Ovación
Miércoles 01 de Febrero de 2017

Conflictividad en ascenso

Las reuniones pasaron para hoy. Tapia sube. Tinelli precisa que la plata aparezca para crecer. El estatuto es la piedra de la discordia.

Las reuniones pasaron para hoy. Tapia sube. Tinelli precisa que la plata aparezca para crecer. El estatuto es la piedra de la discordia

El suspenso pasó para hoy, pero en el medio pasaron cosas. Las reuniones de los clubes de ascenso y la primera en calle Viamonte no se hicieron ayer pero no fue un día sin novedades, todo lo contrario. Las categorías menores se mostraron abroqueladas como nunca, con apoyos fundamentales como los de Boca e Independiente, y buscarán imponer condiciones. La mesa de la B Nacional ya facultó a sus representantes a realizar una asamblea donde se trate todo: reforma del estatuto, superliga, contrato de TV y, fundamentalmente, elecciones, mientras que a la par los 22 planteles presionaron anunciando paro de actividades, como antes la Primera B. El Consejo Federal y la Primera C también están en la misma sintonía, mientras que la D no se pronunció aún en conjunto pero seguirá el mismo camino. Todos parecen embanderados en la figura de Claudio Tapia para presidente de la AFA. El titular de la Comisión Normalizadora, Armando Pérez, lo notó claramente ayer con sus declaraciones, mientras que la Justicia también les dio un guiño. Se avecinan horas decisivas y de alta conflictividad.

Enero llegó a su fin, el fútbol debe empezar en febrero y por lo tanto el escenario no es el mismo. La presión para que la pelota ruede se empezará a sentir y por eso no se puede pensar en un mes igual a enero. En ese marco, ayer los planteles de la B Nacional anunciaron darles tiempo hasta hoy a los clubes a que presenten planes de pago de sus deudas y, como eso no pasará, iniciarán un paro. La Primera B ya lo hizo la semana pasada. Y el Consejo Federal le dio a Tapia una muestra contundente de apoyo la semana pasada en Salta. La C y la D van en consonancia. Tapia logró en un año lo que no pudo antes de la famosa elección 38-38: unir al ascenso. Y ese poder ahora sí puede imponer condiciones a la primera.

Ascenso Unido (con mucha participación de Argentino y Córdoba) podría hoy elevar una opinión conjunta sobre el borrador del nuevo estatuto, que es el corazón de lo que hay en juego en dos temas clave: la posibilidad de creación de las sociedades anónimas y la nueva composición de la asamblea. En el primer ítem, el ascenso rechazaría de plano las SA, respetando la figura jurídica de asociaciones civiles para los miembros de la AFA. Y en el segundo, ofrecerían una alternativa. A la opción que bajó la Fifa, en la que la primera sale claramente ganando en la nueva distribución quedándose con casi el 50 por ciento de los votos, el ascenso propondría otro esquema más equitativo.

Esa negociación es clave, porque el ascenso no va a aceptar lo propuesto por Fifa. Y tiene otro elemento de presión en mano. El estatuto de la superliga, ya avalado por los clubes de primera, necesita sí o sí de la aprobación de la B Nacional, que sólo lo daría si se aceptan sus condiciones del estatuto general. El presidente de la mesa de la B Nacional es el de vice de Chicago, Daniel Ferreiro, que trabaja codo a codo con Tapia. Y precisamente la B Nacional emitió un comunicado ayer avalado por 19 clubes para aprobar estatuto, superliga, rescisión de Fútbol para Todos y elegir presidente todo en una misma asamblea.

Como se sabe, una asamblea del Ascenso Unido (más Newell's, Central, Olimpo, Atlético Tucumán y Temperley) determinó a principios en enero el llamado a elecciones para el 15 de febrero, que sigue en pie porque se hizo bajo las normas del estatuto y le dio certeza el tribunal de disciplina. Además, a fines del año pasado y por un pedido del presidente de Argentino de Quilmes, la jueza federal María Servini ordenó la convocatoria a elecciones, lo cual fue apelado por la AFA. La decisión final se tomará el 7 de febrero, por lo que también podría haber novedades allí.

El ascenso ganó terreno. Al menos Tapia se dedicó en este último tiempo a conseguir adeptos y lo logró. Enfrente reapareció Marcelo Tinelli para tratar de unir a la primera división (que no quiere en AFA un presidente del ascenso, tampoco Newell's y Central pese a ese apoyo para la asamblea del 15 de febrero) y con una misión importante: conseguir la rescisión de FPT y obtener un nuevo contrato con privados, que significa ni más ni menos que aparezca la plata y se derrame a los clubes, pero hasta ahora encontró condicionamientos de parte del gobierno nacional, que hay que ver hasta cuándo presionará con canchas vacías. Por lo que la intuición para hoy, jornada en la que se promete una AFA movidita, es la que dejó traslucir Armando Pérez, caliente con Chiqui Tapia pero a su vez reconociendo tal vez sin quererlo sus méritos: "No puede ser que alguien marque la agenda porque quiere ser presidente. Tenemos que ser mas criteriosos", planteó. Y agregó: "El ascenso ha jugado un papel importante y cómo ha marcado la agenda. Para cada cosa que uno hace ellos tienen una respuesta. Me parece que hay un mérito ahí, hay una concentración de funcionamiento que no tenemos los clubes de primera división". Claro como el agua.

Comentarios