Newell's
Jueves 16 de Marzo de 2017

De aquellas dudas a este golpe, en arranque disímiles del Newell's de Osella

Newell's creció enseguida en el inicio del torneo con buenos resultados y juego. En esta reanudación necesitará recuperarse ya para seguir prendido

A fin de agosto de 2016, cuando empezó el torneo, las dudas en Newell's eran muchísimo más grandes que hoy, que acaba de reiniciarse el certamen. El resultado, distinto, opuesto. Aquel fue 1-0 a favor en cancha de Quilmes. El sábado, 0-1 en contra en la de Defensa y Justicia. Lo similar estuvo en parte de lo que exhibió en su juego. Y en la aceptación por parte del técnico Diego Osella de las fallas, aunque no en todos los ítems se pueda estar de acuerdo. Pero con la autocrítica, el equipo fue ganando en distintos aspectos en el transcurrir de los partidos hasta llegar a la posición de escolta con la que cerró el año, a tres puntos de Boca. Hoy, a algo más de siete meses de empezar a jugar, pero con casi tres de parate, con el primer paso en falso deberá demostrar que se trató de un tropezón y encarrilarse otra vez por la vía que tenía trazada a partir del sábado ante Vélez, a las 17 en el Coloso. Ahora está tercero, a 6 del mismo puntero, a 3 del escolta San Lorenzo. Sigue ahí.

   Y nada mejor que un repaso sobre cómo lo vio Ovación, y también el DT, al finalizar la primera mitad del interminable torneo de 30 fechas para que los protagonistas, y los hinchas, no se olviden cómo transitaron los 15 partidos.


   1ª Fecha: 1-0 a Quilmes. "Este Newell's remozado le costó más de la cuenta doblegar al humilde Quilmes. Mostró dos caras muy disímiles con una producción pobrísima en el primer tiempo y otra con entrega y enjundia en el complemento cuando sacó la diferencia con un penal que Ignacio Scocco cambió por gol (84')". ¿Qué dijo el DT? "Tuvimos paciencia y nos llevamos un triunfo superimportante".


   2ª Fecha: 1-0 a Tigre. "Sirve por la victoria. Fue a partir de las acertadas intervenciones de Pocrnjic y una aparición efectiva de Formica (74') que Newell's se llevó el triunfo por la mínima diferencia. Durante algunos lapsos funcionó el circuito futbolístico, con asociaciones y sincronización. Pero fue por poco tiempo y tampoco tan abrumador". Osella dijo: "Hicimos un buen partido sin que nos sobre nada, pero terminamos justificando el resultado".


   3ª Fecha: 1-1 con Sarmiento. "Ganaba sin hacer demasiado y no pudo mantenerlo. Encontró el 1-0 al final de la etapa inicial (43' Scocco), pero le igualaron rápido (52' Santana)". El DT: "Fue un encuentro parejo, por momentos nuestro, por momentos del rival. Encontramos el gol y después de un doble rebote nos empataron. Sufrimos un poco en el segundo tiempo y el ingreso de Prediger nos dio un respiro".


   4ª Fecha: 3-1 a Atl. Tucumán. "Newell's jugó como hacía tiempo no sucedía. Contundente, incisivo, con elaboración y actuaciones individuales para destacar". El equipo sacó ventaja de tres goles con gritos de Scocco (19' y 56') y Formica (28'), y la visita descontó a los 82', de penal. "Desde la presión e intención pudimos conseguir el triunfo, nos favorece jugar contra equipos que no se tiran atrás. Tuvimos buena circulación y levantamos la producción", sostuvo el entrenador.


   5ª Fecha: 0-0 en Temperley. "La única jugada combinada fue a los 28', entre Formica y Scocco, que se murió al ingresar al área. El único remate al arco claro fue de Nacho, a los 87'. Una evidencia de lo mal que jugó Newell's en la primera etapa. Y en la segunda, aunque ahí corrigió algo. Y si el arco leproso quedó en cero se debió exclusivamente a la falta de puntería de Temperley. ¿Algo más? Se nota que el equipo de Osella anda derechito con la fortuna". Osella expresó: "Desde el juego dejamos mucho que desear. En el primer tiempo nunca entramos en juego. Pudimos recomponernos al final, cuando ellos sintieron el cansancio.


   6ª Fecha: 1-0 a Gimnasia. "Se valora la victoria, sin lucimientos ni un juego avasallante, aunque lo suficiente para sumar los tres puntos (gol de Figueroa a los 76')". El DT opinó: "Si bien no fue un partido vistoso, el triunfo fue justo".


   7ª Fecha: 1-0 a Central. "Newell's apostó a mantener el cero en su arco y se regaló un triunfazo en el descuento", con el gol de Maxi Rodríguez (92'). "En el segundo tiempo controlamos a Central, cosa que en el primero no pudimos. Y después la desesperación de ellos de amontonar delanteros nos dio la posibilidad de manejar el balón de mejor manera, aunque sin ser punzantes. Tuvimos la última pelota y la jerarquía de Maxi Rodríguez nos premió por el gran esfuerzo de todos".


