Ovación
Martes 04 de Abril de 2017

Brunet: "El primer lugar es un acto de justicia"

La Federación Internacional de Hockey ubicó a Los Leones en el N°1 del escalafón mundial

Los Leones son los mejores del mundo. Así lo dejó ayer en claro la Federación Internacional de Hockey (FIH), que actualizó el ránking internacional tras la finalización de la ronda 2 de la Liga Mundial. El seleccionado masculino de hockey de Argentina, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, destronó a Australia de la primera colocación y quedó arriba de todos en el escalafón.

La alegría del equipo albiceleste, desde el técnico Carlos Retegui, hasta los jugadores, no se hizo esperar: se expresó en cataratas de tuits. Y el volante rosarino Manuel Brunet no fue excepción. Es más. Hizo anoche un alto en su cena en Bruselas (Bélgica), donde reside desde hace cinco años porque juega para el Royal Daring Hockey Club, y habló con Ovación.

"Este primer lugar es un acto de justicia", dijo orgulloso por todo el equipo del que es parte, mientras compartía un momento íntimo con su familia y con la de su compañero de plantel y amigo, el también volante Juan Saladino.

"Era lógico, fuimos terceros en el Mundial 2014, campeones en Panamericano de Toronto 2015 y campeones olímpicos en Río. No era fácil entender que no estuviéramos en el primer lugar. La federación internacional decidió otorgar la misma cantidad de puntos al campeón en América, en Europa y en Oceanía. Es justo y estamos felices. Este ránking se mide exclusivamente por resultados, pero ubicarse en el primer lugar es además el resultado de mucho tiempo de trabajo", aseguró Brunet.

La actuación sin precedentes del seleccionado masculino durante el 2016 tuvo este merecido reconocimiento y se vio reflejada en el escalafón mundial recientemente actualizado por la máxima institución del hockey internacional.

Tras la inminente finalización de la ronda 2 de la Liga Mundial se llevó a cabo la última actualización que eliminó los puntos ganados por las distintas naciones durante 2013, así como la reducción del número de puntos obtenidos por todas las naciones entre 2014 y 2016.

Esta modificación hizo que Los Leones, medallistas de oro olímpico en Río 2016, se conviertan en el equipo de hockey masculino número uno del mundo con 1.730 puntos. En segundo lugar quedó Australia con 1.710. En tercer lugar, Alemania con 1.585; en cuarto, Holanda, con 1.543, y en quinto con 1.500 puntos, Bélgica.

"Estar encima de Australia, Alemania y Holanda, los tres que se mantienen entre los top desde hace 10 años, es un premio al esfuerzo. No sé si estaba en las cabezas de muchos que podíamos estar ahí, en la nuestra sí lo estaba: siempre tuvimos confianza. Este lugar es un desafío, hay que seguir demostrando que Argentina está en un merecido puesto número 1 del mundo".

Hace pocos días el arquero de la selección, Juan Manuel Vivaldi, se había mostrado decepcionado al decir que Argentina no tenía "peso político en el hockey internacional" y que a pesar de los logros nada había cambiado en la consideración hacia Los Leones, a los que reconoció como menos populares que Las Leonas.

Brunet también caracterizó a la selección femenina como un equipo que aún "vende más en Argentina", porque tuvo "jugadoras fantásticas" y fue top 3 del ránking mundial. "Hoy están en proceso de recambio y no se les dan los resultados, pero nosotros estamos siempre contentos con sus triunfos y creemos que ellas también. En todo caso estamos todos arriba del mismo barco".

El equipo de Retegui se prepara para disputar la fase de semifinales de la Liga Mundial, en Londres del 15 al 25 de junio. Tiene como principal objetivo la clasificación al Mundial de India 2018. Entre los compromisos destacados de la temporada, Argentina también participará de la Copa Panamericana con sede en Lancaster (Estados Unidos) del 4 al 13 de agosto. Todos los certámenes otorgarán puntos para el ránking.

Sobre esta agenda, el jugador rosarino adelantó. "Me quedan tres partidos en el Royal Darin por el campeonato. Y el lunes próximo juego en Valencia con el seleccionado. Pero como voy a ser papá, por segunda vez, en julio, tengo pensado estar sólo en el clasificatorio en Londres, pero no en la Copa Panamericana", dijo Brunet, un León número 1 del mundo.

Comentarios