Central
Martes 09 de Mayo de 2017

Cinco datos curiosos sobre Beligoy, el árbitro para el clásico del domingo

Desde un amague de pelea a trompadas con hinchas de River hasta una denuncia en la que dijo que intentaron sobornarlo en una liga santafesina, pasó de todo en la vida profesional de este árbitro de 47 años.

1. En mayo de 2012 dirigía un choque entre Argentinos Juniors y Racing. Se jugaba el minuto 10 del segundo tiempo cuando Beligoy decidió suspender momentáneamente el partido. ¿Qué había pasado? La hinchada de la Academia había iniciado algunos cantos xenófobos dedicados a la de Boca, equipo contra el que Racing jugaría en la fecha siguiente. "Son todos negros putos de Bolivia y Paraguay", bajaba de la tribuna. Cuando el árbitro paró el partido, por los altoparlantes del estadio se instó a la parcialidad racinguista a detener esos cánticos so pena de que el juego se suspendiera definitivamente, cosa que finalmente surtió efecto. Cuatro minutos después, Beligoy permitió que el partido se siguiera jugando.
2. En una ocasión casi termina a las trompadas con hinchas de River. Fue en Mendoza, donde arbitró un partido entre los millonarios y Godoy Cruz. Ese día anuló mal un gol legítimo de Rogelio Funes Mori (uno de los pocos del delantero mientras vistió esa camiseta) y los ánimos contra él quedaron muy caldeados. Un par de horas más tarde, un grupo de simpatizantes y Beligoy se cruzaron en el aeropuerto de la ciudad y el árbitro fue duramente increpado, pero él reaccionó y estuvo a punto de llegar a las manos. Finalmente intervinieron sus asistentes e impidieron que los golpeara.
3. Beligoy dice que ya no siente presión en los partidos. "Eso podía ocurrir cuando era más chico. Ahora las presiones las dejo afuera de la cancha", dijo una vez justo antes de dirigir un choque entre Rosario Central y Racing en Salta, por las semifinales de la Copa Argentina. En esa ocasión también dijo: "A veces los periodistas dicen barbaridades sin medir las consecuencias. Lo que molesta es cuando se descalifica, o cuando se critica sin conocer el reglamento, cuando se meten con la familia, con su integridad, con su moral. Hay mucho periodista que trata con liviandad al árbitro porque es un blanco fácil y permeable. Los árbitros estamos muy solos. No tenemos 40 radios hablando o contrarrestando que tal o cual periodista se equivocó o no conoce las reglas".
4. No se sabe de qué equipo es hincha. Sin embargo, hay uno al que suele irle muy mal cuando él dirige y es Racing. Una vez, en 2008, expulsó a tres futbolistas de ese equipo en un choque contra Estudiantes y el Colegio de Arbitros lo congeló por un par de partidos. Lo curioso es que eso mismo volvió a ocurrir... otras cuatro veces, siempre después de errores que perjudicaron a la Academia de Avellaneda.
5. En noviembre de 2010 denunció un intento de soborno. Fue cuando iba a dirigir la final de la Liga Interprovincial de Santa Fe. Los directivos de esa entidad habían pedido un árbitro internacional y le tocó a Beligoy. Según él, un comisario le ofreció 13.000 pesos en nombre de los directivos del club Cafferatense para que lo favoreciera durante el partido. El policía fue separado del cargo y el presidente de Cafferatense afirmó que alguien quiso perjudicarlo.

Comentarios