Clásico rosarino
Domingo 14 de Mayo de 2017

Cozzoni, uno de la historia grande de Newell's que gritó dos veces dos

Los hizo bajo la dirección técnica de José Yudica (2-2 el 10/12/89) y Marcelo Bielsa (4-0 el 14/4/91).

Ariel Cozzoni está en la historia grande de Newell's. Y tiene récords en los clásicos. Es que no sólo convirtió 4 goles. Junto a Cucurucho Santamaría son los únicos que marcaron dobletes en dos partidos, los hizo bajo la dirección técnica de José Yudica (2-2 el 10/12/89) y Marcelo Bielsa (4-0 el 14/4/91). Y gritó otro que también forma parte de sus mejores recuerdos: en su primer partido en primera división, aunque en amistoso (4-1 el 20/12/85) y con la dirección técnica de Jorge Solari. "Ser hincha de un club, jugar en primera y hacer un gol en el clásico es lo máximo", confió la Chancha, el apodo de aquel número 9 que lució la camiseta rojinegra en 152 partidos y convirtió 58 goles.

¿Cúal te gusto más?

Como gol más espectacular fue el segundo en el empate, el más recordado por los hinchas es el primero cuando goleamos 4 a 0 y para mí el que hice en el amistoso porque fue el soñado por ser en mi debut. Fue en un cuadrangular amistoso, cuando Central volvió de la B, en cancha de ellos y ganamos 4-1. El Indio Solari me dio la chance de debutar y fue increíble. Entré por izquierda y definí de derecha, cruzado frente a Fossatti.

¡Qué presentación!

Para mí era la final del mundo y pese a ser un amistoso no deja de ser un clásico en primera. Ya había jugado muchísimos en inferiores (empecé a los 12 años) y reserva, y de aquellos también recuerdo otro gol en el Molinas en la 1ª local (10/9/84).

¿Cómo los vivías, te preparabas de una manera especial?

Con mucha ansiedad. Iba con mi viejo a la cancha, a las prácticas de la primera para ver a mi ídolo Mario Zanabria. Vivía en Caferatta y La Paz, iba y volvía caminando a la cancha y en el trayecto soñaba con jugar en primera y hacerle un gol a Central, no con la selección, quería lucir la rojinegra y gritar goles. Me di el gusto.

¿El último clásico que recordás antes de debutar?

El 3-3 con dos goles de Ciraolo cerca del final (en 1983), en el Parque. Estaba atrás del arco del Palomar.

Y enseguida subís a primera. Al toque tus primeros dos goles y después los dos del 4-0.

Sí, en el primero nos pusimos 2 a 0 con mis goles, pero en el segundo tiempo tuve que salir porque no estaba bien físicamente (lo mismo que Martino) y nos empataron. Y los otros dos en un partido inolvidable para todos los que amamos a Newell's, camino al título.

Con dos técnicos muy exitosos: Yudica y Bielsa, dos formas de juego diferentes.

Sí, pero muy efectivos los dos. Uno más vistoso y con más juego, el del Piojo; el otro más vertical, más agresivo y con mayor presión más arriba, el del Loco, el que terminó de cambiar la historia leprosa.

Así como lo soñabas antes, lo festejabas hasta el día después.

Es que es algo hermoso y como jugador les pasa a todos, no sólo a mí. Ahora se le dio a Maxi Rodríguez y quedará en el recuerdo este gol sobre la hora del último partido. Ese clásico no se olvidará nunca en la historia de Newell's. Y más para él que es hincha.

Vivieron de la misma manera sus inicios.

Y él empezó antes que yo. Lo hizo en Malvinas, desde el baby. Y por más que logró un título, que volvió en un gran momento, la gente siempre va a recordar mucho más este gol. Muy merecido lo tiene.

Pinta que se quedará en el club, como vos que estás como coordinador en el predio de Malvinas, con el fútbol infantil.

Ojalá, se lo merece. Además creo que esta capacitado. Debe ser su decisión, lo que desee, ocupando el cargo que quiera.

¿Le tocará esta vez a Scocco?

Nacho también se lo merece. Y ojalá que sirva para un triunfo de Newell's. Le vendría bárbaro convertir, redondearía su gran campaña con la rojinegra.

Comentarios