   8ª Fecha: 2-2 con San Lorenzo. "Este Newell's de Osella juega de forma práctica, intensa y en cuentagotas le aparece el buen juego. La idea está puesta en ese orden. Primero no desorganizarse ni arriesgar demasiado, después pelearla como dé a lugar y aprovechando el encendido de a ratos de sus líderes futbolísticos". La progresión del resultado: 33' Formica, 35' Bergessio, 40' Maxi Rodríguez y 86' Díaz. "Nos empataron al final pero estuvo bien porque nosotros dominamos la última media hora del primer tiempo y San Lorenzo nos superó en los últimos 20' del segundo", remarcó Osella.


   9ª Fecha: 1-2 frente a Racing. "La diferencia no fue tanta. Pero así como en otras ocasiones por mínimos detalles Ñuls se llevó todo, o al menos sumó un punto, en esta le toco perder. Polémicas al margen (los goles de Bou a los 38' y 46'), volvió a padecer la falta de peso en el área de enfrente (descontó Formica a los 43') y tuvo algunos desacoples que durante ciertos pasajes no lo permitieron tener la máxima solidez. Nada extremo, pero sí falencias que no colaboraron para un mejor resultado". Osella se quejó: "Fue vergonzoso lo que pasó, pero con Delfino estamos acostumbrados". Dato extra: ante Vélez dirigirá el mismo árbitro, que también controló el 1-1 con Sarmiento.


   10ª Fecha: 1-0 a River. "Newell's alcanzó mucho más que un gran triunfo. No sólo es capaz de jugarle de igual a igual a cualquiera, sino que ahora se demostró que es capaz de hacer pequeño a un grande como River. El 1 a 0 (53' Scocco, de penal) fue mezquino ante tamaña supremacía". El DT dijo: "Jugamos el mejor partido del campeonato. Y creo que fue una victoria justa".


   11ª Fecha: 2-1 a Colón. "No la pasó nada bien, en especial durante el complemento, cuando la tropa de Paolo Montero dominó la pelota y la geografía para obligarlo a retroceder y sufrir. Pero la gran virtud de este Newell's de Osella es que no tiene un solo ropaje de un partido a otro, ni dentro de los 90 minutos". La progresión del resultado: 23' Prediger, 39' Blanco de penal y 89' Maxi Rodríguez sobre la hora, como en el clásico. "No sé si fue justo el resultado. Colón tuvo su momento y no lo aprovechó. Nosotros sí lo hicimos y nos llevamos el partido. Lo de la justicia es relativo. Por ahí hacés el esfuerzo y no te lo llevás", declaró el técnico.


   12ª Fecha: 0-2 ante Banfield. "Si la mirada se detiene en el aspecto futbolístico, el rojinegro no descolló, aunque tampoco decepcionó. La sensación es que dejó pasar las mejores ocasiones y Banfield no". Los goles: 73' y 85' Bertolo. "En el primer tiempo lo controlamos, con buena circulación y tuvimos varias situaciones concretas de gol. En el segundo acusamos el desgaste y después del primer gol entramos en el nerviosismo y fuimos más desprolijos", aceptó Osella.


   13ª Fecha: 1-1 con Talleres. "Newell's es capaz de seguir creyendo y no rendirse. Solo así se entiende que haya sacado un empate inesperado (a los 94' empató Amoroso, tras el 0-1 a los 21' de Scocco en contra). Se llevó un punto de oro". Y el técnico confió: "Nos repusimos ante un rival difícil y acertamos en los cambios. Me equivoqué en el armado inicial".


   14ª Fecha: 6-1 a San Martín. "Con goles para todos los gustos y una suficiencia notoria, Newell's se fue de vacaciones arriba en la tabla, como escolta". Tras estar 4-0 (1' Maxi Rodríguez, 15' Figueroa, 20' Scocco y 51' Mateo), descontó Gelabert (58'), y aumentaron Ardente (en contra a los 60', tras remate de Quignon) y Scocco (63'). "El hincha tiene el derecho de ilusionarse porque ha pasado momentos malos, sinsabores, una racha sin ganar clásicos. Nosotros tenemos que mantener la calma", opinó Osella.


   15ª Fecha: 0-1 con Def. y Justicia. "Newell's fue una sombra. No mostró ninguna de las virtudes que lo ubican como uno de los protagonistas del certamen. En el regreso del fútbol se comió un peludo futbolístico de novela ante el desfachatado conjunto de Beccacece, que le hizo precio y lo venció apenas 1 a 0 (53' Barboza)". En vestuarios, Osella definió: "Decir que al equipo le faltó ritmo de juego va de la mano de las excusas, sería muy playo de nuestra parte. Lo cierto es que Defensa se quedó con un resultado justo".

   16ª Fecha: recibe a Vélez. ¿Se recuperará del último golpe?

Comentarios