Ovación
Jueves 04 de Mayo de 2017

Confirman a Rosario sede del Mundial

Tal como lo anticipó Ovación ayer, finalmente Argentina fue designada por la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) para organizar el Mundial Sub 17 de varones, en 2018 (el de mujeres se jugará en Bielorrusia).

Tal como lo anticipó Ovación ayer, finalmente Argentina fue designada por la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) para organizar el Mundial Sub 17 de varones, en 2018 (el de mujeres se jugará en Bielorrusia).

Las sedes serán nada menos que Rosario, en el estadio cubierto de Newell's Old Boys, y Santa Fe, en el de Unión.

Se superaron así las 16 candidaturas iniciales y las últimas dos propuestas: Israel y Bulgaria, en la etapa definitoria.

La fecha tentativa no oficial del torneo es octubre. La camada que afrontará el certamen es la 2001, que estará participando en el Fiba Américas Sub 16, el próximo junio, en Formosa. El técnico de esta preselección es Diego Lifschitz y en el plantel hay un rosarino: Bautista Lugarini, de Gimnasia y Esgrima (GER).

De este modo la ciudad será anfitriona de cuatro mundiales entre este año y el próximo: el femenino de vóley Sub 18, desde el 14 al 28 de agosto, y el juvenil de tiro al arco, del 1 al 8 de octubre, ambos en 2017. Y en 2018, este de básquet y el de rugby Sub 20, en julio.

Así lo confirmó el director de Deportes del municipio, Adrián Giglioni, en diálogo con Ovación.

"Es muy importante para la ciudad esta decisión de la Fiba. Cuando vino el veedor en abril de este año a inspeccionar los estadios disponibles le mostramos el cubierto de Newell's, el de Provincial y también el Patinódromo, porque ahí los vestuarios y el sector administrativo están en muy buen estado y hay un playón importante que sólo debe techarse. Finalmente promovimos En principio se jugará en Newell's pero ahora que fuimos designados sede no se descarta el Patinódromo, sería bueno porque quedaría un estadio de 4.500 personas para la ciudad y para otros deportes", dijo Giglioni.

Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de Básquet (Cabb), Federico Susbielles, expresó desde Hong Kong: "Realmente estamos muy felices. Es mérito de toda la familia del básquet argentino, que ha demostrado que trabajando en equipo, con seriedad y con valores, se tiene la potencia necesaria para soñar con grandes realizaciones. Habrá que redoblar el esfuerzo en Santa Fe y organizar un torneo que materialice la pasión que sentimos por nuestro deporte", finalizó.

La primera edición de este Mundial se jugó en Hamburgo (Alemania) en 2010. El equipo terminó en el décimo lugar. Y la última edición se celebró en Zaragoza (España), en 2016, el seleccionado cerró en la posición 13.

Desde la Confederación Argentina destacaron que la última experiencia nacional como sede de un torneo de estas características "hay que rastrearla en agosto de 2005, cuando las ciudades de Mar del Plata (Polideportivo Islas Malvinas) y Córdoba (Orfeo) alojaron el Mundial sub-21".

Allí la selección, por entonces conducida por Gonzalo García, concluyó en el sexto puesto. Y Lituania, el verdugo de la camiseta albiceleste en cuartos de final, se quedó con el título luego de derrotar a Grecia, en el juego decisivo por 65 a 63.

Comentarios