Central
Miércoles 08 de Marzo de 2017

Central: la ausencia de arqueros propios en primera

Formación. Gustavo Flores analizó el trabajo en inferiores.

Con respecto a los últimos años de Central sin que vuelva a tener un arquero titular surgido de su cantera, como ocurrió en otras épocas, Gustavo Flores, quien trabajó en su club hace un tiempo, atribuyó esto a que el descenso produjo un quiebre en la calidad productiva de las inferiores. "Cuando un chico se va a probar a un club, si no es hincha de ese club, trata hacerlo en uno que milita en primera. Por eso el descenso tiene daños muchos más profundos, porque también afecta a la captación no sólo de buenos jugadores sino también de arqueros. Y esto rompió con la tradición que tenía Central, donde tenía en cantidad y calidad, donde se sucedieron Bonanno, Abbondanzieri, Buljubasich, Castellano, Tombolini y Campestrini, entre otros, y por eso pudo transferir sin resentirse en ese momento. En Newell's pasaba lo contrario porque Scoponi estuvo años como indiscutible".

En cuanto a la evolución en materia de preparación de arqueros, Flores destaca como "un avance importante la incorporación de entrenadores específicos no sólo para el plantel de primera sino también a las inferiores. Y así como antes Independiente o Central sacaban varios arqueros de nivel, hoy eso lo está haciendo Atlético Rafaela, que tiene buenos valores en las categorías 96, 97, 98, 99. Estudiantes también desarrolla una buena escuela de arqueros, desde la 97 a la 2002, Newell's en la 97, 98 y 2000, y Central que tiene a Mauricio Maslovski en la 2000, Marcelo Miño 1997, como así Ledesma y Di Fulvio, que está a préstamo en Douglas, pero que ya son arqueros 94 y 95 y que deberían estar alternando en primera. Fijate que River tiene un juvenil como Augusto Batalla de la cantera propia con 20 años. Y Boca sumó a Axel Werner de 21, surgido en Rafaela, y ahora incorporó a Agustín Rossi, con 21. Y seguro que cometen errores, pero se van forjando mientras juegan. Por eso digo que muchos de ellos dependen de que el técnico de primera división los haga jugar, como lo hizo en su momento Lucas Bernardi con Ezequiel Unsain".

Milatich y los jóvenes porteros

Heldo Milatich, entrenador de arqueros de la reserva canalla, definió que Central tiene gran proyección de guardavallas: "Existen muy buenos arqueros en las inferiores y hay que destacar que Mauricio Maslosvky está en el seleccionado Sub 17 y Marcelo Miño en el Sub 20, además de Juan Pablo Romero, Agustín Alastra y Segundo Cejas, todos categoría 98".

Comentarios