, Diego Oyarbide, Mario Pesado Castro y Claudio Vallejos, entre otros. Las estadísticas marcan ganó 13 partidos, empató 14 y perdió 9. Dejó el cargo el 19 de abril del 97.

Pero volvió a barrio Sarmiento más tarde. Fue el 30 de septiembre de 2000. Ese día se presentó con un triunfo ante Argentino de Quilmes por 2 a 0.

Pero esta vez la estadía duró poco, ya que el 28 de octubre decidió dar el portazo prácticamente en Jáuregui tras golear a Flandria 4 a 0. Luego prosiguió aprendiendo en Ecuador, Perú y Chile básicamente, donde logró la Copa América en 2015. Ya estaba en la cresta de la ola como entrenador cuando el 19 de enero de 2016 renunció a la Roja.

Con todo el viento a su favor se dio el lujo después de decirle que no a Boca "porque no era lo que yo pensaba".

Hincha de River y pasional por su labor, el Zurdo luego terminó en Sevilla. El mismo club que está que trina porque su dirigencia se la jugó e hizo un contrato por dos años, pero ahora ya habló con la dirigencia de la AFA porque tiene todas las intenciones del mundo de ser cuando antes el sucesor del Patón Bauza.

No caben dudas de que Sampaoli tuvo un largo camino desde que llegó a Argentino hasta recalar casi por decantación mediática en la selección argentina. Aunque su contratación todavía se sigue gestionando. Pero él ya dio el okey para acelerar las tratativas en pos de cerrarla cuanto antes.

OVACIÓN

Comentarios